EN EL 40% COGNITIVO
SON TRES EVALUACIONES DEL 13.33% EN LAS FECHAS QUE APARECEN EN LA PLANEACIÓN DE PERIODO (VER MALLA CURRICULAR Y PLANEACIÓN POR PERIODO).
LAS EVALUACIONES SIEMPRE SE REALIZARÁN EN LA HORA IMPAR, NO EN EL BLOQUE, AL MENOS QUE NO SE PUEDA EN LA HORA IMPAR SE APLAZARÁ PARA LA HORA QUE HAYA BLOQUE.
PRIMERA EVALUACIÓN SEMANA NÚMERO UNO Y CORRESPONDE A LOS TEMA QUE LLEVEMOS HASTA ESE DIA.
ESTO DE ACURDO CON LAS RUBRICAS
SEGUNDA EVALUACIÓN SEMANA NÚMERO SEIS Y CORRESPONDE A LOS TEMA QUE LLEVEMOS HASTA ESE
DIA.
TERCERA EVALUACIÓN SEMANA NUEVE Y CORRESPONDE A LOS TEMA QUE LLEVEMOS HASTA ESE
DIA.
EN EL 30% PROCEDIMENTAL
SON CINCO ACTIVIDADES PARA SER ENTREGADAS Y SUSTENTADAS COMO TALLERES Y LABORATORIOS QUE CORRESPONDEN A LA SEMANA QUE APARECE EN LA PLANEACIÓN SEMANAL DE PERIODO
( VER LA PLANEACIÓN.)
ESTO DE ACURDO CON LAS RUBRICAS
EN EL 30% SOCIAL
ESTE CORRESPONDE A LA PUNTUALIDAD, ASISTENCIA A CLASE, DISCIPLINA PARA TRABAJAR DENTRO DEL AULA , PRESENTACIÓN A TIEMPO DE TALLERES Y ACTIVIDADES, A LA AUTOEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN
ESTO DE ACURDO CON LAS RUBRICAS
RECUERDA BAJAR EL ZOOM DE TU ORDENADOR PARA VISUALIZAR COMPLETAMENTE ALGUNOS DOCUMENTOS
RUBRICA PERIODO 4
RUBRICA PERIODO 4
GRADOS 10 |
CIENCIAS NATURALES QUIMICA Y EDUCACIÒN AMBIENTAL SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
ESCALA DE LA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA RUBRICA PARA ASPECTO COGNITIVO
|
||||||||||
COMPONENTE |
ELEMENTO DE COMPETENCIA |
ACTIVIDAD EVALUATIVA A REALIZAR |
FECHA DE REALIZACIÓN |
PRODUCTOS ESPERADOS |
DESCRIPCIÓN DEL SIGNIFICADO EN TÉRMINOS CUALITATIVOS |
|||||||
NÚMÉRICO |
||||||||||||
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
||||||||
COGNITIVO/ CONCEPTUAL |
Identifica los beneficios de la ciencia en general y de la química en el ambiente para un desarrollo sostenible.
explico las características del estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y variables que lo afectan.
Establezco relación grafica entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las leyes de los gases
Identificoay diferencia correctamente entre una mezcla, una solución y compuesto puro. Define y aplica las unidades de concentración en desarrollo de problemas. Señala la forma como son afectadas el punto de congelación y ebullición de un solvente por .la adición de un soluto. Define las soluciones coloidales en virtud de sus propiedades Identifico beneficios de la ciencia en general y de la química en la vida Cotidiana Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria. Aplico adecuadamente los principios estequiometricos.
|
Evaluación Numero 1 |
Octubre 13-16 |
Evaluación escrita |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. (5.0).
Presenta el 100% del evaluación o trabajo bien elaborado, con respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
Realiza el 90% de los ejercicios o preguntas en forma correcta.(4.5)
5.0
Aplicó las medidas de seguridad, higiene y disciplina en el desarrollo de la práctica Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día y hora acordados Los procedimientos están enlistados con pasos claros.
