Malla Grado 10

GRADO  DECIMO  QUIMICA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUIMICA)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: UNO

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos.

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno vivo (procesos Químicos): La Materia , su representación y la notación científica

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Qué importancia tienen los modelos para el desarrollo del pensamiento científico y mi  actitud  con el ambiente desde los aspectos social, cultural y natural?

Formulo problemas a partir de mi observación con el objetivo de darle solución en el ámbito social, cultural y natural

Modelo  algunas características propias de la materia.

(densidad, masa, peso, volumen)

  Diferencio los comportamientos en cada estado de segregación de las moléculas y los comparo con la energía cinética y fuerza de cohesión.

Clasifica la materia en elementos, compuestos, mezclas y combinaciones.

 

 Describo los avances de la ciencia  planteado los diferentes modelos atómicos.

Reconozco la tabla

Periódica como un modelo basado en propiedades periódicas de elementos químicos.

 

Relaciono las características químicas de los elementos con los electrones del último nivel de energía, periodo y familia. ..

Diferencio entre modelos basados en masa atómica y modelos basados en el número atómico.

Reconozco  en la configuración electrónica un modelo para diferencias periodo grupo y familias en los elementos químicos

 

 Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

 Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

 Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

 Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

 Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

 Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

677. Planteo preguntas de carácter científico y tecnológico orientadas a buscar la relación  de los procesos naturales  con las reacciones químicas.

603 Resuelve situaciones problemas sobre masa y volumen.

604. Plantea hipótesis sobre la discontinuidad de la materia

606. Explica problemas sobre el comportamiento de las mezclas

607. Describe al átomo y a las moléculas como partículas fundamentales de la materia.

608. Entiende el significado de peso atómico y peso molecular.

610. Enuncia los aspectos que determinaron el descubrimiento de la ley periódica.

611. Utiliza los números cuánticos  para describir en forma completa el estado del electrón.

612. Identifica en la tabla periódica a los metales.

614.  Describe la configuración electrónica  por subniveles para cualquier elemento representativo.

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO 13

HASTA

Marzo 21

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

ENERO 13-14-

Buenos días, buenas tardes

Dirección de grupo

Organización de grupo

Faltas leves graves y gravísimas

Correctivos pedagógicos

Sanciones pedagógicas y disciplinarias.

ENERO 15-16-17

 

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

 

Programación académica.

 

química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas

El átomo, la radioactividad y la  energía

 

 

 

-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán

 en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas

 

ENERO 20 al 25

 

Propiedades de la materia intensivas y extensivas

Cálculos con decimales, faccionarios y conversiones

Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.

 

 

 

Videos sobre las Propiedades de la materia intensivas y extensivas

-Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

Trabajo de cálculos sobre densidad, masa y volumen con fraccionarios y decimales.

Taller número uno

 densidad ,masa y volumen

Practica de laboratorio número 1

Por medio de la fabricación de mermelada identificar las propiedades intensivas y extensivas de la materia

Enero28-febrero 01

Estructura atómica

Partículas neutrones, protones , electrones

Numero atómico masa atómica

Historia del átomo

La materia

Propiedades intensivas

La densidad

Conversión de unidades de masa y volumen

 

Videos página web.

Salidas al tablero

 

 

 

Taller Número  2

Numero atómico

 masa atómica

protones , electrones, neutrones

 

 

PAGINA WEB sobre Cálculos de masa atómica, número atómico,

 

http://quimicamilagrosa.jimdo.com/

Febrero 4- febrero 8

Evaluación 1

13.33%

 

 

El átomo

Numero atómico y masa atómica

La materia

Propiedades intensivas y extensivas

 

 

 

Evaluación 13.33%

Laboratorio número 2

La materia

Propiedades intensivas

Viscosidad-densidad-temperatura

Impenetrabilidad

Propiedades extensivas

Estados de la materia

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero 10-14

 

TALLER NUMERO TRES

ESCALAS DE TEMPERATURA

Número atomico

Masa atomica

Electrones

Protones

Neutrones

Escalas de temperatura

Graficas

 

 

Explicación Magistral

Salidas al Tablero

Revisión de talleres.

Febrero 17-21

La materia

Estados de agregación

Energía cinética y fuerza de cohesión

Cambios de estado

Mezclas.

