MALLA CURRICULAR QUIMICA GRADO UNDECIMO
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: UNO |
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OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
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EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente
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ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo se explica el ambiente y la diversidad biológica desde el punto de vista del conocimiento científico y la interacción del carbono con diferentes elementos químicos? |
Establezco la importancia De la investigación en los procesos ambientales para el desarrollo sostenible Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas. Relaciono los grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
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1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
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1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
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630. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio. 618. Identifico alunas características de compuestos orgánicos. 619. Clasifico los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional. 620. Aplica las reglas de IUPAC para nombrar compuestos orgánicos. 668 identifico y comparo las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos 671. Identifico algunos compuestos de la serie alifática y aromática teniendo en cuenta sus características... 673. Analizo, identifico y diferencio o el grupo funcional de la función química. 676 identifico por su estructura los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
ENERO 13-14-
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ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
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BUENOS DIAS, BUENAS TARDES |
ENERO -20-24 NO HAY LABORATORIO ESTA SEMANA
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Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos. Inducción a la química orgánica Comparando la estructura del carbono con otros elementos ( estructura de Lewis) Los gases del carbono Los grupos funcionales del carbono Configuración electrónica del carbono. Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos. Alcanos, Alquenos,, Alquinos |
Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. Formación del comité ecológico/ambiental Taller #1 HIDROCARBUROS |
Enero 27-febrero 01 |
Nomenclatura orgánica HIDROCARBUROS Alcanos Alquenos
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Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida. Explicación magistral. Salidas al tablero TALLER N 2
20 EJERCIOS EN LOS CUALES SE OBSERVEN RADICALES, ENLACES DOBLES Y TRIPLES CON LOS DIFERENTES GRUPOS FUNCIONALES. ÁCIDOS ALCOHOL ALDEHIDO AMIDA ESTE TALLER NO SE HA REALIZADO AUN EN 11-1 |
Febrero 2 febrero 7 LABORATORIO #1 EVALUACIÓN 13.33%
11-3 ENFATIZAR EN LOS GF
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EVALUACIÓN HIDRO-CARBUROS El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos
LABORATORIO SAPONIFICACIÓN OBSERVAR LA GUIA EN EL ENLACE DE LABORATORIOS
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REVISION DE TALLERES Y SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO. EVALUACIÓN. LABORATORIO. |
Febrero 10-14 |
CADENAS LINEALES Y CADENAS CICLICAS. Benceno y ramificaciones Orto, meta y para |
video,clase magistral Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. -Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas. taller 3 reacciones químicas de hidrocarburos. aplazada para la proxima semana. |
Febrero 17-21 LABORATORIO |
Cambio de temperatura y reacción química Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos |
clase magistral trabajo en equipos laboratorio |
Febrero 25-01 EVALUACIÓN 13.33% |
GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles
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Taller 4 socialización de talleres evaluación gruopos funcionales |
Marzo 3-7 LABORATORIO |
-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina -Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus procesos físicos y químicos. |
Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica. -Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno. -Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas. |
MARZO 10-14 EVALUACIÓN 13,33% |
-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico. propano- metano -Energía carbónica combustión -Formas de energía Separación de hidrocarburos. -Separación de mezclas -Calor y temperatura
EVALUACIÓN Nomenclatura orgánica -Clasificación de la materia carbónicas |
Trabajos en pequeños grupos. -Solución de actividades propuestas por el profesor. -Identificación de las principales clases de energía.
-
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MARZO 17-22
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-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina. .
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Video pag web Explicación magistral Socialización de notas Autoevaluación |
PLANECION SEMAL/PERIODO
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SEMANA |
CLASE |
LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES |
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1
2
3
4 |
1,2,
3-4
5-6
7-8 |
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos. Inducción a la química orgánica Comparando la estructura del carbono con otros elementos ( estructura de Lewis) Los gases del carbono Los grupos funcionales del carbono Configuración electrónica del carbono. Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos. |
-Programación académica. -Química Repaso de conceptos como Reacciones químicas, nomenclatura y balanceo de ecuaciones. gases estequiometria Calculo de mol, moles, moléculas comparación de grupos funcionales de la química inorgánica con la química orgánica |
-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. |
-Se dialogará con los estudiantes, intentando encontrar cuáles son sus expectativas para el año que se Inicia, se motivara para obtener buenos resultados en el icfes. Repaso de conceptos importantes de química inorgánica. Videos Con letras de papel periódico y hojas de blog formar la nomenclatura. Con latas de gaseosa explicar moles utilizando diferentes pesos |
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5 |
9-10 |
-Conozco la materia y los diferentes estados en que ésta se presenta.