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema REALIZA el 80% de los ejercicios o problemas de forma correcta (4.0)
Presenta evaluación o trabajo bien elaborado, con al menos el 80% de las respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
Realiza entre el 70% AL 79% (3.5)
4.0
No aplica las medidas de seguridad.
Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día y hora acordados Los procedimientos están enlistados con pasos claros.
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa.
|
Presenta el 60% de respuestas correctas 3.0
Presenta La evaluación o trabajo bien elaborado, con al menos el 60% de las respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
Presenta el 50% de respuestas correctas 2.5
3.0
No aplica las medidas de seguridad
NO Cumplió con TODO el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día PERO NO EN LA hora acordados Los procedimientos están enlistados con pasos claros.
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa. |
Presenta menos del 50% de respuestas correctas (2.0)
Presenta evaluación o trabajo bien elaborado, con al menos el 40% de las respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
2.0
No aplica las medidas de seguridad
NO Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día PERO NO EN LA hora acordados Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa. |
*No presenta
1.0
No aplica las medidas de seguridad
NO Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica NO Entrega el trabajo el día acordado |
|||
TEMAS LEYES DE LOS GASES LEY DE CHARLES LEY DE BOYLE |
comportamiento y características de los Gases |
características y propiedades de los gases. |
||||||||||
Evaluaciòn Numero 2
|
Del 26 al 30 de Octubre |
Evaluación escrita. |
||||||||||
TEMAS Ley de Graham Ley de Dalton |
Velocidad de los gases, presión parcial y total de los gases |
diferencias entre líquidos , gases y sòlidos |
||||||||||
Evaluaciòn numero 3
TEMAS
GASES IDEALES Y GASES REALES |
Del 9 al 13 de Noviembre
Aplicación de formulas químicas |
Evaluación escrita
Diferencias entre los gases ideales y los gases reales comportamiento
RUBRICA PARA EVALUAR LABORATORIOS
Aspectos a evaluar Desarrollo Preparación del material Para la observación
Entrega de reporte Procedimientos Materiales |
||||||||||
PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL |
Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. Busca información en diferentes fuentes. Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. Establece y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. Propone respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas 9. Plantea hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables.
|
Trabajo en clase CONSULTA 1 LOS GASES Y SUS CARACTERISTICAS PRESION TEMPERATURA VOLUMEN LEYES DE LOS GASES VARIABLES TALLER 1 Análisis s y Consulta sobre Ley de Boyle EJERCICIOS |
SEPTIEMBRE DEL 7-28 |
RUBRICA PARATRABAJOS ESCRITOS/ CONSULTAS/ TALLERES
INDICADORES COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
DIAGRAMAS Y DIBUJOS
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO
TRABAJO COLABORATIVO |
5.0
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema.
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
4.0
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender.
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos.
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros
|
3.0
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros.
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos.
La explicación es poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado
tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
2.0
PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN
|
1.0
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO.
*No sigue las instrucciones dadas *No participa *No entrega trabajos *No manifiesta interés
|
|||
TALLER 2 Análisis s y Consulta sobre Ley de Charles EJERCICIOS |
Octubre 12-16 |
|||||||||||
Taller 3 Los gases/ propiedades LEY DE GRAHAM Y LEY DE DALTON |
Octubre 20-27 |
|||||||||||
Laboratorio 1 Los gases/ propiedades GASES IDEALES Y GASES REALES |
Noviembre 2-6 |
|||||||||||
RETROALIMENTACIÒN DEL PERIODO |
||||||||||||
Participación |
Todas las clases |
|||||||||||
Cuaderno al día |
Todas las clases |
|||||||||||
Responsabilidad |
Todas las clases |
|||||||||||
Puntualidad
Asistencia
Permanencia en el aula |
Todas las clases |
|||||||||||
PSICOSOCIAL |
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico. 6. Comunico su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados
|
Acuerdos CONOCIMIENTO Y DISCUSION MALLA CURRICULAR Y FORMA DE EVALUAR |
Todas las clases |
RUBRICA ASPECTO SOCIAL
Estudiante con buen comportamiento y rendimiento académico.