Consulta: métodos de separación de mezclas.

Como se puede separar la sal del agua de mar? como puedo beber agua que ha estado estancada?

 

Laboratorio

La materia

Estados de la materia

CAMBIOS DE ESTADO

 

 

 

Practica de laboratorio

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL

CAMBIOS DE ESTADO.

GEL ANTIBACTERIAL

Febrero 23-28

EVALUACIÓN 13,33%

 

La materia

 

 

Clasificación

Sustancias puras

Elementos

Compuestos

Mezclas

Combinación

Graficas descripción

Resumen de los contenidos

 

Revisión de talleres

Justificación oral de los tres talleres y

De laboratorios

 

Trabajo en clase

 

Marzo 3-7

Separación de mezclas

 

Laboratorio

 

Sustentación de los tres talleres , consulta y laboratorio

 

El laboratorio presenta la posibilidad de identificar y analizar aspectos físico-químicos en las sustancias,

 

 

MARZO 10-14}

evaluación 13.33%

ATOMO Y MOLECULAS

ELEMENTO Y COMPUESTO

PESO ATOMICO Y PESO MOLECULAR

evaluación

 

Evaluación acumulativa de los contenidos vistos durante el periodo.

 

Salidas al tablero

taller

MARZO 17-22

 

LOS MODELOS

MODELOS ATOMICOS Y LA TABLA PERIODICA COMO MODELO.

Familias grupos

Periodos y niveles

Electrones de valencia

Periodicidad de los elementos.

 

 

 

Video: la tabla periódica como un modelo.

 

Comparación de las familias de los elementos en los estratos sociales de Colombia.

Identificación de metales y No metales

Consulta

Trabajo en equipos

Ejercicios.

 

 

Planeación Semanal Periodo

 

 

SEMANA

CLASE

LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1

1,2,

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

-Programación académica.

-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

-Se dialogará con los estudiantes, para promover la responsabilidad en el área...

 

2

3-4,

La observación y formulación de problemas ambientales

-Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.

-Química

-El método científico.

Observación de un problema ambiental

 

Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas

-Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

-Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas.

-

Videos sobre la contaminación ambiental.

Aplicación de encuestas para priorizar un fenómeno ambiental en crisis.

 

3-

5-6

Aplico normas de la notación científica en cálculos de magnitudes y en el desarrollo de problemas químicos.

-Cifras significativas

-Notación exponencial o científica

-Sistema internacional de unidades.

-Sistema inglés de medidas.

-Explicación y copia en el cuaderno.

-Demostración en el tablero

-Solución de ejercicios propuestos

-Solución de talleres y actividades propuestas.

-Revisión de las actividades

 

4

7-8

-Conozco la materia y los diferentes estados en que ésta se presenta.

 

-Identifico y reconozco las propiedades y transformaciones de la materia.

-Materia

-Masa y peso

-Estados y cambios de estados.

 

 

-Propiedades de la materia

 

-Transformaciones de la materia.

-Explicación a través de videos, gráficos y copiado en el cuaderno.

-Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia.

Esta práctica será la elaboración de un producto comestible

 

 

 

-Se utilizará el blogspot creado para identificar los estados y cambios de estados de la materia, igualmente el laboratorio para la experimentación.

-Charla acerca de las propiedades de la materia y sus diversas transformaciones.

 

-Toma de apuntes, evaluación de los contenidos teóricos por competencias.

 

5

9-10

-Establezco relación entre materia y energía.

La tabla periódica

Metales

No metales grupos

familias

 

 

-Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus  procesos físicos y químicos.

-Clasificación de la materia.

-Energía

-Formas de energía

 

 

-Separación de mezclas

 

 

 

-Calor y temperatura

Escalas de temperatura

-Trabajos en pequeños grupos.

-Solución de actividades propuestas por el profesor.

-Identificación de las principales clases de energía.

 

-Realización de laboratorios.

 

 

 

-Realización de actividades dirigidas en clases

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

BLOGSPOT.COM

 

 

 

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

6-7

11-12

13-14

-Determino los conceptos de elemento y su representación y de compuesto y su representación.

-Los elementos químicos

-Nombre y símbolo

-Clases de elementos

-Compuestos

-Átomo, masa atómica, Isótopo, mole o mol, número de Avogadro

-Moléculas y fórmulas

-Masa de un mol o masa molecular.