-Identifico y reconozco las propiedades y transformaciones de la materia. |
Inicio de la química orgánica. Proteínas Lípidos y carbohidratos Cambios de estado |
-Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. -Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas.
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-Utilización del laboratorio, para identificar los bio-compuestos más importantes. |
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6 |
11-12 |
Nomenclatura orgánica Alcanos Ciclo alcanos Alquenos Cicloalquenos El benceno
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Identifico y reconozco Compuestos orgánicos e inorgánicos
Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos |
-Solución de talleres y actividades propuestas. -Revisión de las actividades propuestas |
Videos y utilización del blogspot |
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7 |
,13-14 |
Ramificaciones Benceno y ramificaciones Orto, meta y para |
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-Solución de talleres y actividades propuestas. -Revisión de las actividades propuestas |
Elaboración de cadenas de carbono por medio de cartulina o papel reciclable, agregarle ramificaciones |
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8 |
15-16 |
Cambio de temperatura y reacción química |
Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica |
-Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno. -Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas. |
-Se utilizará el laboratorio para la experimentación.
Los estudiantes graficarán los resultados obtenidos. |
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9 |
17,18 |
-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina -Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus procesos físicos y químicos. |
-Clasificación de la materia carbonicas propano- metano -Energía carbónica combustión -Formas de energía Separación de hidrocarburos. -Separación de mezclas -Calor y temperatura |
-Trabajos en pequeños grupos. -Solución de actividades propuestas por el profesor. -Identificación de las principales clases de energía.
-Realización de laboratorios. -Realización de actividades dirigidas en clases |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Los estudiantes consultarán
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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10 |
19-20 |
-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico. Nomenclatura orgánica |
-Descripción de los números cuánticos y la energía de los electrones. |
-Ejercicios en clases y extractases.
-Solución de talleres. -Evaluación escrita de los contenidos propuestos. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: DOS |
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OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar estrategias en el manejo de los conocimientos teóricos y prácticos para utilizarlos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad.
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EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente
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ESTANDAR: Construyo y explico situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.
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COMPETENCIA: Construir y explicar situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.
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SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo se aplica el conocimiento científico a la solución de problemas partiendo de la aplicación de modelos? |
Establece la importancia del conocimiento científico en la solución de problemas ambientales, químicos y biológicos Reconoce las principales reacciones y ecuaciones químicas para la química orgánica. Establece modelos para diferenciar los grupos funcionales de un carbohidrato, lípido o proteína.
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1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
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1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
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630. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio. 707...cito ejemplos de carbohidratos de acuerdo con el número de unidades y grupo funcional. 708. Explico y comparo las propiedades Fisicoquímicas de los carbohidratos 709. Elaboro diagramas De estructuras de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. 710. Elaboro esquemas de grupo carboxilo. 715. Clasifico y analizo los grupos funcionales de las grasas y aceites. 725. Analizo y comparo las moléculas del péptido respecto a los aminoácidos |
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ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
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DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
24 marzo |
HASTA |
Junio 7 |
DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.
LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
25-28 marzo 1 hora |
Planeación para segundo periodo Forma de evaluar Actividades a realizar. funciones químicas de Los carbohidratos, lípidos y proteínas: REFUERZOS |
Desarrollo de ejercicios página web con funciones orgánicas y Grupos funcionales. Video “Grupos funcionales orgánicos de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Taller página web. |
MARZO 25-28 bloque |
Profundización en: ácidos Alcoholes Éter y Ester Amida y amina Las reacciones químicas a través de las ecuaciones. - Ley de la conservación de la materia. REFUERZOS
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EJERCICIOS PAGINA WEB Taller de 15 puntos con su respectiva respuesta y análisis. |
Abril 1-4 |
Reacciones químicas Factores que afectan las reacciones químicas. Calor, pH, naturaleza de la sustancia.
