GRADO DECIMO QUIMICA
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUIMICA) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: UNO |
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OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos. |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno vivo (procesos Químicos): La Materia , su representación y la notación científica
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ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros |
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Qué importancia tienen los modelos para el desarrollo del pensamiento científico y mi actitud con el ambiente desde los aspectos social, cultural y natural? |
Formulo problemas a partir de mi observación con el objetivo de darle solución en el ámbito social, cultural y natural Modelo algunas características propias de la materia. (densidad, masa, peso, volumen) Diferencio los comportamientos en cada estado de segregación de las moléculas y los comparo con la energía cinética y fuerza de cohesión. Clasifica la materia en elementos, compuestos, mezclas y combinaciones.
Describo los avances de la ciencia planteado los diferentes modelos atómicos. Reconozco la tabla Periódica como un modelo basado en propiedades periódicas de elementos químicos.
Relaciono las características químicas de los elementos con los electrones del último nivel de energía, periodo y familia. .. Diferencio entre modelos basados en masa atómica y modelos basados en el número atómico. Reconozco en la configuración electrónica un modelo para diferencias periodo grupo y familias en los elementos químicos
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Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
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Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico |
677. Planteo preguntas de carácter científico y tecnológico orientadas a buscar la relación de los procesos naturales con las reacciones químicas. 603 Resuelve situaciones problemas sobre masa y volumen. 604. Plantea hipótesis sobre la discontinuidad de la materia 606. Explica problemas sobre el comportamiento de las mezclas 607. Describe al átomo y a las moléculas como partículas fundamentales de la materia. 608. Entiende el significado de peso atómico y peso molecular. 610. Enuncia los aspectos que determinaron el descubrimiento de la ley periódica. 611. Utiliza los números cuánticos para describir en forma completa el estado del electrón. 612. Identifica en la tabla periódica a los metales. 614. Describe la configuración electrónica por subniveles para cualquier elemento representativo. |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
ENERO 13-14- |
Buenos días, buenas tardes Dirección de grupo |
Organización de grupo Faltas leves graves y gravísimas Correctivos pedagógicos Sanciones pedagógicas y disciplinarias. |
ENERO 15-16-17
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Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.
Programación académica.
química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas El átomo, la radioactividad y la energía
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-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas
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ENERO 20 al 25
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Propiedades de la materia intensivas y extensivas Cálculos con decimales, faccionarios y conversiones Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.
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Videos sobre las Propiedades de la materia intensivas y extensivas -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. Trabajo de cálculos sobre densidad, masa y volumen con fraccionarios y decimales. Taller número uno densidad ,masa y volumen Practica de laboratorio número 1 Por medio de la fabricación de mermelada identificar las propiedades intensivas y extensivas de la materia |
Enero28-febrero 01 |
Estructura atómica Partículas neutrones, protones , electrones Numero atómico masa atómica Historia del átomo La materia Propiedades intensivas La densidad Conversión de unidades de masa y volumen
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Videos página web. Salidas al tablero
Taller Número 2 Numero atómico masa atómica protones , electrones, neutrones
PAGINA WEB sobre Cálculos de masa atómica, número atómico,
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/ |
Febrero 4- febrero 8 Evaluación 1 13.33%
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El átomo Numero atómico y masa atómica La materia Propiedades intensivas y extensivas
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Evaluación 13.33% Laboratorio número 2 La materia Propiedades intensivas Viscosidad-densidad-temperatura Impenetrabilidad Propiedades extensivas Estados de la materia
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Febrero 10-14
TALLER NUMERO TRES ESCALAS DE TEMPERATURA |
Número atomico Masa atomica Electrones Protones Neutrones Escalas de temperatura Graficas
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Explicación Magistral Salidas al Tablero Revisión de talleres. |
Febrero 17-21 |
La materia Estados de agregación Energía cinética y fuerza de cohesión Cambios de estado Mezclas. Consulta: métodos de separación de mezclas. Como se puede separar la sal del agua de mar? como puedo beber agua que ha estado estancada?