-Trabajos en grupos pequeños para identificar los símbolos químicos.

 

-Solución de talleres en forma cooperativa.

-Ejercicios en el tablero.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

8-

15-16

-Comprendo las principales teorías atómicas.

-Identifico los conceptos de número atómico, número de masa y su relación con el número de neutrones.

-Naturaleza eléctrica del átomo.

-Electrones, protones, neutrones.

-Concepciones sobre la estructura del átomo.

-Número atómico

-Solución de talleres en clases.

Evaluación de temas vistos

-Aclaración de dudas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

9

17-18

-Determino el período, el grupo y el número de electrones por nivel para un átomo dado, a partir de la configuración electrónica.

-Configuraciones electrónicas y sistema periódico.

-Ejercicios en clases y extractases.

 

-Solución de talleres.

-Evaluación escrita de los contenidos propuestos.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

Blogspot con los temas

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

10-

19-20

-Identifico y comparo las propiedades periódicas.

-Propiedades periódicas

-Potencial de ionización

-Afinidad electrónica

-Tamaño atómico

-Electronegatividad

-Solución de talleres en clases y extra clases.

 

-Aplicación de los conceptos a los ejercicios propuestos.

 

-Trabajos en clases.

 

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUMICA)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA ASTAÑO FRANCO

PERIODO: DOS

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno vivo (procesos Químicos): LA QUIMICA DE L A VIDA COMPUESTOS Y ECUACIONES QUIMICAS QUÌMICAS

(LOS ATOMOS , LAS MOLECULAS, LA ENERGIA,     los enlaces y su representación grafica , partes de una ecuación

 

 

ESTANDAR: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.

 

 

 

 

COMPETENCIAS: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo Explico las condiciones de

Cambio y conservación en

Diversos sistemas, teniendo en

Cuenta la transferencia y transporte

De energía así como  su interacción

Con la materia y el  ambiente?

Relaciono la estructura de la materia con su capacidad de cambio y como estos afectan mi ambiente natural, social y cultural.

Comprendo la ley de conservación de la materia.

Diferencio un cabio químico de uno físico.

Determino experimentalmente una curva de temperatura tiempo para procesos que incluyen cambios de estado.

Interpreto  en términos de transferencia de energía, de la meseta que se forma en dicho gráfico durante el cambio de estado.

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

687. Poseo una argumentación clara  que vincula mis intereses científicos, químicos y tecnológicos  con mi proyecto de vida.

616. Entiende el concepto de enlace químico y el papel que desempeñan os electrones de valencia.

617. Escribe los símbolos  de Lewis para cualquier elemento.

618. Clasifica los elementos como iónicos, covalentes y explica como se establecen sus enlaces.

622. Analiza las partes de una ecuación química

623. Relaciona las ecuaciones químicas con la ley de la conservación de la masa y balancea ecuaciones sencillas.

625. Interpreta una ecuación química en términos de moléculas, moles y pesos.

627. Deduce las relaciones moleculares existentes entre cada par de sustancias participantes de la reacción.

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

DOS

DESDE

MARZO 24

HASTA

Junio 14

 

DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y  LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.

LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

MARZO 24-28

 

Planeación del segundo periodo

Forma de evaluar

Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el

Periodo.

CONFIGURACIÓN

ELECTRONICA

ENERGIA DE IONIZACIÓN

ORBITALES SEMILLENOS

ULTIMO NIVEL DE ENERGIA

FAMILIA Y PERIODO

 

 

Video

Explicación taller en clase.

Taller extra clase página web.

Ley de conservación de

la materia.

cabio químico

Cambio físico..

Temperatura y  tiempo

transferencia de energía,

 

ABRIL  1-4

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Orbitales llenos, semi-llenos y vacíos.

Ultimo nivel de energía y valencia.

Familia y electrones del último nivel.

Afinidad electrónica.

 

 

Taller extra clase de la página web.

Ejercicios en el tablero.

Trabajo por equipos.

Explicación del tema.

Desarrollo de ejercicios.

Abril 7al 11

Enlaces

Clasificación de los enlaces

Estructura de Lewis

Regla del octeto.

 

PRACTICA

Identificación

Cualidades de los metales y no metales..