REFUERZOS
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Consulta. |
Abril 7-11 |
El carbono y sus grupos funcionales Cadenas sencillas, ramificadas y enlaces. El carbono y las cadenas cíclicas Alquenos y oxidación REFUERZOS |
Video-taller. Análisis de la página web desarrollo de 15 ejercicios prueba para identificar falencias. |
ABRIL 21-25 |
Evaluación 13.33% acumulativa REFUERZOS
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Evaluación por equipos de tres estudiantes |
ABRIL 28-Mayo 2 |
Reacciones químicas de alcanos, alquenos y alquinos. Oxidación y combustión REFUERZOS |
Explicación magistral y taller |
Mayo 5-9 |
Grupo funcional de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, Reacciones químicas de los alcoholes Primarios, secundarios y terciarios. Esquemas de grupo carboxilo.
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Video sobre la estructura de las biomoleculas y funciones químicas. Cómo reacciona el alcohol para formar ácidos, aldehídos y cetonas |
Mayo 12-16 EVALUACIÓN 13.33% |
Grupos funcionales de las grasas y aceites. Reacciones químicas sobre Esterificación Condensación EVALUACIÓN 13.33%
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Taller, consulta Explicación sobre la estructura de los compuestos químicos pertenecientes a lasgrasas, ceras y aceites EVALUACIÓN 13.33% ESTA EVALUACIÓN SE REALIZA EN PAREJAS. |
MAYO 19-23 |
Profundización sobre reacciones De rompimiento de enlaces Reacción de adición. Sustitución Y eliminación Halogenaciòn Hidrogenación Acilación Aspectos físico -químicos de sustancias y mezclas |
Revisión de talleres |
MAYO 26-30 |
Evaluación del 13.33 |
Evaluación semestral |
Junio 2-6 |
Autoevaluación, corrección de exámenes PRAE CONFERENCIA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS SECRETARIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. |
Salidas al tablero para sustentación de talleres sobre grupos carboxilos. |
Planeación semanal por periodo
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SEMANA |
CLASE |
LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES |
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1-2-3 |
1- 2- 3-4- 5-6 |
Reconozco las funciones químicas de los ácidos Alcoholes Éter y Ester Amida y amina En diferentes compuestos orgánicos de uso común -Represento las reacciones químicas a través de las ecuaciones. -Relaciono las ecuaciones con la Ley de la conservación de la materia para plantear ecuaciones, interpretarlas y balancearlas.
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Los grupos funcionales de las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Identificación de glucosa por métodos químicos (laboratorio)
-Reacción química Obtención de alcoholes -Ecuación química Obtención de alcanos
Reacción orgánica. -Cómo escribir e interpretar ecuaciones químicas
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-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.
-Realización de laboratorios Las reacciones químicas en la cocina y el aparato digestivo
-Observación de videos sobre reacciones y ecuaciones químicas. -Elaboración de carteleras.
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. Juego de competencias En el saber y el hacer.
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4. |
7-8 |
-Planteo diversas clases de reacciones. |
Comparación de reacciones químicas En compuestos orgánicos e inorgánicos. -Clases de reacciones -Combinación o síntesis -Descomposición o análisis. Halogenaciòn Nitración sulfonacion |
-Solución de talleres en pequeños grupos.
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.
-Evaluación escrita del tema.
-Realización de ejercicios en el tablero. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
Elaboración de reacciones químicas en papel con recortes de periódico—juego para competir. .
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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5 |
9-10 |
-Planteo diversas clases de reacciones. Aplicación de estados de oxidación |
-Desplazamiento o sustitución -De intercambio o doble sustitución -De combustión. -Según el intercambio de calor
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-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.
-Realización de ejercicios en pequeños grupos.
-Realización de laboratorios sobre clases de reacciones. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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6-7- |
11-12 13-14
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-Planteo y desarrollo problemas de aplicación sobre equilibrio de ecuaciones, de modo que se adquieran competencias y destrezas en la aplicación de uno de los métodos de igualación. |
El carbono en la naturaleza. -Balanceo de ecuaciones.
-Método de ensayo-error.
-Oxidación-reducción.
-Método de óxido-reducción.
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-Elaboración de carteleras sobre los métodos de balanceo de ecuaciones químicas.
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los métodos de balanceo.