PERMANECE EN CLASE NO SE AUSENTA DE CLASE SIN JUSTA CAUSA
NO SE RETIRA DE CLASE SIN ANTES DEJAR ORGANIZADO SU LUGAR DE TRABAJO |
5.0
En todas las clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
4.0
En casi todas las clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
3.0
Al menos en la mitad de las clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
2.0
En algunas clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
1.0
*No se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *No mantiene el orden y aseo del salón |
|||
Respeto |
Todas las clases |
|||||||||||
Convivencia |
Todas las clases |
|||||||||||
Aseo |
Todas las clases |
|||||||||||
Autoevaluación |
Del 9 al 13 de Noviembre |
RUBRICA PERIODO 4
GRADOS 11 |
CIENCIAS NATURALES QUIMICA Y EDUCACIÒN AMBIENTAL SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
ESCALA DE LA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA RUBRICA PARA ASPECTO COGNITIVO
|
|||||||
COMPONENTE |
ELEMENTO DE COMPETENCIA |
ACTIVIDAD EVALUATIVA A REALIZAR |
FECHA DE REALIZACIÓN |
PRODUCTOS ESPERADOS |
DESCRIPCIÓN DEL SIGNIFICADO EN TÉRMINOS CUALITATIVOS |
||||
NÚMÉRICO |
|||||||||
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
|||||
COGNITIVO/ CONCEPTUAL |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas.
Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía
Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias |
Evaluación Numero 1 |
Octubre 13-16 |
Evaluación escrita |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. (5.0).
Presenta el 100% del evaluación o trabajo bien elaborado, con respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
Realiza el 90% de los ejercicios o preguntas en forma correcta.(4.5)
5.0
Aplicó las medidas de seguridad, higiene y disciplina en el desarrollo de la práctica Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día y hora acordados Los procedimientos están enlistados con pasos claros.
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema REALIZA el 80% de los ejercicios o problemas de forma correcta (4.0)
Presenta evaluación o trabajo bien elaborado, con al menos el 80% de las respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
Realiza entre el 70% AL 79% (3.5)
4.0
No aplica las medidas de seguridad.
Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día y hora acordados Los procedimientos están enlistados con pasos claros.
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa.
|
Presenta el 60% de respuestas correctas 3.0
Presenta La evaluación o trabajo bien elaborado, con al menos el 60% de las respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
Presenta el 50% de respuestas correctas 2.5
3.0
No aplica las medidas de seguridad
NO Cumplió con TODO el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día PERO NO EN LA hora acordados Los procedimientos están enlistados con pasos claros.
Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa. |
Presenta menos del 50% de respuestas correctas (2.0)
Presenta evaluación o trabajo bien elaborado, con al menos el 40% de las respuestas coherentes y referentes al tema tratado. *Completo *Ordenado *Buena ortografía *Letra legible
2.0
No aplica las medidas de seguridad
NO Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica
Entrega el trabajo el día PERO NO EN LA hora acordados Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y de forma precisa.. El reporte de Laboratorio usa títulos y subtítulos para organizar visualmente el material. Se incluyen diagramas Claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una Manera ordenada y precisa. |
*No presenta
1.0
No aplica las medidas de seguridad
NO Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica NO Entrega el trabajo el día acordado |
TEMAS BIOQUIMICA |
LOS BIOELEMENTOS BIOCOMPUESTOS METABOLISMO CARBOHIDRATOS |
Analiza los conceptos respecto a la transferencia de energía a nivel metabólico.
|
|||||||
Evaluaciòn Numero 2
CICLO DE KREBS |
Del 26 al 30 de Octubre RESPIRACIÒN CELULAR EL MUSCULO |
Evaluación escrita. . Describe el proceso de conversión de ATP en ADP. |
|||||||
Evaluaciòn numero 3 PROTEINAS/ VITAMINAS |
Del 9 al 13 de Noviembre HORMONAS Y ENZIMAS |
Evaluación escrita Clasifica las enzimas de acuerdo a sus propiedades. Describe las hormonas su origen y su función. Participo en la discusión en grupo en cuanto a la identificación de formulas estructurales de las hormonas. Identifico y clasifico las vitaminas enunciando su función. maneja la tabla de clasificación de vitaminas.
