EN EL 40% COGNITIVO
SON TRES EVALUACIONES DEL 13.33% EN LAS FECHAS QUE APARECEN EN LA PLANEACIÓN DE PERIODO (VER MALLA CURRICULAR Y PLANEACIÓN POR PERIODO).
DE ACUERDO CON LAS
RUBRICAS
LAS EVALUACIONES SIEMPRE SE REALIZARÁN EN LA HORA IMPAR, NO EN EL BLOQUE, AL MENOS QUE NO SE PUEDA EN LA HORA IMPAR SE APLAZARÁ PARA LA HORA QUE HAYA BLOQUE.
PRIMERA EVALUACIÓN SEMANA NÚMERO UNO Y CORRESPONDE A LOS TEMA QUE LLEVEMOS HASTA ESE DIA.
SEGUNDA EVALUACIÓN SEMANA NÚMERO SEIS Y CORRESPONDE A LOS TEMA QUE LLEVEMOS HASTA ESE
DIA.
TERCERA EVALUACIÓN SEMANA NUEVE Y CORRESPONDE A LOS TEMA QUE LLEVEMOS HASTA ESE
DIA.
EN EL 30% PROCEDIMENTAL
SON CINCO ACTIVIDADES PARA SER ENTREGADAS Y SUSTENTADAS COMO TALLERES Y LABORATORIOS QUE CORRESPONDEN A LA SEMANA QUE APARECE EN LA PLANEACIÓN SEMANAL DE PERIODO Y DE ACUERDO CON LAS RUBRICAS
( VER LA PLANEACIÓN.)
EN EL 30% SOCIAL
ESTE CORRESPONDE A LA PUNTUALIDAD, ASISTENCIA A CLASE, DISCIPLINA PARA TRABAJAR DENTRO DEL AULA , PRESENTACIÓN A TIEMPO DE TALLERES Y ACTIVIDADES, A LA AUTOEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN
DE ACUERDO CON LAS RUBRICAS
RUBRICA PERIODO 4
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO
ASPECTO SOCIAL
GRADO
ASIGNATURA.Quimica
NOMBRE:_______________________________________________________
FECHA:_____________________________GRUPO:_____________________
Asistencia y puntualidad:______
_____ 0= Faltó a 4 o más talleres o faltó a 3 talleres y llegó tarde a 2 talleres
_____ 1= Faltó a 3 talleres o faltó a 2 talleres pero llegó tarde a tres talleres
_____ 2= Faltó a 2 talleres o faltó a 1 taller pero llego tarde a tres o más talleres
_____ 3= Faltó a 1 taller o no faltó pero llegó tarde a tres talleres
_____ 4= No faltó a los talleres pero llegó tarde a uno o dos talleres
_____ 5= No faltó ni llegó tarde a los talleres
Aportación a la clase:______
Deficient= no cumplio
Regular= cumplio ocasionalmente
Bueno=cumplio la mayoria de las veces, un 80 % de las clases
Muy bueno= cumplio, pero falto a 10% de las clases
Excelente: Cumplio siempre
Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.
-Busca información en diferentes fuentes.
- Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.
-Establece y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.
-Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
- Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.
Proponga respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas
-Plantea hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables.
-Cumpla mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.
-Identifica y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.
-Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
-Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.
-Reconoce los aportes de conocimiento diferentes al científico.
-Comunica su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados
TALLERES POR PERIODO
FECHAS: TALLER 1
15-17 Septiembre
POR QUE VUELAN LOS AVIONES
POR QUE NO SE HUNDEN LOS BARCOS
-Describa el comportamiento y las características de los fluidos.
Identifica el principio de Arquímedes
Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas
TALLER NUMERO DOS
2-6 Noviembre
-Describa las características y propiedades de los gases.
-Describa las características y propiedades del estado plasma.