 

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video sobre el átomo y sus enlaces

Explicación en el tablero.

Ejercicios por equipos

Taller-extra clase.

Metales y no metales

Propiedades

Conductividad eléctrica.

Indicadores de pH

Reacciones exotérmicas

Abril21-25

ESTRUCTURA DE LEWIS

REGLA DEL OCTETO

REGLA DE LA DUALIDAD

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA DE HIDRUROS,

HIDRACIDOS

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video

Explicación

Ejercicios en equipos

Taller extra clase

 

Abril 28-2

.EVALUACIÓN DEL 13.33%

 

Se realiza la evualuación y se revisan talleres.

Mayo 5 al 9

Sales haloideas

Hidróxidos

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

Hay salida al tablero y taller en equipos de 15 ejercicios

Mayo 12-16

SEGUNDA EVALUACIÓN

DEL 13.33%

 

Óxidos básicos

Estados de oxidación

Óxidos ácidos.

EVALUACIÓN DEL 13.33%

 

Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación por medio de 15 ejercicios.

Mayo 19-23

Óxidos ácidos

Taller en equipos

Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades

Mayo -26-30

Evaluación semestral 13.33%

Aplicación de exámenes semestrales.

Junio 2 al 6

AUTOEVALUACIÓN

PROFUNDIZACIÓN

Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE

Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN SEMANAL /PERIODO/2                                             

 

 

Nro.

SEMANA

CLASE

LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1-2

1-2-3-4

-Identifico y describo qué es, cuándo y cómo ocurre un enlace químico.

-Reconozco la importancia del enlace químico en el comportamiento y en las características.

NOMENCLATURA BASICA HIDRUROS HIDRACIDOS SALES HALOIDEAS

HIDROXIDOS.

-Enlace químico

 

-Regla del octeto

 

-Estructura de Lewis o símbolo electrónico

 

-Valencia

 

-Elaboración en el laboratorio de los diferentes enlaces químicos.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno.

-Aclaración de dudas presentada.

 

-Explicación de los temas no entendidos.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

3-4-

5-6-7-8

-Determino y represento gráficamente las diferentes clases de enlaces químicos.

HIDRUROS

HIDRACIDOS

SALES HALIODEAS

HIDROXIDOS

 

 -enlace iónico o electrovalente.

-enlace covalente o covalencia.

-clases de enlace covalente.

Electronegatividad

-Explicación de los temas propuestos.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno.

-Evaluación escrita de los temas propuestos.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

5-6

 

-Realizo cálculos estequiomètricos para determinar fórmulas empíricas y moleculares.

-Fórmulas

-Cálculos de la composición porcentual a partir de fórmulas

-Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

-Determinación en forma escrita de las diferentes fórmulas.

 

-Explicación de los temas propuestos.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

7-

14-15

-Determino qué es  función química y grupo funcional.

-Función química

-Grupo funcional

 

Ácidos y bases

- Explicación de la nomenclatura química.

 

-Solución de talleres en pequeños grupos.

-Evaluación escrita de los temas propuestos.

-Toma de apuntes en el cuaderno.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

Se experimentará con las propiedades de los ácidos y de las bases.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

8

16-17

-Conozco la nomenclatura química en cada uno de sus sistemas usados para aplicarla en procesos químicos.

-Función óxido

-Clases de óxidos

-Nomenclatura

-Función

 Óxidos básicos

Óxidos ácidos

-Nomenclatura

-Toma de apuntes en el cuaderno.

 

 

-Explicación de las dudas presentadas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

9-

18-19

-Reconozco la importancia de cada una de las funciones químicas.

-Función ácido

-Clases de ácidos

-Nomenclatura

Iones: aniones y cationes

-Sales

-Clases de sales

-Nomenclatura

 

-Toma de apuntes en el cuaderno.

 

-Explicación de los temas y aclaración de las dudas presentadas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

10

 

-Adquiero habilidad en el manejo de la nomenclatura y la aplico según las normas establecidas por la IUPAC para nombrar y escribir compuestos inorgánicos.

-Solución de talleres de habilidades y destrezas en el manejo de la nomenclatura química

-Observación de videos sobre la nomenclatura química.

 

-Solución de talleres en pequeños grupos.