Laboratorio La materia Estados de la materia CAMBIOS DE ESTADO
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Practica de laboratorio ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL CAMBIOS DE ESTADO. GEL ANTIBACTERIAL |
Febrero 23-28 EVALUACIÓN 13,33%
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La materia
Clasificación Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Combinación Graficas descripción Resumen de los contenidos
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Revisión de talleres Justificación oral de los tres talleres y De laboratorios
Trabajo en clase
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Marzo 3-7 |
Separación de mezclas
Laboratorio
Sustentación de los tres talleres , consulta y laboratorio
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El laboratorio presenta la posibilidad de identificar y analizar aspectos físico-químicos en las sustancias,
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MARZO 10-14} evaluación 13.33% |
ATOMO Y MOLECULAS ELEMENTO Y COMPUESTO PESO ATOMICO Y PESO MOLECULAR evaluación
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Evaluación acumulativa de los contenidos vistos durante el periodo.
Salidas al tablero taller |
MARZO 17-22
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LOS MODELOS MODELOS ATOMICOS Y LA TABLA PERIODICA COMO MODELO. Familias grupos Periodos y niveles Electrones de valencia Periodicidad de los elementos.
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Video: la tabla periódica como un modelo.
Comparación de las familias de los elementos en los estratos sociales de Colombia. Identificación de metales y No metales Consulta Trabajo en equipos Ejercicios. |
Planeación Semanal Periodo
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SEMANA |
CLASE |
LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES |
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1 |
1,2, |
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos. |
-Programación académica. |
-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. |
-Se dialogará con los estudiantes, para promover la responsabilidad en el área... |
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2 |
3-4, |
La observación y formulación de problemas ambientales -Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias. |
-Química -El método científico. Observación de un problema ambiental
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Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. -Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas. - |
Videos sobre la contaminación ambiental. Aplicación de encuestas para priorizar un fenómeno ambiental en crisis. |
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3- |
5-6 |
Aplico normas de la notación científica en cálculos de magnitudes y en el desarrollo de problemas químicos. |
-Cifras significativas -Notación exponencial o científica -Sistema internacional de unidades. -Sistema inglés de medidas. |
-Explicación y copia en el cuaderno. -Demostración en el tablero -Solución de ejercicios propuestos |
-Solución de talleres y actividades propuestas. -Revisión de las actividades |
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4 |
7-8 |
-Conozco la materia y los diferentes estados en que ésta se presenta.
-Identifico y reconozco las propiedades y transformaciones de la materia. |
-Materia -Masa y peso -Estados y cambios de estados.
-Propiedades de la materia
-Transformaciones de la materia. |
-Explicación a través de videos, gráficos y copiado en el cuaderno. -Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia. Esta práctica será la elaboración de un producto comestible
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-Se utilizará el blogspot creado para identificar los estados y cambios de estados de la materia, igualmente el laboratorio para la experimentación. -Charla acerca de las propiedades de la materia y sus diversas transformaciones.
-Toma de apuntes, evaluación de los contenidos teóricos por competencias. |
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5 |
9-10 |
-Establezco relación entre materia y energía. La tabla periódica Metales No metales grupos familias
-Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus procesos físicos y químicos. |
-Clasificación de la materia. -Energía -Formas de energía
-Separación de mezclas
-Calor y temperatura Escalas de temperatura |
-Trabajos en pequeños grupos. -Solución de actividades propuestas por el profesor. -Identificación de las principales clases de energía.
-Realización de laboratorios.
-Realización de actividades dirigidas en clases |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. BLOGSPOT.COM
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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6-7 |
11-12 13-14 |
-Determino los conceptos de elemento y su representación y de compuesto y su representación. |
-Los elementos químicos -Nombre y símbolo -Clases de elementos -Compuestos -Átomo, masa atómica, Isótopo, mole o mol, número de Avogadro -Moléculas y fórmulas -Masa de un mol o masa molecular. |
-Trabajos en grupos pequeños para identificar los símbolos químicos.