|
|||||||
|
|
RUBRICA PARA EVALUAR LABORATORIOS
Aspectos a evaluar Desarrollo Preparación del material Para la observación
Entrega de reporte Procedimientos Materiales |
|||||||
PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL |
Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. Busca información en diferentes fuentes. Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. Establece y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. Propone respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas 9. Plantea hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables.
|
Trabajo en clase CONSULTA 1 BIOELEMENTOS BIOCOMPUESTOS CARBOHIDRATOS
TALLER 1 Bioquímica Mapa conceptual o grafo Intercambio de materia Intercambio de energía Intercambio de información
|
SEPTIEMBRE DEL 7-14 |
RUBRICA PARATRABAJOS ESCRITOS/ CONSULTAS/ TALLERES
INDICADORES COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
DIAGRAMAS Y DIBUJOS
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO
TRABAJO COLABORATIVO |
5.0
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema.
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
4.0
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender.
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos.
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros
|
3.0
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros.
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas.
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos.
La explicación es poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado
tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
2.0
PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN
|
1.0
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO.
*No sigue las instrucciones dadas *No participa *No entrega trabajos *No manifiesta interés
|
TALLER 2 Análisis s y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos |
SEPTIEMBRE 16-28 |
||||||||
LABORATORIO 1 LOS CARBOHIDRATOS DETERMINACIÒN QUIMICA DE AZUCARES REDUCTORES IMPORTANCIA |
SEPTIEMBRE -29—02 OCTUBRE |
||||||||
LABORATORIO 2 El Ciclo de Krebs..la célula y el musculo |
Noviembre 2-6 |
||||||||
RETROALIMENTACIÒN DEL PERIODO |
|||||||||
Participación |
Todas las clases |
||||||||
Cuaderno al día |
Todas las clases |
||||||||
Responsabilidad |
Todas las clases |
||||||||
Puntualidad
Asistencia
Permanencia en el aula |
Todas las clases |
||||||||
PSICOSOCIAL |
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico. 6. Comunico su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados
|
Acuerdos CONOCIMIENTO Y DISCUSION MALLA CURRICULAR Y FORMA DE EVALUAR |
Todas las clases OCTUBRE |
RUBRICA ASPECTO SOCIAL
Estudiante con buen comportamiento y rendimiento académico.
PERMANECE EN CLASE NO SE AUSENTA DE CLASE SIN JUSTA CAUSA
NO SE RETIRA DE CLASE SIN ANTES DEJAR ORGANIZADO SU LUGAR DE TRABAJO |
5.0
En todas las clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
4.0
En casi todas las clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
3.0
Al menos en la mitad de las clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
2.0
En algunas clases: *Se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *Mantiene el orden y aseo del salón |
1.0
*No se relaciona de manera respetuosa y cordial con sus compañeros y profesores *No mantiene el orden y aseo del salón |
Respeto |
Todas las clases |
||||||||
Convivencia |
Todas las clases |
||||||||
Aseo |
Todas las clases |
||||||||
Autoevaluación |
Del 9 al 13 de Noviembre |
GRADOS
OCTAVO -4
DÉCIMOS
UNDÉCIMOS
DESARGA LA RÚBRICA PARA VER TEMAS Y FECHAS DE EVALUACIÓN.
DURANTE LAS CLASES SE REALIZARÁN LOS TALLERES NÚMERO UNO,DOS, TRES Y CUATRO.
LAS PREGUNTAS DEL TALLER APARECERÁN EN EL DIARIO DE CAMPO Y SE DICTARÁN DURANTE LAS CLASES.