 

-Explicación de los temas propuestos

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO TRES

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Vivo (procesos Químicos):Cinética y equilibrio químico-reacciones químicas-  estequiometria

Ácidos oxácidos, sales acidas, oxisales, sales dobles

 

ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA: : Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

 

¿Cómo se explican los procesos químicos desde el punto de vista del desarrollo humano, ambiental, industrial y microbiológico?

Identifico los factores que  determinan  una reacción química. Que afectan el desarrollo sostenible

.Describo algunos factores que modifican el estado del equilibrio químico.

 Explico el concepto de grupo funcional.

 Defino y aplico el concepto de la solución a problemas.

Establece relaciones entre los grupos funcionales con familias y periodos.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

640. Aplica y desarrolla el método científico para la solución de problemas ambientales.

668. describo y las características y las diferencias  de las diversas funciones químicas.

669. Identifico y nombro compuestos químicos a partir de formulas  en cualquiera de sus distintas clases de nomenclatura.

670. Elaboro formulas químicas a partir de su nombre.

676. Elaboro una lista de reacciones químicas frecuentes en la vida cotidiana.

 

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

                       

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

TRES

DESDE

Julio 02

HASTA

Sept 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

Julio 02-06

Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Reacciones químicas

Formación de hidruros

Hidrácidos

Óxidos

Hidróxidos

Sales haloideas

Oxi sales

Ácidos oxácidos.

Sales acidas (profundizar en estas).

 

Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre

El amor

La rabia

La sed

El hambre

Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.

 

Taller sobre el tema en equipos

Próxima clase revisión del taller

Julio  08-12

Cálculos mol a mol

Con óxidos ácidos

Óxidos básicos

Ácidos.

 

Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas.

Revisión de taller

Julio 14-18

Taller sobre conceptos

Reacciones químicas sales

Balanceo de ecuaciones químicas.

Ejercicios mol

Gramos

Átomos gramo.

Evaluación 13,33

Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa

Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros..

Julio 21-25

Solución de problemas.

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos.

taller

 

Salidas al tablero.

Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller

Julio 28- agosto 01

Reacciones químicas para sales

.

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos

taller

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

taller

Agosto 4-8

Practica sobre formulación de preguntas

PRAE

Solución de inquietudes sobre los temas vistos.

Evaluación 13,33

Cálculos estequiometrico.

Balanceo de ecuaciones químicas.

Salida al tablero,

Taller para ser realizado por equipos..

Evaluación 13,33

Agosto 11-15

Continuación

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos.

Cálculos mol

Gramos

Átomos gramo.

taller

 

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

 

taller

 

Agosto  18- 22

NOMENCLATURA BASICA.

Explicación magistral

Taller en equipos

Revisión de talleres anteriores

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Sales

Oxísales

Nomenclatura

Ato

Ito

 

 

Evaluación nomenclatura basica

 

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA

CLASE

LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1-2-3

1- 2-

3-4-

5-6

Reconozco las funciones químicas de  los ácidos oxácidos, sales acida

Y oxisales

-Represento las reacciones químicas a través de las ecuaciones.

-Relaciono las ecuaciones con la Ley de la conservación de la materia para plantear ecuaciones, interpretarlas y balancearlas.

 

 

-Reacción química

-Ecuación química

Ácidos oxácidos

Sales acidas oxisales

Sales dobles

-Cómo escribir  e interpretar ecuaciones químicas

 

 

 

 

 

 

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.

 

-Realización de laboratorios

Las reacciones químicas en la cocina y el aparato digestivo

 

-Observación de videos sobre reacciones y ecuaciones químicas.

-Elaboración de carteleras.

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

Juego de competencias

En el saber y el hacer.

 

 

4.

7-8

-Planteo diversas clases de reacciones.

-Clases de reacciones

-Combinación o síntesis

-Descomposición o análisis

-Solución de talleres en pequeños grupos.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.

 

-Evaluación escrita del tema.

 

-Realización de ejercicios en el tablero.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

Elaboración de reacciones químicas en papel  con recortes de periódico—juego para competir.

.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

5

9-10

-Planteo diversas clases de reacciones.

Aplicación de estados de oxidación

-Desplazamiento o sustitución

-De intercambio o doble sustitución

-De combustión.

-Según el intercambio de calor

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación del tema.

 

-Realización de ejercicios en pequeños grupos.