-Identifica como se presenta los fenómenos de capilaridad
TALLER 3
Identifica las diferencias entre líquidos y gases
TALLER 3
10-15 NOVIEMBRE -
-Explica la presió9n en términos macroscópicos y microscópicos
presion temperatuera
temperatura volumen
PERIODO CUATRO
http://www400.jimdo.com/app/s4dab0d9ba2d7a4f2/p8f36a136128c34c1?safemode=0&cmsEdit=1
|
|
||||||||||
|
RÚBRICA PARA EVALUAR LA RESOLUCIÓN DE APLICACIONES DE PROCESOS FISICO-QUIMICOS |
INSUFICIENTE PRESENTA EL TALLER EN UNA FECHA DIFERENTE DESPUES DE SER REVISADO SIN NINGUNA EXCUSA O JUSTIFICACIÓN 2.0 |
|
||||||||
|
PROPÓSITO: |
Que el estudiante logre la solución de problemas físicos -Químicos, análisis de sustancias y mezclas, procesos analíticos de compuestos, y elementos, así como la determinación de fórmulas físicas o químicas para su aplicación en diferentes problemas matemáticos y situaciones naturales. |
|
||||||||
INDICADOR |
EXCELENTE 5 |
SATISFACTORIO 4 |
ACEPTABLE 3. |
DEFICIENTE 1.0
|
|
||||||
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA |
Identifica e interpreta con claridad los datos planteados en el problema y tiene certeza de las incógnitas a resolver. Demuestra total comprensión del problema. |
Identifica e interpreta parcialmente los datos planteados en el problema. Demuestra considerable comprensión del problema |
No identifica ni interpreta los datos planteados en el problema. Demuestra poca comprensión del problema |
NO PRESENTO EL TALLER O LO REALIZO DE MUESTRA DE OTRO COMPAÑERO EN TIEMPOS DE CLASE NO ESTABLECIDS PARA ELLO. |
|
||||||
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Esquematiza claramente el enunciado indicando correctamente los datos del problema. Los dibujos son claros y ayudan mucho para que el estudiante comprenda lo que está haciendo |
Esquematiza parcialmente el enunciado indicando algunos de los datos del problema. Los dibujos son claros y fáciles de entender. |
No puede esquematizar correctamente el enunciado. Los dibujos y diagramas no están muy claros. |
|
|||||||
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN |
Identifica la fórmula aplicable de acuerdo a la teoría El proceso de resolución del problema demuestra total entendimiento de los conceptos involucrados. Siempre usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
Identifica parcialmente las fórmulas a aplicar en la solución del problema. Demuestra parcial entendimiento de los conceptos. Usualmente, usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
No identifica las fórmulas a aplicar y no comprende los conceptos y su relación entre ellos. A veces usa estrategias efectivas y eficientes para resolver los problemas. |
|
|||||||
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA |
La aplicación de los algoritmos es correcta. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta para la solución del problema |
La aplicación de los algoritmos es correcta, pero comete algunos errores aritméticos y algebraicos. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta |
La aplicación de los algoritmos es incorrecta y comete errores aritméticos y algebraicos. |
|
|||||||
EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL RESULTADO |
La explicación tiene muchos detalles y es clara. El análisis del resultado se confronta con la teoría y la lógica |
La explicación es clara pero poco detallada, estableciendo análisis parcial del resultado |
La explicación es difícil de entender y no alcanzan a relacionar los datos con la teoría. |
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
TRABAJO COLABORATIVO |
El trabajo es revisado por otros compañeros y los errores fueron corregidos. El estudiante da sus comentarios para ayudar a los compañeros. Escucha las sugerencias de otros y trabaja con todos los miembros de su grupo. |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase y los errores fueron corregidos. Estudiante trata de dar comentarios para ayudar, pero tiene dificultades para entender las sugerencias de otros |
