1. DEFINIR EN EL CUADERNO DE CADA UNO LOS
SIGUIENTES CONCEPTOS:
Difusión simple.
Difusión facilitada.
Ultrafiltración.
Ósmosis.
Ttransporte pasivo.
Endocitosis.
Exocitosis
2. Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias
3. • Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.
4. Diseñar un mapa mental que explique la diferencia entre cada transporte celular.
Taller Número 2
Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio en las plantas
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio en las plantas.
cuales son las principales enfermedades de las plantas?
que importancia tienen los estomas en las plantas.
Cómo obtienen las plantas su alimento?
Qué significa organismo autotrofo?
Qué organismos son autotrofos y por qué?
Qué es la fotosintesís?
Qué se requiere para que exista fotosisntesís?
5. VER EL VIDEO NÙMERO TRES Y REALIZAR LA PRACTICA DE LOS HUEVOS EN LA CASA, EXPLICAR QUE OCURRIO EN CADA HUEVO.
EN EL PLAN DE AREA SEMANAL OBSERVA LA SEMANA DEL TALLER Y QUE PREGUNTAS SE DEBES RESOLVER
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMO 4 |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
ENERO 13-14- |
Buenos días, buenas tardes Dirección de grupo |
Organización de grupo Faltas leves graves y gravísimas Correctivos pedagógicos Sanciones pedagógicas y disciplinarias. |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila. Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico. |
ENERO 15-16-17
|
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.
Programación académica.
|
-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. |
Se hace la presentación de La pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores.
|
ENERO 20 al 25
|
Conceptos: Difusión simple. Difusión facilitada. Ultrafiltración. Ósmosis. Ttransporte pasivo. Endocitosis. Exocitosis |
Videos sobre el transporte de sustancias -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. Demostración con tinta y agua a diferentes temperaturas Zanahoria y huevo para realizar en la casa.
Taller número uno • Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias. • Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.
Diseñar un mapa mental que explique la diferencia entre cada transporte celular.
Practica de laboratorio número 1 Ósmosis difusión • Elaborar un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.
|
Los estudiantes estuvieron atentos a los videos, copiaron en sus cuadernos las palabras claves.
se les pidio que realizarán las preguntas del taller número uno y la practica de osmosis con los dos huevos y el vinagre, la sal
y el agua.
estoo se debe explicar en la próxima clase, ademas se dejo en la pagina web el taller y el laboratorio para ser leido y
preparado.
en los descansos varios estudiantes manifestaron intwerés en la práctica que se dejo para la casa, hay buena
disponibilidad para trabajar.
EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDEN VER LOS TEMAS VISTOS DE ESTA SEMANA http://www23.jimdo.com/app/
s4dab0d9ba2d7a4f2/p53c09f143bf7b4ac/
DURANTE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO Se pudo observar que los eswtudiantes no cumplen con las normas minimas para ingresaqr al laboratorio como son: uso de la bata de laboratorio, utilización adecuada de los insumos. no lectura de la guia. poco orden y aseo despues de usar el laboratorio. solo un 20% de los estudiantes cumplieron con las normas mínimas y colaboraron con el aseo, otros se entretuvieron con sus compañeros, no pretando atención a las explicaciones y demostraiones, es de anotar que el 40% del grupo se ausento debido a no haber presentado a su acudiente el dia de la reunión. |
Enero28-febrero 01 |
El transporte de sustancias en las plantas. - El transporte de agua. - El transporte de nutrientes.
|
Videos página web. Taller Número 2 Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio en las plantas
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio en las plantas
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/ |
el dia lunes se hizo un repaso de los conceptos y se les pidio que realizarán un crucigrama o sopa d eletras en el cual apareciera el mecanismo de transporte con su definición, muy pocos estudiantes se concentraron en la actividad. se evidencia que hay mucha inmadurez en el grupo aún siendo repitentes, solo algunos se estan tomando la clase con la seriedad que esta se merece. correctivo. no se les dara mas ingreso al laboratorio, las prácticas serán demostrativas y no se les dará oportunidad de entregar trabajos dias despues de la fecha en la que se pidieron. en cuanto al taller muy pocos lo realizaron, y de estos la mayoria lo tienme incompleto.,El dia viernes se realizo una reflexión de autosuperación y crecimiento personal y gracias a esdtos 10 minutos de autoestima se evidencio una gran aceptación, excelente comportamiento y mejoria en los siguientes 80 minutos de clase siguientes en la cual por medio de los videos y las explicaciones en conversatorio se logro aclarar dudas y avanzar en el tema de la circulación en las plantas, aunque no se llego a las enfermedades de estas, se continuara en la siguiente clase. |
Febrero 4- febrero 8 Evaluación 1 13.33%
|
El sistema circulatorio.
|
Evaluación 13.33% Laboratorio número 2 Diseñar un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas.
Representar a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares.
Identificar las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción. |
lOS ESTUDIANTES ESTUVIERONMUY ATENTOS OBSERVANDO LAS IMAGENES DE LA LAS DIFERENTES CELULAS DEL CUERPO Y REALIZARON LOS DIFERENTES ESQUEMAS. EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DEL SEGUNDO TALLER, HUBO ESTUDIANTES EN SU MAYORIA QUE NO LO LO PRESENTARON, SE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE ENTREGARLO EN LA PROXIMA CLASE DE ESTA SEMANA. |
Febrero 10-14
|
- La circulación en los animales más sencillos. Animales con sistema circulatorio abierto. Animales con sistema circulatorio cerrado.
|
Taller número 3 Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio
Video
|
|
Febrero 17-21 |
El sistema circulatorio humano. El corazón. La actividad del corazón. Los vasos sanguíneos. - La sangre: composición y función. - Las células sanguíneas. - Los circuitos sanguíneos.
|
Laboratorio número 3 • Explicar cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo.
• Diseñar un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.
• Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano. • Identificar las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una.
|
|
Febrero 23-28
Evaluación 2 13.33% |
Evaluación 13,33%
La excreción. Los productos de la excreción. La excreción y la secreción en las plantas. Productos de la excreción de las plantas. La excreción de los animales. La excreción en los artrópodos. La excreción en los peces. La excreción en los anfibios. La excreción en los reptiles. La excreción en las aves. La excreción en los mamíferos.
|
taller Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.
Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.
Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función.
Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.
Crear una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan |
|
Marzo 3-7 |
La excreción en los seres humanos. El sistema urinario. -
|
Laboratorio numero 4
|
|
MARZO 10-14 Evaluación 13.33% |
La producción de la orina El cuidado del sistema excretor.
|
evaluación • Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.
|
|
MARZO 17-22
|
Principales enfermedades del sistema excretor
|
Video: • Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario. • Explicar en un escrito en qué consiste el proceso de la micción.
Auto evaluación
|