 

-Realización de laboratorios sobre clases de reacciones.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

6-7-

11-12

13-14

 

-Planteo y desarrollo problemas de aplicación sobre equilibrio de ecuaciones, de modo que se adquieran competencias y destrezas en la aplicación de uno de los métodos de igualación.

-Balanceo de ecuaciones.

 

-Método de ensayo-error.

 

-Oxidación-reducción.

 

-Método de óxido-reducción.

 

-Elaboración de carteleras sobre los métodos de balanceo de ecuaciones químicas.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y  explicación de los métodos de balanceo.

 

 

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

8

15-16

 

-Comprendo y aplico los principios de la estequiometria en la solución de problemas.

 

-Interpreto ecuaciones químicas, cualitativa y cuantitativamente

-El significado de las ecuaciones químicas.

-Leyes pondérales

-Ley de la conservación de la materia.

-Ley de la composición definida.

-Ley de las proporciones múltiples

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.

 

-Realización de ejercicios en el tablero para aclarar dudas.

 

-Solución de talleres en forma individual en clases.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

9

17-18

-Aplico los cálculos estequiometricos en situaciones de la vida diaria.

-Cálculo masa a masa.

-Cálculo mol a mol.

-Cálculo mol-masa o masa –mol.

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas propuestos.

 

-Solución de talleres en forma cooperativa.

 

-Ejercicios en el tablero para aclarar dudas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

--Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

10

19-20

-Resuelvo ejercicios y problemas que demuestran el cumplimiento de las leyes pondérales

-Cálculo con cantidades limitantes.

-Porcentaje de pureza y rendimiento.

-Solución de las actividades propuestas, talleres en forma grupal o individualmente.

 

-Toma de apuntes en el cuaderno y explicación de los temas.

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE(QIMICA)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO : CUATRO

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Vivo (procesos Químicos): Estequiometria -gases

 

ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la cuantificación en las relaciones químicas y estequiometrias de la materia y con su capacidad de cambio en los estados gaseosos?

Identifico los beneficios de la ciencia en general y de la química en el  ambiente para un  desarrollo sostenible

1. Identifico y diferencio correctamente entre una mezcla, una solución y compuesto puro.

2. Defino y aplico las unidades de concentración en desarrollo de problemas.

3. Señalo la forma como son afectadas el punto de congelación y ebullición de un solvente por .la adición de un soluto.

4. Defino las soluciones coloidales en virtud de sus propiedades

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

602. Identifico beneficios de la ciencia en general  y de la química en la vida

Cotidiana

.679. Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria.

681. Aplico adecuadamente los principios estequiometricos.

685. explico las características del estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y variables que lo afectan.

686. Establezco relación grafica entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las  leyes  de los gases

 

 

 

 

 

 

Nro.

SEMANA

CLASE

LOGRO

CONTENIDO

ACTIVIDADES

OBSERVACIONES

 

1

1-2

-Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales.

-Volumen

-Presión

-¿Cómo se mide la presión?

-Temperatura.

Laboratorios sobre presión temperatura y volumen

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

2

3-4

-Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales.

-Teoría cinética de los gases

-Propiedades de los gases

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

3

5-6

-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.

-Ley de Boyle y Mariotte

 

 

-Ley de Charles.

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

4

7-8

-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.

-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

5

9-10

-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de los principios estequiomètricos

Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria.

Aplico adecuadamente los principios estequiometricos.

 

 

 

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

6

11-12

 

Cálculos formulas químicas

Molaridad

Peso a peso

Peso volumen

Volumen/ volumen

Reactivo limite

Cálculos estequiometricos

 

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

 

 

 

 

 

7

13-14

 

Cálculos formulas químicas

Molaridad

Molalidad

Normalidad

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

8

15-16

 

Cálculos formulas químicas

Molaridad

Peso a peso

Peso /volumen

Volumen /volumen

Reactivo limite

Cálculos estequiometricos

 

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.

 

9-10

17-18-

19-20

 

ANALISIS DE TEMAS CON DIFICULTADES

REFUERZO DE TEMAS CON DEBILIDADES

 

-Los estudiantes deberán documentarse, utilizando la bibliografía sugerida  para adquiera los preconceptos de los temas que se van a desarrollar.

-Se observaran algunos videos que afiancen el tema.