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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8 |
15-16
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-Comprendo y aplico los principios de la estequiometria en la solución de problemas.
-Interpreto ecuaciones químicas, cualitativa y cuantitativamente |
-El significado de las ecuaciones químicas en la fabricación de Productos industriales. -Leyes pondérales -Ley de la conservación de la materia. -Ley de la composición definida. -Ley de las proporciones múltiples |
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.
-Realización de ejercicios en el tablero para aclarar dudas.
-Solución de talleres en forma individual en clases. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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9 |
17-18 |
-Aplico los cálculos estequiometricos en situaciones de la vida diaria. |
Cálculos químicos con productos orgánicos e inorgánicos.- Cálculo masa a masa. -Cálculo mol a mol. -Cálculo mol-masa o masa –mol. |
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.
-Solución de talleres en forma cooperativa.
-Ejercicios en el tablero para aclarar dudas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. --Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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10 |
19-20 |
-Resuelvo ejercicios y problemas que demuestran el cumplimiento de las leyes pondérales |
-Cálculo con cantidades limitantes. -Porcentaje de pureza y rendimiento. |
-Solución de las actividades propuestas, talleres en forma grupal o individualmente.
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE(Química) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO TRES |
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OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
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EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): Grupos funcionales en las drogas psicoactivas . |
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ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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z |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo actúan las drogas psicoactivas en los procesos biológicos? |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo. Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias psicoactivas. |
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
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625. expongo y aplico los grupos funcionales a las sustancias psicoactivas. 601. Identifica la importancia de las funciones orgánicas. 602. Nombra y describe compuestos químicos. 618. Identifica algunas características propias de los compuestos orgánicas. 619. Clasifica los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional. 700. Resuelvo ejercicios planteados por el profesor 703. Recopilo datos, comparo, consulto con mis compañeros y con el profesor antes de sacar conclusiones. 665. formulo preguntas y problemas teóricos y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas y a través de formulaciones vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana. |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
Julio 02-06 |
planeación del periodo ´por medio de la página web
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales. Qué son drogas psicoactivas? Qué son los alucinógenos? Qué son los narcóticos? Qué es un alcaloide?
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Clase magistral Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas. Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas. |
Julio 08-12 |
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales Socialización Metabolismo de sustancias químicas Fármacos, tóxicos
Exposiciones Drogas psicoactivas Exposición sobre LSD exposición sobre la marihuana -Heroína |
Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan. Efectos en el cuerpo
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Julio 14-18 |
Continuación Drogas psicoactivas Alcohol Cocaína, crak, hongos Evaluación 13,33 |
Exposición Drogas psicoactivas Generalidades
Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.
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Julio 21-25 Taller y revisió de consulta |
Características propias de los compuestos orgánicos El benceno y su nomenclatura. |
Identificación de grupos funcionales en productos de aseo, alimentos e industriales. El benceno y su importancia en la industria. Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales. |
Julio 28- agosto 01 |
Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias. Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos. Taller grupos funcionales y su respectiva reacción química. |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Agosto 4-8 EVALUACIÓN 13,33 % |
Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química. Importancia de las funciones orgánicas
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Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.
Evaluación 13,33 Realización de taller en clase. |
Agosto 11-15 |
Nomenclatura del benceno Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana. Nomenclatura orgánica (miscelánea.) |
Trabajo por equipos Salidas al tablero.
Taller continuación
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Agosto 18- 22 |
Características propias de los compuestos orgánicos.-. La célula y el carbono La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos.. El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional. Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.
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Evaluación Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE(Química) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO CUATRO |
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OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
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EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): EL Metabolismo y los Grupos funcionales en las sustancias biogenesicas Hormonas Vitaminas Enzimas . |
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ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas? |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias biogenéticas. |
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
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1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
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727 Analiza los conceptos respecto a la transferencia de energía a nivel metabólico. 728. Describe el proceso de conversión de ATP en ADP. 729. Clasifica las enzimas de acuerdo a sus propiedades. 730. Identifico y clasifico las vitaminas enunciando su función. 731. maneja la tabla de clasificación de vitaminas. 732. Describe las hormonas su origen y su función. 734. Participo en la discusión en grupo en cuanto a la identificación de formulas estructurales de las hormonas. 735. Establezco relación entre el metabolismo y la forma de alimentación diaria.
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