Malla Grado 11

MALLA CURRICULAR QUIMICA GRADO UNDECIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA  ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: UNO

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA:  Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se explica el ambiente y la diversidad biológica  desde el punto de vista del conocimiento científico y la interacción del carbono con diferentes  elementos químicos?

Establezco  la importancia

De la investigación en los procesos ambientales para   el desarrollo sostenible

Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.

Relaciono los grupos funcionales  con las propiedades físicas y químicas de  las sustancias.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

 

630. Diseño  y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio.

618. Identifico alunas características de compuestos orgánicos.

619. Clasifico los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional.

620. Aplica las reglas de IUPAC para nombrar compuestos orgánicos.

668 identifico y comparo  las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos

671. Identifico algunos compuestos  de la serie alifática y aromática teniendo en cuenta sus características...

673. Analizo, identifico y diferencio o el grupo funcional de la función química.

676 identifico por su estructura los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO

13

HASTA

Marzo 21

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

ENERO 13-14-

 

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

 

BUENOS DIAS, BUENAS TARDES

ENERO -20-24

NO HAY LABORATORIO

ESTA SEMANA

 

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

Inducción a la química orgánica

Comparando la estructura del carbono con otros elementos

 ( estructura de Lewis)

Los gases del carbono

Los grupos funcionales del carbono

Configuración electrónica del carbono.

Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos.

Alcanos, Alquenos,, Alquinos

Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

Formación del comité ecológico/ambiental

Taller #1

HIDROCARBUROS

Enero 27-febrero 01

Nomenclatura orgánica

HIDROCARBUROS

Alcanos

Alquenos

 

Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida.

Explicación magistral.

Salidas al tablero

TALLER N 2

 

20 EJERCIOS  EN LOS CUALES SE OBSERVEN RADICALES, ENLACES DOBLES Y TRIPLES CON LOS DIFERENTES GRUPOS FUNCIONALES.

ÁCIDOS

ALCOHOL

ALDEHIDO

AMIDA

ESTE TALLER NO SE HA REALIZADO AUN EN 11-1

Febrero 2 febrero 7

LABORATORIO #1

EVALUACIÓN 13.33%

 

11-3 ENFATIZAR EN LOS GF

 

 

 

EVALUACIÓN

 HIDRO-CARBUROS

El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos

 

LABORATORIO

SAPONIFICACIÓN

OBSERVAR LA GUIA EN EL ENLACE DE LABORATORIOS

 

 

 

REVISION DE TALLERES Y SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO.

EVALUACIÓN.

LABORATORIO.

Febrero 10-14

CADENAS LINEALES Y CADENAS CICLICAS.

Benceno y ramificaciones

Orto, meta y para

video,clase magistral

Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

-Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas.

taller 3

reacciones químicas de hidrocarburos.

aplazada para la proxima semana.

Febrero 17-21

LABORATORIO

Cambio de temperatura y reacción química

Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos

clase magistral

trabajo en equipos

laboratorio

Febrero 25-01

EVALUACIÓN

13.33%

GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles

 

Taller 4

socialización de talleres

evaluación

gruopos funcionales

Marzo 3-7

LABORATORIO

-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina

-Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus  procesos físicos y químicos.

Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica.

-Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno.

-Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas.

MARZO 10-14

EVALUACIÓN 13,33%

-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico.

propano- metano

-Energía carbónica combustión

-Formas de energía

Separación de hidrocarburos.

-Separación de mezclas

-Calor y temperatura

 

EVALUACIÓN

Nomenclatura orgánica

-Clasificación de la materia carbónicas

Trabajos en pequeños grupos.

-Solución de actividades propuestas por el profesor.

-Identificación de las principales clases de energía.

 

-

 

MARZO 17-22

 

-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina.

.

 

 

Video pag web

Explicación magistral

Socialización de notas

Autoevaluación

 

PLANECION SEMAL/PERIODO

 

SEMANA

CLASE

LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

4

1,2,

 

 

 

3-4

 

 

 

 

 

5-6

 

7-8

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

Inducción a la química orgánica

Comparando la estructura del carbono con otros elementos

 ( estructura de Lewis)

Los gases del carbono

Los grupos funcionales del carbono

Configuración electrónica del carbono.

Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos.

-Programación académica.

-Química

Repaso de conceptos como

Reacciones químicas, nomenclatura y balanceo de ecuaciones.

gases

estequiometria

Calculo  de mol, moles, moléculas

comparación de grupos funcionales de la química inorgánica con la química orgánica

-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

-Se dialogará con los estudiantes, intentando encontrar cuáles son sus expectativas para el año que se

Inicia, se motivara para obtener buenos resultados en el icfes.