-Solución de talleres en forma cooperativa. -Ejercicios en el tablero. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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8- |
15-16 |
-Comprendo las principales teorías atómicas. -Identifico los conceptos de número atómico, número de masa y su relación con el número de neutrones. |
-Naturaleza eléctrica del átomo. -Electrones, protones, neutrones. -Concepciones sobre la estructura del átomo. -Número atómico |
-Solución de talleres en clases. Evaluación de temas vistos -Aclaración de dudas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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9 |
17-18 |
-Determino el período, el grupo y el número de electrones por nivel para un átomo dado, a partir de la configuración electrónica. |
-Configuraciones electrónicas y sistema periódico. |
-Ejercicios en clases y extractases.
-Solución de talleres. -Evaluación escrita de los contenidos propuestos. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
Blogspot con los temas -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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10- |
19-20 |
-Identifico y comparo las propiedades periódicas. |
-Propiedades periódicas -Potencial de ionización -Afinidad electrónica -Tamaño atómico -Electronegatividad |
-Solución de talleres en clases y extra clases.
-Aplicación de los conceptos a los ejercicios propuestos.
-Trabajos en clases.
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
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GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUMICA) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA ASTAÑO FRANCO |
PERIODO: DOS |
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OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno vivo (procesos Químicos): LA QUIMICA DE L A VIDA COMPUESTOS Y ECUACIONES QUIMICAS QUÌMICAS (LOS ATOMOS , LAS MOLECULAS, LA ENERGIA, los enlaces y su representación grafica , partes de una ecuación
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ESTANDAR: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.
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COMPETENCIAS: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.
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SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo Explico las condiciones de Cambio y conservación en Diversos sistemas, teniendo en Cuenta la transferencia y transporte De energía así como su interacción Con la materia y el ambiente? |
Relaciono la estructura de la materia con su capacidad de cambio y como estos afectan mi ambiente natural, social y cultural. Comprendo la ley de conservación de la materia. Diferencio un cabio químico de uno físico. Determino experimentalmente una curva de temperatura tiempo para procesos que incluyen cambios de estado. Interpreto en términos de transferencia de energía, de la meseta que se forma en dicho gráfico durante el cambio de estado.
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1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas |
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
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687. Poseo una argumentación clara que vincula mis intereses científicos, químicos y tecnológicos con mi proyecto de vida. 616. Entiende el concepto de enlace químico y el papel que desempeñan os electrones de valencia. 617. Escribe los símbolos de Lewis para cualquier elemento. 618. Clasifica los elementos como iónicos, covalentes y explica como se establecen sus enlaces. 622. Analiza las partes de una ecuación química 623. Relaciona las ecuaciones químicas con la ley de la conservación de la masa y balancea ecuaciones sencillas. 625. Interpreta una ecuación química en términos de moléculas, moles y pesos. 627. Deduce las relaciones moleculares existentes entre cada par de sustancias participantes de la reacción. |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 24 |
HASTA |
Junio 14 |
DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.
LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
MARZO 24-28
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Planeación del segundo periodo Forma de evaluar Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el Periodo. CONFIGURACIÓN ELECTRONICA ENERGIA DE IONIZACIÓN ORBITALES SEMILLENOS ULTIMO NIVEL DE ENERGIA FAMILIA Y PERIODO
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Video Explicación taller en clase. Taller extra clase página web. Ley de conservación de la materia. cabio químico Cambio físico.. Temperatura y tiempo transferencia de energía,
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ABRIL 1-4 PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Orbitales llenos, semi-llenos y vacíos. Ultimo nivel de energía y valencia. Familia y electrones del último nivel. Afinidad electrónica.
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Taller extra clase de la página web. Ejercicios en el tablero. Trabajo por equipos. Explicación del tema. Desarrollo de ejercicios. |
Abril 7al 11 |
Enlaces Clasificación de los enlaces Estructura de Lewis Regla del octeto.
PRACTICA Identificación Cualidades de los metales y no metales..
PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS
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Video sobre el átomo y sus enlaces Explicación en el tablero. Ejercicios por equipos Taller-extra clase. Metales y no metales Propiedades Conductividad eléctrica. Indicadores de pH Reacciones exotérmicas |
Abril21-25 |
ESTRUCTURA DE LEWIS REGLA DEL OCTETO REGLA DE LA DUALIDAD INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA DE HIDRUROS, HIDRACIDOS PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Video Explicación Ejercicios en equipos Taller extra clase
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Abril 28-2 |
.EVALUACIÓN DEL 13.33%
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Se realiza la evualuación y se revisan talleres. |
Mayo 5 al 9 |
Sales haloideas Hidróxidos PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Hay salida al tablero y taller en equipos de 15 ejercicios |
Mayo 12-16 SEGUNDA EVALUACIÓN DEL 13.33%
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Óxidos básicos Estados de oxidación Óxidos ácidos. EVALUACIÓN DEL 13.33%
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Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación por medio de 15 ejercicios. |
Mayo 19-23 |
Óxidos ácidos |
Taller en equipos Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades |
Mayo -26-30 |
Evaluación semestral 13.33% |
Aplicación de exámenes semestrales. |
Junio 2 al 6 |
AUTOEVALUACIÓN PROFUNDIZACIÓN Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE |
Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente. |
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PLAN SEMANAL /PERIODO/2
Nro. |
SEMANA |
CLASE |
LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES |
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1-2 |
1-2-3-4 |
-Identifico y describo qué es, cuándo y cómo ocurre un enlace químico. -Reconozco la importancia del enlace químico en el comportamiento y en las características. NOMENCLATURA BASICA HIDRUROS HIDRACIDOS SALES HALOIDEAS HIDROXIDOS. |
-Enlace químico
-Regla del octeto
-Estructura de Lewis o símbolo electrónico
-Valencia
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-Elaboración en el laboratorio de los diferentes enlaces químicos.
-Toma de apuntes en el cuaderno. -Aclaración de dudas presentada.
-Explicación de los temas no entendidos. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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3-4- |
5-6-7-8 |
-Determino y represento gráficamente las diferentes clases de enlaces químicos. HIDRUROS HIDRACIDOS SALES HALIODEAS HIDROXIDOS
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-enlace iónico o electrovalente. -enlace covalente o covalencia. -clases de enlace covalente. Electronegatividad |
-Explicación de los temas propuestos.
-Toma de apuntes en el cuaderno. -Evaluación escrita de los temas propuestos. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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5-6 |
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-Realizo cálculos estequiomètricos para determinar fórmulas empíricas y moleculares. |
-Fórmulas -Cálculos de la composición porcentual a partir de fórmulas -Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. |
-Determinación en forma escrita de las diferentes fórmulas.
-Explicación de los temas propuestos.
-Toma de apuntes en el cuaderno. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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7- |
14-15 |
-Determino qué es función química y grupo funcional. |
-Función química -Grupo funcional
Ácidos y bases |
- Explicación de la nomenclatura química.
-Solución de talleres en pequeños grupos. -Evaluación escrita de los temas propuestos. -Toma de apuntes en el cuaderno. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. Se experimentará con las propiedades de los ácidos y de las bases. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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8 |
16-17 |
-Conozco la nomenclatura química en cada uno de sus sistemas usados para aplicarla en procesos químicos. |
-Función óxido -Clases de óxidos -Nomenclatura -Función Óxidos básicos Óxidos ácidos -Nomenclatura |
-Toma de apuntes en el cuaderno.
-Explicación de las dudas presentadas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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9- |
18-19 |
-Reconozco la importancia de cada una de las funciones químicas. |
-Función ácido -Clases de ácidos -Nomenclatura Iones: aniones y cationes -Sales -Clases de sales -Nomenclatura |
-Toma de apuntes en el cuaderno.
-Explicación de los temas y aclaración de las dudas presentadas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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10 |
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-Adquiero habilidad en el manejo de la nomenclatura y la aplico según las normas establecidas por la IUPAC para nombrar y escribir compuestos inorgánicos. |
-Solución de talleres de habilidades y destrezas en el manejo de la nomenclatura química |
-Observación de videos sobre la nomenclatura química.