PERIODO CUATRO GRADO 10
TALLER NÙMERO UNO
ELESTADO GASEOSO
EXPLICAR LEY
|
|
||||||||||
|
RÚBRICA PARA EVALUAR LA RESOLUCIÓN DE APLICACIONES DE PROCESOS FISICO-QUIMICOS |
INSUFICIENTE PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN 2.0 |
|
||||||||
|
PROPÓSITO: |
Que el estudiante logre la solución de problemas físicos -Químicos, análisis de sustancias y mezclas, procesos analíticos de compuestos, y elementos, así como la determinación de fórmulas físicas o químicas para su aplicación en diferentes problemas matemáticos y situaciones naturales. |
|
||||||||
INDICADOR |
EXCELENTE 5 |
SATISFACTORIO 4 |
ACEPTABLE 3. |
DEFICIENTE 1.0
|
|
||||||
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema |
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema |
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO. |
|
||||||
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo |
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender. |
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros. |
|
|||||||
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN |
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
|
|||||||
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema |
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta |
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos. |
|
|||||||
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO |
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica |
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado |
La explicación es difícil de entender y no alcanzan a relacionar los datos con la teoría. |
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
TRABAJO COLABORATIVO |
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase pero los errores no fueron corregidos. Estudiante trabaja con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar. |
|
|||||||
RÚBRICA GRADO 7-4
FECHAS 8-12 septiembre Ondas Clases de ondas Características de las ondas Periodo y frecuencia de las ondas
15-19 Septiembre Amplitud Reflexión de la luz Refracción de la luz
22-26 Septiembre Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido La corriente eléctrica.
2-6 Noviembre - El campo eléctrico.
17-21Noviembre -La resistencia eléctrica.
- Los circuitos eléctricos.
.
|
|
||||||||||
|
RÚBRICA PARA EVALUAR LA RESOLUCIÓN DE APLICACIONES DE PROCESOS FISICO-QUIMICOS |
INSUFICIENTE PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN 2.0 |
|
||||||||
|
PROPÓSITO: |
Que el estudiante logre la solución de problemas físicos -Químicos, análisis de sustancias y mezclas, procesos analíticos de compuestos, y elementos, así como la determinación de fórmulas físicas o químicas para su aplicación en diferentes problemas matemáticos y situaciones naturales. |
|
||||||||
INDICADOR |
EXCELENTE 5 |
SATISFACTORIO 4 |
ACEPTABLE 3. |
DEFICIENTE 1.0
|
|
||||||
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema |
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema |
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO. |
|
||||||
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo |
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender. |
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros. |
|
|||||||
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN |
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
|
|||||||
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema |
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta |
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos. |
|
|||||||
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO |
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica |
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado |
La explicación es difícil de entender y no alcanzan a relacionar los datos con la teoría. |
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
TRABAJO COLABORATIVO |
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase pero los errores no fueron corregidos. Estudiante trabaja con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar. |
|
|||||||
RUBRICA GRADOS 10
FECHAS FECHAS 8-12 septiembre -Ley de Boye y Mariotte-Ley de Charles
15-19 Septiembre Gases ideales, Ley de Dalton
22-26 Septiembre ley de Graham
2-6 Noviembre Cálculos formulas químicas Molaridad Peso a peso
17-21 Noviembre Peso volumenVolumen/ volumenReactivo limite
.
.
|
|
||||||||||
|
RÚBRICA PARA EVALUAR LA RESOLUCIÓN DE APLICACIONES DE PROCESOS FISICO-QUIMICOS |
INSUFICIENTE PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN 2.0 |
|
||||||||
|
PROPÓSITO: |
Que el estudiante logre la solución de problemas físicos -Químicos, análisis de sustancias y mezclas, procesos analíticos de compuestos, y elementos, así como la determinación de fórmulas físicas o químicas para su aplicación en diferentes problemas matemáticos y situaciones naturales. |
|
||||||||
INDICADOR |
EXCELENTE 5 |
SATISFACTORIO 4 |
ACEPTABLE 3. |
DEFICIENTE 1.0
|
|
||||||
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema |
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema |
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO. |
|
||||||
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo |
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender. |
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros. |
|
|||||||
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN |
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
|
|||||||
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema |
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta |
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos. |
|
|||||||
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO |
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica |
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado |
La explicación es difícil de entender y no alcanzan a relacionar los datos con la teoría. |
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
TRABAJO COLABORATIVO |
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase pero los errores no fueron corregidos. Estudiante trabaja con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar. |
|
e'>
RUBRICA GRADOS 11
FECHAS FECHAS 8-12 septiembre Propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas
.Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía
Transferencia de energía a nivel metabólico.