Repaso de conceptos importantes de química inorgánica.

Videos

Con letras de papel periódico y hojas de blog formar la nomenclatura.

Con latas de gaseosa explicar moles utilizando diferentes pesos

 

5

9-10

-Conozco la materia y los diferentes estados en que ésta se presenta.

 

-Identifico y reconozco las propiedades y transformaciones de la materia.

Inicio de la química orgánica.

Proteínas

Lípidos y carbohidratos

Cambios de estado

-Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

-Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas.

 

-Utilización del laboratorio, para identificar los bio-compuestos más importantes.

 

6

11-12

Nomenclatura orgánica

Alcanos

Ciclo alcanos

Alquenos

Cicloalquenos

El benceno

 

Identifico y reconozco

Compuestos orgánicos e inorgánicos

 

Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos

-Solución de talleres y actividades propuestas.

-Revisión de las actividades propuestas

Videos y utilización del blogspot

 

7

,13-14

Ramificaciones

Benceno y ramificaciones

Orto, meta y para

 

-Solución de talleres y actividades propuestas.

-Revisión de las actividades propuestas

Elaboración de cadenas de carbono por medio de cartulina o papel reciclable, agregarle ramificaciones

 

8

15-16

Cambio de temperatura y reacción química

Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica

-Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno.

-Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas.

-Se utilizará el laboratorio para la experimentación.

 

Los estudiantes graficarán los resultados obtenidos.

 

9

17,18

-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina

-Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus  procesos físicos y químicos.

-Clasificación de la materia carbonicas propano- metano

-Energía carbónica combustión

-Formas de energía

Separación de hidrocarburos.

-Separación de mezclas

-Calor y temperatura

-Trabajos en pequeños grupos.

-Solución de actividades propuestas por el profesor.

-Identificación de las principales clases de energía.

 

-Realización de laboratorios.

-Realización de actividades dirigidas en clases

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Los estudiantes consultarán

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

10

19-20

-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico.

Nomenclatura orgánica

-Descripción de los números cuánticos y la energía de los electrones.

-Ejercicios en clases y extractases.

 

-Solución de talleres.

-Evaluación escrita de los contenidos propuestos.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: DOS

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar estrategias en el manejo de los conocimientos teóricos y prácticos para utilizarlos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente

 

 

ESTANDAR:

Construyo  y explico situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.

 

 

 

 

COMPETENCIA: Construir  y explicar situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

¿Cómo se  aplica el conocimiento científico a la solución de problemas partiendo de la aplicación  de modelos?

Establece la importancia del conocimiento científico en la solución de problemas ambientales, químicos  y biológicos

Reconoce las principales reacciones y ecuaciones químicas para la química orgánica.

Establece modelos para diferenciar los grupos funcionales de un carbohidrato, lípido o proteína.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

 

630. Diseño  y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio.

707...cito ejemplos de carbohidratos de acuerdo con el número de unidades y grupo funcional.

708. Explico y comparo las propiedades

Fisicoquímicas de  los carbohidratos

709. Elaboro diagramas

  De estructuras de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

710. Elaboro esquemas de grupo carboxilo.

715. Clasifico y  analizo los grupos funcionales de las grasas y aceites.

725. Analizo y comparo las moléculas del  péptido respecto a los aminoácidos

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

                     

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

DOS

DESDE

24 marzo

HASTA

Junio 7

 

DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y  LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.

LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

25-28 marzo

1 hora

Planeación para segundo periodo

Forma de evaluar

Actividades a realizar.

funciones químicas de Los carbohidratos, lípidos y  proteínas:

REFUERZOS

Desarrollo de ejercicios página web con funciones orgánicas y

Grupos funcionales.

Video

“Grupos funcionales orgánicos de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

Taller página web.

MARZO 25-28

bloque

Profundización en:

ácidos

Alcoholes

Éter y Ester

Amida y amina

 Las reacciones químicas a través de las ecuaciones.

- Ley de la conservación de la materia.

REFUERZOS

 

EJERCICIOS PAGINA WEB

Taller de 15 puntos con su respectiva respuesta y análisis.

Abril 1-4

Reacciones químicas

Factores que afectan las reacciones químicas.

Calor, pH, naturaleza de la sustancia.

 

REFUERZOS

 

Consulta.

Abril 7-11

El carbono y sus grupos funcionales

Cadenas sencillas, ramificadas y enlaces.