-Solución de talleres en pequeños grupos.
-Explicación de los temas propuestos
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO TRES |
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OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):Cinética y equilibrio químico-reacciones químicas- estequiometria Ácidos oxácidos, sales acidas, oxisales, sales dobles |
ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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COMPETENCIA: : Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo se explican los procesos químicos desde el punto de vista del desarrollo humano, ambiental, industrial y microbiológico? |
Identifico los factores que determinan una reacción química. Que afectan el desarrollo sostenible .Describo algunos factores que modifican el estado del equilibrio químico. Explico el concepto de grupo funcional. Defino y aplico el concepto de la solución a problemas. Establece relaciones entre los grupos funcionales con familias y periodos.
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1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas |
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico |
640. Aplica y desarrolla el método científico para la solución de problemas ambientales. 668. describo y las características y las diferencias de las diversas funciones químicas. 669. Identifico y nombro compuestos químicos a partir de formulas en cualquiera de sus distintas clases de nomenclatura. 670. Elaboro formulas químicas a partir de su nombre. 676. Elaboro una lista de reacciones químicas frecuentes en la vida cotidiana.
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ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
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DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Reacciones químicas Formación de hidruros Hidrácidos Óxidos Hidróxidos Sales haloideas Oxi sales Ácidos oxácidos. Sales acidas (profundizar en estas).
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Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre El amor La rabia La sed El hambre Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.
Taller sobre el tema en equipos Próxima clase revisión del taller |
Julio 08-12 |
Cálculos mol a mol Con óxidos ácidos Óxidos básicos Ácidos.
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Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas. Revisión de taller |
Julio 14-18 |
Taller sobre conceptos Reacciones químicas sales Balanceo de ecuaciones químicas. Ejercicios mol Gramos Átomos gramo. Evaluación 13,33 |
Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros.. |
Julio 21-25 |
Solución de problemas. Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. taller
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Salidas al tablero. Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller |
Julio 28- agosto 01 |
Reacciones químicas para sales . Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos taller |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Agosto 4-8 |
Practica sobre formulación de preguntas PRAE Solución de inquietudes sobre los temas vistos. Evaluación 13,33 Cálculos estequiometrico. Balanceo de ecuaciones químicas. |
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.. Evaluación 13,33 |
Agosto 11-15 |
Continuación Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. Cálculos mol Gramos Átomos gramo. taller
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Trabajo por equipos Salidas al tablero.
taller
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Agosto 18- 22 |
NOMENCLATURA BASICA. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Sales Oxísales Nomenclatura Ato Ito
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Evaluación nomenclatura basica
Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
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SEMANA |
CLASE |
LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES |
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1-2-3 |
1- 2- 3-4- 5-6 |
Reconozco las funciones químicas de los ácidos oxácidos, sales acida Y oxisales -Represento las reacciones químicas a través de las ecuaciones. -Relaciono las ecuaciones con la Ley de la conservación de la materia para plantear ecuaciones, interpretarlas y balancearlas.
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-Reacción química -Ecuación química Ácidos oxácidos Sales acidas oxisales Sales dobles -Cómo escribir e interpretar ecuaciones químicas
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-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.
-Realización de laboratorios Las reacciones químicas en la cocina y el aparato digestivo
-Observación de videos sobre reacciones y ecuaciones químicas. -Elaboración de carteleras.
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. Juego de competencias En el saber y el hacer.
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4. |
7-8 |
-Planteo diversas clases de reacciones. |
-Clases de reacciones -Combinación o síntesis -Descomposición o análisis |
-Solución de talleres en pequeños grupos.
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.
-Evaluación escrita del tema.
-Realización de ejercicios en el tablero. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
Elaboración de reacciones químicas en papel con recortes de periódico—juego para competir. .
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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5 |
9-10 |
-Planteo diversas clases de reacciones. Aplicación de estados de oxidación |
-Desplazamiento o sustitución -De intercambio o doble sustitución -De combustión. -Según el intercambio de calor
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-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.