El trabajo es revisado por otros compañeros de clase pero los errores no fueron corregidos. Estudiante trabaja con el grupo pero solo cuando alguien le había dicho que necesitaba trabajar. |
|
e'>
RÚBRICAPARAEVALUARPRÁCTICADELABORATORIO
Profesor: SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
||
Alumno: |
||
Grado: |
Grupo |
TEMA: |
Aspectosa evaluar |
Excelente 5 |
Bueno 4 |
Regular 3 |
Deficiente 2 NO SE PRESENTO 1 ) |
Desarrollo |
Aplicólas medidasde seguridad, higieney disciplinaenel desarrollodela práctica |
Aplicólas medidasde seguridady disciplina,pero nolasdehigiene eneldesarrollo delapráctica |
Aplicólas medidasde seguridad,pero nodehigieney disciplinaenel desarrollodela práctica |
Noaplicó medidasde seguridad, higieney disciplina duranteel desarrollodela práctica |
Preparación del materialparala observación |
Cumplióconel material solicitadoparala elaboraciónde lapráctica, preparóde manera adecuadalas laminillaspara observacióny observóenel microscopio todaslas preparaciones |
Nocumpliócon elmaterial solicitadoparala elaboraciónde lapráctica, preparóde manera adecuadalas laminillaspara observacióny observóenel microscopio todaslas preparaciones |
Nocumplióconel material solicitadoparala elaboracióndela práctica, no preparóde manera adecuadalas laminillaspara observaciónpero siobservóenel microscopio todaslas preparaciones |
Nocumpliócon elmaterial solicitadopara laelaboración delapráctica, nopreparóde manera adecuadalas laminillaspara observacióny no observóen elmicroscopio todaslas preparaciones |
Entregade reporte |
Entregael trabajoeldíay horaacordados |
Entregaeldía, peronoalahora acordados |
Entregaundía después |
Entregados días despuéso másdel tiempo indicados |
Procedimientos |
Los procedimientos estánenlistados conpasos claros.Cada pasoestá enumeradoyes unaoración completa. |
Los procedimientos estánenlistados enunorden lógico,perolos pasosnoestán enumeradosy/o noson oraciones completas. |
Los procedimientos estánenlistados, peronoestánen unordenlógicoo son difícilesde seguir. |
Los procedimientos noenlistanen formaprecisa todoslospasos del experimento. |
|
Materiales |
Todoslos materiales usadosenel experimentoson descritosclaray recisamente. Losbosquejos |
Casitodoslos materiales usadosenel experimento sondescritos claray precisamente. |
Lamayoríadelos materiales usadosenel experimento estándescritos conprecisión.La preparacióndel |
Muchos materiales estándescritos sinprecisióno noestándel tododescritos. |
|
1/2
|
delosaparatos yla preparaciónson ordenados, fácilesdeleery están completamente etiquetados. |
Unbosquejo etiquetadodeun aparatoestá incluido. |
aparatoestá descritacon precisión. |
|
|
Apariencia/ Organización |
Elreportede laboratorioestá mecanografiado yusatítulosy subtítulospara organizar visualmenteel material. |
Elreportede laboratorioestá escritoamano con esmeroyusa títulospara organizar visualmenteel material. |
Elreportede laboratorioestá escritoo mecanografiado conesmero,pero elformatono ayudaa organizar visualmenteel material. |
Elreportede laboratorioestá escritoamano yse vedescuidado ycontachones, múltiples borronesy/o desgarresy pliegues. |
|
Dibujos/ Diagramas |
Seincluye diagramas clarosyprecisos quefacilitanla comprensióndel experimento. Losdiagramas están etiquetadosde una manera ordenaday precisa. |
Seincluye diagramasque están etiquetadosde unamanera ordenaday precisa. |
Seincluye diagramasy éstosestán etiquetados. |
Faltan diagramas importanteso faltan etiquetas importantes. |
|
Conclusión |
Laconclusión incluyelos descubrimientos queapoyanla hipótesis, posiblesfuentes deerroryloque se aprendiódel experimento. |
Laconclusión incluyelos descubrimientos que apoyanla hipótesis yloquese aprendió delexperimento. |
Laconclusión incluyeloquefue aprendidodel experimento. |
Nohay conclusión incluidaenel informe. |