Ciclo de Krebs
15-19 Septiembre Estructura del carbono y formación de moléculas orgánicas y Biomoléculas.las enzimas y sus propiedades.
22-26 Septiembre Las Hormonas y su origen y función
2-6 Noviembre Iidentificación de fórmulas estructurales de las hormonas
17-21 Noviembre Las vitaminas, Clasificación y función
.
.
|
|
||||||||||
|
RÚBRICA PARA EVALUAR LA RESOLUCIÓN DE APLICACIONES DE PROCESOS FISICO-QUIMICOS |
INSUFICIENTE PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN 2.0 |
|
||||||||
|
PROPÓSITO: |
Que el estudiante logre la solución de problemas físicos -Químicos, análisis de sustancias y mezclas, procesos analíticos de compuestos, y elementos, así como la determinación de fórmulas físicas o químicas para su aplicación en diferentes problemas matemáticos y situaciones naturales. |
|
||||||||
INDICADOR |
EXCELENTE 5 |
SATISFACTORIO 4 |
ACEPTABLE 3. |
DEFICIENTE 1.0
|
|
||||||
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema |
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema |
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO. |
|
||||||
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo |
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender. |
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros. |
|
|||||||
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN |
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
|
|||||||
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema |
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta |
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos. |
|
|||||||
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO |
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica |
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado |
La explicación es difícil de entender y no alcanzan a relacionar los datos con la teoría. |
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
TRABAJO COLABORATIVO |
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase pero los errores no fueron corregidos. Estudiante trabaja con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar. |
|
|||||||
RUBRICA PARA EVALUAR EL ASPECTO SOCIAL DURANTE EL PERIODO.
RÚBRICAPARAEVALUARPRÁCTICADELABORATORIO
Profesor: SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
||
Alumno: |
||
Grado: |
Grupo |
TEMA: |
Aspectosa evaluar |
Excelente 5 |
Bueno 4 |
Regular 3 |
Deficiente 2 NO SE PRESENTO 1 ) |
Desarrollo |
Aplicólas medidasde seguridad, higieney disciplinaenel desarrollodela práctica |
Aplicólas medidasde seguridady disciplina,pero nolasdehigiene eneldesarrollo delapráctica |
Aplicólas medidasde seguridad,pero nodehigieney disciplinaenel desarrollodela práctica |
Noaplicó medidasde seguridad, higieney disciplina duranteel desarrollodela práctica |
Preparación del materialparala observación |
Cumplióconel material solicitadoparala elaboraciónde lapráctica, preparóde manera adecuadalas laminillaspara observacióny observóenel microscopio todaslas preparaciones |
Nocumpliócon elmaterial solicitadoparala elaboraciónde lapráctica, preparóde manera adecuadalas laminillaspara observacióny observóenel microscopio todaslas preparaciones |
Nocumplióconel material solicitadoparala elaboracióndela práctica, no preparóde manera adecuadalas laminillaspara observaciónpero siobservóenel microscopio todaslas preparaciones |
Nocumpliócon elmaterial solicitadopara laelaboración delapráctica, nopreparóde manera adecuadalas laminillaspara observacióny no observóen elmicroscopio todaslas preparaciones |
Entregade reporte |
Entregael trabajoeldíay horaacordados |
Entregaeldía, peronoalahora acordados |
Entregaundía después |
Entregados días despuéso másdel tiempo indicados |
Procedimientos |
Los procedimientos estánenlistados conpasos claros.Cada pasoestá enumeradoyes unaoración completa. |
Los procedimientos estánenlistados enunorden lógico,perolos pasosnoestán enumeradosy/o noson oraciones completas. |
Los procedimientos estánenlistados, peronoestánen unordenlógicoo son difícilesde seguir. |
Los procedimientos noenlistanen formaprecisa todoslospasos del experimento. |
|
Materiales |
Todoslos materiales usadosenel experimentoson descritosclaray recisamente. Losbosquejos |
