GRADO 7-4
CONOCER Y APRENDER A UTILIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA EN LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. |
COMPRENDER COMO SE FORMAN Y CUALES SON LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALGUNOS COMPUESTOS QUE SE UTILIZAN EN LA VIDA COTIDIANA. |
IDENTIFICAR LA NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD
ONOCER COMO ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS ELECTRONES EN LA CORTEZA DE UN ÁTOMO Y COMO SE COMPORTAN CON RESPECTO AL NÚCLEO.
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RADO 10
BALANCEA ECUACIONES QUÍMICAS POR MEDIO DEL MÉTODO DE TANTEO |
APLICA Y DESARROLLA EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES. |
ELABORA FORMULAS QUÍMICAS A PARTIR DE SU NOMBRE. |
ELABORA UNA LISTA DE REACCIONES QUÍMICAS FRECUENTES EN LA VIDA COTIDIANA. |
RELACIONA LAS ECUACIONES QUÍMICAS CON LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA Y BALANCEA ECUACIONES SENCILLAS. |
CLASIFICA LOS ELEMENTOS COMO IÓNICOS, COVALENTES Y EXPLICA COMO SE ESTABLECEN SUS ENLACES |
ANALIZA LAS PARTES DE UNA ECUACIÓN QUÍMICA |
INTERPRETA UNA ECUACIÓN QUÍMICA EN TÉRMINOS DE MOLÉCULAS, MOLES Y PESOS |
ENTIENDE EL CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN OS ELECTRONES DE VALENCIA |
APLICA Y DESARROLLA EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES.
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GRADO DÉCIMO
GRADO 11
EXPONE Y APLICA LOS GRUPOS FUNCIONALES DE ALGUNAS SUSTANCIAS COMO LA ADRENALINA. |
IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES ORGÁNICAS. |
NOMBRA Y DESCRIBE COMPUESTOS QUÍMICOS. |
IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICAS. |
CLASIFICA LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS DE ACUERDO A SU GRUPO FUNCIONAL |
EL TALLER DEBE SER DESCARGADO DE LA PAGINA WEB.
ESTE TALLER ES PARA SER DESARROLLADO EXTRACLASE.Y LAS DUDAS SE SOLUCIONARÁN DURANTE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LOS MOMENTOS QUE SE ASIGNEN PARA ELLO. (10 MINUTOS DE CADA CLASE), ESTO SERVIRÁ PARA ACLARAR DUDAS A TODOS LOS ESTUDIANTES, INCLUYENDO A LOS QUE NO DEBAN REFORZAR.
EL TALLER SE DIVIDIRA EN EJERCICOS, EN CADA CLASE SE DESARROLLARÁN COMO MINIMO CINCO DE ELLOS. Y LOS ESTUDIANTES QUE DEBAN REFORZAR PROFUNDIZARÁM EN ELLOS, REALIZANDO LOS DEMÁS EJERCCIOS.
SE EVALUARA EL REFUERZO EN LOS TRES ASPECTOS
40% PROCEDIMENTAL SE AJUSTA AL DESARROLLO COMPLETO DEL TALLER Y A LAS SALIDAS AL TABLERO PARA SU JUSTIFICACIÓN.
TALLER COMPLETO 5.0 MAS JUSTIFICACIÓN_ _ ESTA SE DIVIDIRÁ ENTRE DOS Y DARA EL 40% PROCEDIMENTAL.
EL 40 % COGNITIVO CORRESPONDE A UNA EVALUACIÓN DE 5 EJERCICOS, CADA EJERCICO VALE UNA UNIDAD SI ESTA CORRECTO., ESTO SERÁ EN UNA ESCALA DE 1-A 5. ESTA NOTA SE MULTIPLICA POR EL 40% PROCEDIMENTAL.
EL ASPECTO SOCIAL CORRESPONDE A 20 % Y SE JUSTIFICA CON LA ENTREGA DEL TALLER, LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS EJERCICOSAL SALIR AL TABLERO
RESPUESTAS EN ESTE ENLACE http://www.elortegui.org/ciencia/datos/2BACHQUM/ejer/resueltos/Ejercicios%20formulacion%20organica%20con%20solucion.pdf
RECUERDA QUE ESTE REFUERZO PRESENTA TRES ASPECTOS CON EL SIGUIENTE VALOR
DESARROLLO A MANO DE CADA UNO DE LOS EJERCCIOS Y CONCEPTOS DE FORMA CORRECTA TE DARÁ UN APORTE DEL 40 % QUE CORRESPONDE A LO PROCEDIMENTAL.