El carbono y las cadenas cíclicas

Alquenos y oxidación

REFUERZOS

Video-taller.

Análisis de la página web desarrollo de 15 ejercicios prueba para identificar falencias.

ABRIL 21-25

Evaluación 13.33% acumulativa

REFUERZOS

 

Evaluación por equipos de tres estudiantes

ABRIL 28-Mayo 2

Reacciones químicas de alcanos, alquenos y alquinos.

Oxidación y combustión

REFUERZOS

Explicación magistral y taller

Mayo 5-9

Grupo funcional de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos,

Reacciones químicas de los alcoholes

Primarios, secundarios y terciarios.

Esquemas de grupo carboxilo.

 

Video sobre la estructura de las biomoleculas y  funciones químicas.

Cómo reacciona el alcohol para formar ácidos, aldehídos y cetonas

Mayo 12-16

EVALUACIÓN 13.33%

Grupos funcionales de las grasas y aceites.

Reacciones químicas sobre

Esterificación

Condensación

EVALUACIÓN 13.33%

 

Taller, consulta

Explicación sobre la estructura de los compuestos químicos pertenecientes a lasgrasas, ceras y aceites

EVALUACIÓN 13.33%

ESTA EVALUACIÓN SE REALIZA EN PAREJAS.

MAYO 19-23

Profundización sobre reacciones

De rompimiento de enlaces

Reacción de adición. Sustitución

Y eliminación

Halogenaciòn

Hidrogenación

Acilación

Aspectos físico -químicos de sustancias y mezclas

Revisión de talleres

MAYO 26-30

Evaluación del 13.33

Evaluación semestral

Junio 2-6

Autoevaluación, corrección de exámenes

PRAE

CONFERENCIA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS SECRETARIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Salidas al tablero para sustentación de talleres sobre grupos carboxilos.

 

Planeación semanal por periodo

 

SEMANA

CLASE

LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1-2-3

1- 2-

3-4-

5-6

Reconozco las funciones químicas de  los ácidos

Alcoholes

Éter y Ester

Amida y amina

En diferentes compuestos orgánicos de uso común

-Represento las reacciones químicas a través de las ecuaciones.

-Relaciono las ecuaciones con la Ley de la conservación de la materia para plantear ecuaciones, interpretarlas y balancearlas.

 

 

Los grupos funcionales de las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Identificación de glucosa por métodos químicos  (laboratorio)

 

-Reacción química

Obtención de alcoholes

-Ecuación química

Obtención de alcanos

 

 

Reacción  orgánica.

-Cómo escribir  e interpretar ecuaciones químicas

 

 

 

 

 

 

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.

 

-Realización de laboratorios

Las reacciones químicas en la cocina y el aparato digestivo

 

-Observación de videos sobre reacciones y ecuaciones químicas.

-Elaboración de carteleras.

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

Juego de competencias

En el saber y el hacer.

 

 

4.

7-8

-Planteo diversas clases de reacciones.

Comparación de reacciones químicas

En compuestos orgánicos e inorgánicos.

-Clases de reacciones

-Combinación o síntesis

-Descomposición o análisis.

Halogenaciòn

Nitración

sulfonacion

-Solución de talleres en pequeños grupos.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.

 

-Evaluación escrita del tema.

 

-Realización de ejercicios en el tablero.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

Elaboración de reacciones químicas en papel  con recortes de periódico—juego para competir.

.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

5

9-10

-Planteo diversas clases de reacciones.

Aplicación de estados de oxidación

-Desplazamiento o sustitución

-De intercambio o doble sustitución

-De combustión.

-Según el intercambio de calor

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.

 

-Realización de ejercicios en pequeños grupos.

 

-Realización de laboratorios sobre clases de reacciones.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

6-7-

11-12

13-14

 

-Planteo y desarrollo problemas de aplicación sobre equilibrio de ecuaciones, de modo que se adquieran competencias y destrezas en la aplicación de uno de los métodos de igualación.

El carbono en la naturaleza.

-Balanceo de ecuaciones.

 

-Método de ensayo-error.

 

-Oxidación-reducción.

 

-Método de óxido-reducción.

 

-Elaboración de carteleras sobre los métodos de balanceo de ecuaciones químicas.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y  explicación de los métodos de balanceo.

 

 

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

8

15-16

 

-Comprendo y aplico los principios de la estequiometria en la solución de problemas.

 

-Interpreto ecuaciones químicas, cualitativa y cuantitativamente

-El significado de las ecuaciones químicas en  la  fabricación  de

Productos industriales.