Casitodoslos materiales usadosenel experimento sondescritos claray precisamente. |
Lamayoríadelos materiales usadosenel experimento estándescritos conprecisión.La preparacióndel |
Muchos materiales estándescritos sinprecisióno noestándel tododescritos. |
|
1/2
|
delosaparatos yla preparaciónson ordenados, fácilesdeleery están completamente etiquetados. |
Unbosquejo etiquetadodeun aparatoestá incluido. |
aparatoestá descritacon precisión. |
|
|
Apariencia/ Organización |
Elreportede laboratorioestá mecanografiado yusatítulosy subtítulospara organizar visualmenteel material. |
Elreportede laboratorioestá escritoamano con esmeroyusa títulospara organizar visualmenteel material. |
Elreportede laboratorioestá escritoo mecanografiado conesmero,pero elformatono ayudaa organizar visualmenteel material. |
Elreportede laboratorioestá escritoamano yse vedescuidado ycontachones, múltiples borronesy/o desgarresy pliegues. |
|
Dibujos/ Diagramas |
Seincluye diagramas clarosyprecisos quefacilitanla comprensióndel experimento. Losdiagramas están etiquetadosde una manera ordenaday precisa. |
Seincluye diagramasque están etiquetadosde unamanera ordenaday precisa. |
Seincluye diagramasy éstosestán etiquetados. |
Faltan diagramas importanteso faltan etiquetas importantes. |
|
Conclusión |
Laconclusión incluyelos descubrimientos queapoyanla hipótesis, posiblesfuentes deerroryloque se aprendiódel experimento. |
Laconclusión incluyelos descubrimientos que apoyanla hipótesis yloquese aprendió delexperimento. |
Laconclusión incluyeloquefue aprendidodel experimento. |
Nohay conclusión incluidaenel informe. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
RÚBRICA PARA EVALUAR LA RESOLUCIÓN DE APLICACIONES DE PROCESOS FISICO-QUIMICOS |
DOCENTE SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
ASIGNATURA: QUÍMICA |
|||||||||||
PROPÓSITO: |
Que el estudiante logre la solución de problemas físico-químicos, análisis de sustancias y mezclas y procesos analíticos de compuestos , elementos, asi como la determinación de fórmulas químicas para su aplicación en diferentes problemas matemáticos. |
|
|||||||||||
INDICADOR |
EXCELENTE 5 |
SATISFACTORIO 4 |
ACEPTABLE 3. |
INSUFICIENTE 2 |
DEFICIENTE 1.0
|
||||||||
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema |
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema |
Presenta el taller en una fecha diferente despues de ser revisado sin ninguna excusa o justificación |
No presento el taller o lo realizo de muestra de otro compañero en tiempos de clase no establecids para ello. |
||||||||
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo |
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender. |
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros. |
|
|||||||||
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN |
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
|
|||||||||
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema |
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta |
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos. |
|
|||||||||
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO |
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica |
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado |
La explicación es difícil de entender y no alcanzan a relacionar los datos con la teoría. |
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||
TRABAJO COLABORATIVO |
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase pero los errores no fueron corregidos. Estudiante trabaja con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar. |
|
RUBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIONES SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO
QUÍMICA
Criterio |
Satisfactorio 5.0 |
4.0 |
Aceptable 3% |
2.0 |
Insuficiente 1.0 |
Trabajo en Equipo |
Es muy notorio el trabajo en equipo realizado por todos los integrantes. |
Algunos de los integrantes del grupo no se les mira conectividad con los demás del grupo |
Los integrantes grupo ha trabajado por separado cada tema o subtema. |
Los integrantes grupo ha trabajado por separado cada tema o subtema. |
No presento exposición |
Volumen de voz |