20 % MÁS TE INCLUYE EL ESTAR A TIEMPO EL DIA Y LA HORA SEÑALADA PARA DICHA EVALUACIÓN CON LOS IMPLEMENTOS QUE REQUIERAS COMO LAPIZ, BORRADOR Y CALCULADORA.
Y EL 40 % FALTANTE CORRESPONDE A LA JUSTIFICACIÓN DEL EXAMEN , LA CUAL CONSTA DE CINCO EJERCICIOS INCLUYENDO CONCEPTOS.
RECUERDA QUE ESTE REFUERZO PRESENTA TRES ASPECTOS CON EL SIGUIENTE VALOR
DESARROLLO A MANO DE CADA UNO DE LOS EJERCCIOS Y CONCEPTOS DE FORMA CORRECTA TE DARÁ UN APORTE DEL 40 % QUE CORRESPONDE A LO PROCEDIMENTAL.
20 % MÁS TE INCLUYE EL ESTAR A TIEMPO EL DIA Y LA HORA SEÑALADA PARA DICHA EVALUACIÓN CON LOS IMPLEMENTOS QUE REQUIERAS COMO LAPIZ, BORRADOR Y CALCULADORA.
Y EL 40 % FALTANTE CORRESPONDE A LA JUSTIFICACIÓN DEL EXAMEN , LA CUAL CONSTA DE CINCO EJERCICIOS INCLUYENDO CONCEPTOS.
REFUERZO GRADO DÉCIMO
RECUERDA QUE ESTE REFUERZO PRESENTA TRES ASPECTOS CON EL SIGUIENTE VALOR
DESARROLLO A MANO DE CADA UNO DE LOS EJERCCIOS Y CONCEPTOS DE FORMA CORRECTA TE DARÁ UN APORTE DEL 40 % QUE CORRESPONDE A LO PROCEDIMENTAL.
20 % MÁS TE INCLUYE EL ESTAR A TIEMPO EL DIA Y LA HORA SEÑALADA PARA DICHA EVALUACIÓN CON LOS IMPLEMENTOS QUE REQUIERAS COMO LAPIZ, BORRADOR Y CALCULADORA.
Y EL 40 % FALTANTE CORRESPONDE A LA JUSTIFICACIÓN DEL EXAMEN , LA CUAL CONSTA DE CINCO EJERCICIOS INCLUYENDO CONCEPTOS.
MATERIA Y ENERGÍA
CONCEPTOS
1 Defina cada una de las propiedades generales de la materia
2 Diga cuáles son las propiedades específicas de la materia
3 Mapa conceptual de la clasificación de la materia
4 Definición y ejemplo de cada uno de los conceptos de clasificación de la materia.
5 Diferencia cambio físico de cambio químico, dar ejemplos
6 Mapa conceptual de los cambios de estado de la materia.
7 Tabla de características de los diferentes estados de la materia
8 Tabla de clases de fórmulas y ejemplos
9 Defina cada uno de los métodos de separación de mezclas, consulta en internet o un libro un ejemplo de
aplicación a nivel doméstico o industrial de cada método
10 Defina cada uno de los métodos de separación mecánica de mezclas, consulte en internet un ejemplo de
aplicación a nivel doméstico o industrial de cada método.
11 Defina cada una de las unidades químicas de concentración de soluciones
12 Concepto de peso molecular y un ejemplo
13 Procedimiento y ejemplo para determinar la fórmula empírica
14 Procedimiento y ejemplo para determinar la fórmula molecular.
15 Dar las equivalencias de unidades de energía
16 Concepto de caloría, calor, y calor específico.
17 Fórmulas de relación de escalas termométricas
18 Enuncie las tres leyes de conservación de masa y energía
VIDEOS
1 Propiedades de la materia
2 Clasificación de la materia
3 Estados de la materia
4 Métodos de separación de mezclas
5 La mol
6 Fórmula empírica y molecular
7 Materia y energía
8 Calor específico
9 Escalas de temperatura
10 Ley de conservación de la materia
EJERCICIOS
Responda las preguntas 1 a 3 sobre las propiedades de la materia
1. Señala la afirmación correcta.
a) El volumen es una propiedad específica de la materia.
b) La masa es una propiedad general de la materia.
c) La densidad es una propiedad general de la materia.