-Leyes pondérales

-Ley de la conservación de la materia.

-Ley de la composición definida.

-Ley de las proporciones múltiples

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.

 

-Realización de ejercicios en el tablero para aclarar dudas.

 

-Solución de talleres en forma individual en clases.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

9

17-18

-Aplico los cálculos estequiometricos en situaciones de la vida diaria.

Cálculos químicos con productos  orgánicos e inorgánicos.-

Cálculo masa a masa.

-Cálculo mol a mol.

-Cálculo mol-masa o masa –mol.

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.

 

-Solución de talleres en forma cooperativa.

 

-Ejercicios en el tablero para aclarar dudas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

--Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

10

19-20

-Resuelvo ejercicios y problemas que demuestran el cumplimiento de las leyes pondérales

-Cálculo con cantidades limitantes.

-Porcentaje de pureza y rendimiento.

-Solución de las actividades propuestas, talleres en forma grupal o individualmente.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES  Y MEDIO AMBIENTE(Química)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO TRES

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):

Grupos funcionales en las drogas psicoactivas

.

 

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

z

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo actúan las drogas psicoactivas en los procesos biológicos?

Relaciono los grupos funcionales

Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo.

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias psicoactivas.

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

625. expongo y aplico los grupos funcionales a las  sustancias psicoactivas.

601. Identifica la importancia de las funciones orgánicas.

602. Nombra y describe compuestos químicos.

618. Identifica algunas características propias de los compuestos orgánicas.

619.  Clasifica los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional.

700. Resuelvo ejercicios planteados por el profesor

703. Recopilo datos, comparo, consulto con mis compañeros y con el profesor antes de sacar conclusiones.

665. formulo preguntas y problemas teóricos  y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas  y a través de formulaciones  vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana.

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

Julio 02-06

planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Drogas psicoactivas

Generalidades

Grupos funcionales.

Qué son drogas psicoactivas?

Qué son los alucinógenos?

Qué son los narcóticos?

Qué es un alcaloide?

 

 

Clase magistral

Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas.

Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas.

Julio  08-12

Drogas psicoactivas

Generalidades

Grupos funcionales

Socialización

Metabolismo de sustancias químicas

Fármacos, tóxicos

 

 

Exposiciones

Drogas psicoactivas

Exposición sobre LSD

exposición sobre la

marihuana -Heroína

Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan.

Efectos en el cuerpo

 

Julio 14-18

Continuación Drogas psicoactivas

Alcohol

Cocaína, crak, hongos

Evaluación 13,33

Exposición Drogas psicoactivas

Generalidades

 

Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.

 

Julio 21-25

Taller y  revisió de consulta

Características propias de los compuestos orgánicos

El benceno y su nomenclatura.

Identificación de grupos funcionales  en productos de aseo, alimentos e industriales.

El benceno y su importancia en la industria.

Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales.

Julio 28- agosto 01

Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias.

Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos.

Taller

 grupos funcionales y su respectiva reacción química.

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

taller

Agosto 4-8

EVALUACIÓN 13,33 %

Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química.

Importancia de las funciones orgánicas

 

Salida al tablero,

Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.

 

Evaluación 13,33

Realización de taller en clase.

Agosto 11-15

Nomenclatura del benceno

Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana.

Nomenclatura orgánica (miscelánea.)

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

 

Taller continuación

 

Agosto  18- 22

Características propias de los compuestos orgánicos.-.

La célula y el carbono

La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos..

El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas.

Explicación magistral

Taller en equipos

Revisión de talleres anteriores

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional.

Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.

 

Evaluación

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES  Y MEDIO AMBIENTE(Química)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO CUATRO

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):

EL Metabolismo y los Grupos funcionales en las sustancias  biogenesicas

Hormonas

Vitaminas

Enzimas

.

 

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

Relaciono los grupos funcionales

Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas.

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias biogenéticas.

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

727 Analiza los conceptos respecto a  la transferencia de energía  a  nivel     metabólico.

728. Describe  el  proceso de conversión de  ATP en ADP.

729. Clasifica  las enzimas de acuerdo a sus propiedades.

730. Identifico y  clasifico las vitaminas enunciando su función.

731. maneja la  tabla de  clasificación  de vitaminas.

732. Describe las hormonas su origen y su función.

734. Participo en la discusión    en grupo en   cuanto a la identificación de formulas estructurales   de    las hormonas.

735. Establezco relación entre el metabolismo    y la forma de alimentación  diaria.