-Realización de ejercicios en pequeños grupos.
-Realización de laboratorios sobre clases de reacciones. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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6-7- |
11-12 13-14
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-Planteo y desarrollo problemas de aplicación sobre equilibrio de ecuaciones, de modo que se adquieran competencias y destrezas en la aplicación de uno de los métodos de igualación. |
-Balanceo de ecuaciones.
-Método de ensayo-error.
-Oxidación-reducción.
-Método de óxido-reducción.
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-Elaboración de carteleras sobre los métodos de balanceo de ecuaciones químicas.
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los métodos de balanceo.
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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8 |
15-16
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-Comprendo y aplico los principios de la estequiometria en la solución de problemas.
-Interpreto ecuaciones químicas, cualitativa y cuantitativamente |
-El significado de las ecuaciones químicas. -Leyes pondérales -Ley de la conservación de la materia. -Ley de la composición definida. -Ley de las proporciones múltiples |
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.
-Realización de ejercicios en el tablero para aclarar dudas.
-Solución de talleres en forma individual en clases. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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9 |
17-18 |
-Aplico los cálculos estequiometricos en situaciones de la vida diaria. |
-Cálculo masa a masa. -Cálculo mol a mol. -Cálculo mol-masa o masa –mol. |
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.
-Solución de talleres en forma cooperativa.
-Ejercicios en el tablero para aclarar dudas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. --Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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10 |
19-20 |
-Resuelvo ejercicios y problemas que demuestran el cumplimiento de las leyes pondérales |
-Cálculo con cantidades limitantes. -Porcentaje de pureza y rendimiento. |
-Solución de las actividades propuestas, talleres en forma grupal o individualmente.
-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas. |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
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GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE(QIMICA) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO : CUATRO |
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OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): Estequiometria -gases |
ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
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COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la cuantificación en las relaciones químicas y estequiometrias de la materia y con su capacidad de cambio en los estados gaseosos? |
Identifico los beneficios de la ciencia en general y de la química en el ambiente para un desarrollo sostenible 1. Identifico y diferencio correctamente entre una mezcla, una solución y compuesto puro. 2. Defino y aplico las unidades de concentración en desarrollo de problemas. 3. Señalo la forma como son afectadas el punto de congelación y ebullición de un solvente por .la adición de un soluto. 4. Defino las soluciones coloidales en virtud de sus propiedades
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1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
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1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
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602. Identifico beneficios de la ciencia en general y de la química en la vida Cotidiana .679. Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria. 681. Aplico adecuadamente los principios estequiometricos. 685. explico las características del estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y variables que lo afectan. 686. Establezco relación grafica entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las leyes de los gases |
Nro. |
SEMANA |
CLASE |
LOGRO |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIONES |
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1 |
1-2 |
-Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. |
-Volumen -Presión -¿Cómo se mide la presión? -Temperatura. |
Laboratorios sobre presión temperatura y volumen |
-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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2 |
3-4 |
-Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. |
-Teoría cinética de los gases -Propiedades de los gases |
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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3 |
5-6 |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas. |
-Ley de Boyle y Mariotte
-Ley de Charles. |
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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4 |
7-8 |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas. |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas. |
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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5 |
9-10 |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de los principios estequiomètricos |
Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria. Aplico adecuadamente los principios estequiometricos.
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
-Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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6 |
11-12 |
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Cálculos formulas químicas Molaridad Peso a peso Peso volumen Volumen/ volumen Reactivo limite Cálculos estequiometricos
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.
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7 |
13-14 |
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Cálculos formulas químicas Molaridad Molalidad Normalidad |
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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8 |
15-16 |
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Cálculos formulas químicas Molaridad Peso a peso Peso /volumen Volumen /volumen Reactivo limite Cálculos estequiometricos
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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9-10 |
17-18- 19-20 |
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ANALISIS DE TEMAS CON DIFICULTADES REFUERZO DE TEMAS CON DEBILIDADES |
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-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar. -Se observaran algunos videos que afiancen el tema. |
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