2. ¿Qué es la densidad?
a) Masa dividida entre volumen.
b) Volumen dividido entre masa.
c) Masa por volumen.
d) Ninguna de las respuestas es correcta
3. ¿Cuál o cuáles de estas afirmaciones son correctas?
a) La densidad se mide en
3 kg /m el sistema internacional.
b) El
3 kg /m es igual al kg/l.
c) El
3 kg /m es superior al g/l
d) El kg/l es mayor que el
3 g / cm
4 C0nteste frente a cada una de las siguientes afirmaciones si es un cambio físico o químico
a). Disolvemos azúcar en agua
b) Obtenemos sal del agua de mar
c) Hacemos la digestión de comer pan
d) Cocemos un huevo
e) Encendemos un fósforo
5 Indica qué cambio de estado se presenta en cada una de las siguientes situaciones, relaciona con una letra
las dos columnas:
a). La ropa tendida se seca ( ) Solidificación
2
b) El agua se congela ( ) Condensación
c) El hielo se derrite ( ) Evaporación
d) Se empaña un espejo al respirar sobre él. ( ) Fusión
e) El agua hierve ( ) Ebullición
6 Indica el método de separación de mezclas apropiado en cada una de las siguientes situaciones, relaciona
con una letra las dos columnas:
a). Hierro y sal ( ) Destilación
b) Arena y agua ( ) Centrifugación
c) Aceite y agua ( ) Decantación
d) Sal y agua. ( ) Filtración
e) Harina y agua ( ) Imantación
7 Un vaso contiene 100,0 gramos de agua (H O 2 ) ¿Cuántas moles-gramo de agua hay en el vaso?
8 Un cilindro contiene 20 moles gramo de dióxido de carbono. ( 2 CO ). ¿Cuántos gramos de dióxido de
carbono hay en el cilindro?
9. Si se hacen reaccionar 2.40 g de Calcio con 1.92 g de oxígeno ¿Qué cantidad de oxido de calcio (CaO) se
forma?
10 Un alimento produce 500 cal, convierta esta cantidad a las siguientes unidades de energía: a) BTU b)
Kcal c) Julios (J)
REFUERZO DE QUÍMICA GRADO DÉCIMO
1. a) SE TIENE EN UN RECIPIENTE AGUA Y ACEITE
EXPLIQUE EL MÉTODO DE SEPARACIÓN Y QUE PROPIEDAD DE LA MATERIA ESTA UTILIZANDO PARA DICHA SEPARACIÓN
b)TIENE EN UN RECIPIENTE AGUA, SAL Y ARENA, COMO SEPARARIA ESTA MEZCLA PARA OBTENER POR SEPARADO LA SAL Y L A ARENA, QUE LE OCURRE AL AGUA?
C) QUÉ ES LA DESTILACIÓN?
2. a) CALCULE EL VOLUMEN QUE PRESENTA UN CUERPO CUYA MASA SON 0.02 KG Y SU DENSIDAD 0.001 G/ML--REALICE PASO A PASO EL PROCEDIMIENTO MATEMATICO.
b) CALCULE LA MASA QUE PRESENTA UN CUERPO CUYO VOLUMEN ES DE 0.001 LT Y SU DENSIDAD 0.0002 G/ML
3.a) EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD INTENSIVA Y PROPIEDAD EXTENSIVA
b) Defina
DENSIDAD MASA VOLUMEN
c) EXPLIQUE LOS NOMBRES QUE RECIBE CADA CAMBIO DE ESTADO, SON SEIS
d) CUANTOS ELECTRONES, PROTONES Y NEUTRONES PRESENTA EL ELEMENTO Z=86 A=126
e) REALICE CUATRO GRAFICAS EN LAS CUALES SE VEA CADA DATO EN EL EJE DE X Y LOS DEL EJE Y EXPLICANDOP COM, VARIA LA PROPIEDAD Y EXPLICANDO SI ES INTENSIVA O EXTENSIVA DICIENDIO EL POR QUÉ?
4.a) CUAL ES EL HOMOLOGO DE 32 GRADOS F EN CENTIGRADOS Y EN KELVIN
CALCULE PASO A PASO
b) 132 F a C Y K
c) CALCULE PASO A PASO 52 C a F Y K
d) convierta -273 k a C y F
e) convierta 273 K a C y F
5. EXPLIQUE PASO A PASO
a) Diga la diferencia entre elemento, compuesto y mezcla
b) en 0.58 gramos de NaCl cuantas moles hay y cuantas moleculas?
c) en 0,25 moles cuantos gramos de NaCl hay y cuantas moleculas?
d) en 3,01 X10 23 cuantas moles hay y cuantos gramos de NaCl?
e) en 1,5 X 10 23 cuantas moles hay y cuantos gramos de NaCl
BIBLIOGRAFÍA
http://ies.alpajes.aranjuez.educa.madrid.org//argos/actividades/1eso/1eso_3.htm
http://www.slideshare.net/DGS998/8-mtodos-de-separacin-de-mezclas-6423431