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros. |
El volumen es cambiante a medida que avanza en la presentación |
El volumen no es aceptable, es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. |
El volumen no es aceptable, es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. |
No presento exposición |
Postura del cuerpo y contacto visual |
Siempre tiene buena postura y se proyecta seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación |
Casi siempre tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. |
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación. |
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación. |
No presento exposición |
Habla claramente |
Habla claramente y es entendible. |
Habla Claramente pero mientras avanza se pierde la claridad. |
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender. |
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender. |
No presento exposición |
Conocimiento del tema |
Demuestra un conocimiento completo del tema. Cumple con el 100% del contenido planteado |
Demuestra un buen conocimiento del tema. Cumple con menos del 100% del contenido planteado |
No parece conocer muy bien el tema. Cumple con menos del 80% del contenido planteado |
No parece conocer muy bien el tema. Cumple con menos del 60% del contenido planteado |
No presento exposición |
Contestar preguntas |
El estudiante puede con precisión contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema |
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema |
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase |
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase |
No presento exposición |
Uso del tiempo |
Utiliza el tiempo adecuadamente y logra discutir todos los aspectos de su trabajo. |
Utiliza el tiempo adecuadamente pero al final tiene que cubrir algunos tópicos con prisa |
Confronta problemas mayores en el uso del tiempo (termina muy pronto o no logra terminar su presentación el tiempo asignado |
Confronta problemas mayores en el uso del tiempo (termina muy pronto o no logra terminar su presentación el tiempo asignado |
No presento exposición |
Organización |
Se presenta la información de forma lógica e interesante que la audiencia puede seguir. |
Se presenta la información utilizando una secuencia lógica que la audiencia puede seguir. |
La audiencia no puede entender la presentación debido a que no sigue un orden adecuado |
La audiencia no puede entender la presentación debido a |
No presento exposición |
TOTAL DE PUNTOS |
|
|
Alumnos: 1.- ____________________________________________________
2.- ______________________________________________________
INDICADOR |
EXCELENTE 5 .0 -4.5 |
SATISFACTORIO 3.5—4.0 |
ACEPTABLE 3.0
INSUFICIENTE 2.5 -2.0 |
DEFICIENTE 1.0 |
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
|
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. (5.0). realiza el 90% de los ejerccios en forma correcta.(4.5)
|
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema Realiza entre el 70% (3.5)y el 80% de los ejercicios de forma correcta (4.0)
|
Presenta el 60% de respuestas correctas 3.0 Presenta el 50% de respuestas correctas 2.5 Presenta menos del 50% de respuestas correctas (2.0)
|
presenta menos del 40% de respuestas correctas 1.0 |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO
ASPECTO SOCIAL
GRADO
ASIGNATURA.Quimica
NOMBRE:_______________________________________________________
FECHA:_____________________________GRUPO:_____________________
Asistencia y puntualidad:______
_____ 0= Faltó a 4 o más talleres o faltó a 3 talleres y llegó tarde a 2 talleres
_____ 1= Faltó a 3 talleres o faltó a 2 talleres pero llegó tarde a tres talleres
_____ 2= Faltó a 2 talleres o faltó a 1 taller pero llego tarde a tres o más talleres
_____ 3= Faltó a 1 taller o no faltó pero llegó tarde a tres talleres
_____ 4= No faltó a los talleres pero llegó tarde a uno o dos talleres
_____ 5= No faltó ni llegó tarde a los talleres
Aportación a la clase:______
Deficient= no cumplio
Regular= cumplio ocasionalmente
Bueno=cumplio la mayoria de las veces, un 80 % de las clases
Muy bueno= cumplio, pero falto a 10% de las clases
Excelente: Cumplio siempre