GRADO SEPTIMO
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO |
7 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
4 |
DOCENTE(S) |
|
PERIODO |
1-2 |
OBJETIVO DE GRADO: Potenciar en el estudiante la capacidad de análisis que generen un cambio equilibrado para el establecimiento de las relaciones microscópicas y macroscópicas de las sustancias en procesos de enseñanza, en Ciencias Naturales entendiendo el mundo que nos rodea y los Fenómenos Naturales que los afectan técnica y tecnológicamente
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos biológicos) Ciencia, tecnología y sociedad
|
ESTANDAR Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos. |
|
COMPETENCIA: Explicar LOS PROCESOS DE CIRCULACION EN LOS SERES VIVOS
|
|
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se transportan las sustancias en la célula?
|
La difusión simple. - La difusión facilitada. - La ultrafiltración. - La ósmosis. - El transporte pasivo. - La endocitosis. - La exocitosis. |
• Elaborar un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular. • Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias. • Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada. Diseñar un mapa mental que explique ladiferencia entre el |
Adquirir las técnicas y las destrezas más usuales para el estudio de los sistemas de transporte.
Desarrollar hábitos de salud y respeto hacia nuestro cuerpo
• Crear un mapa conceptual que indique cuáles son los mecanismos que utilizan las células para transportar las sustancias.
|
• Elaboro un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular. • Comparo, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias. • Escribo en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada. • Diseño un mapa mental que explique la diferencia entre el transporte activo y el transporte pasivo, con sus características. • Creo un mapa conceptual que indique cuáles son los mecanismos que utilizan las células para transportar las sustancias.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
Cómo circulan los nutrientes en las plantas y animales?
|
El transporte de sustancias en las plantas. - El transporte de agua. - El transporte de nutrientes. El sistema circulatorio. - La circulación en los animales más sencillos. - Animales con sistema circulatorio abierto. - Animales con sistema circulatorio cerrado. |
Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio |
• Diseñar un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas. • Representar a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares. Identificar las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción |
• Diseño un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas. • Represento a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares. Identifico las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
Cómo circulan los nutrientes en los humanos?
|
El sistema circulatorio humano. - El corazón. - La actividad del corazón. - Los vasos sanguíneos. - La sangre: composición y función. - Las células sanguíneas. - Los circuitos sanguíneos. |
• Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano. • Identificar las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una. • Explicar cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo. • Diseñar un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.
|
Adquirir técnicas y destrezas más usuales en el estudio de la circulación humana.
Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio humano |
• Elaboro un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano. • Identifico las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una. • Explico cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo. • Diseño • un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
Como seda el proceso de excreción y secreción en los seres vivos? |
La excreción. - Los productos de la excreción. La excreción y la secreción en las plantas. - Productos de la excreción de las plantas. La excreción de los animales. La excreción en los artrópodos. • La excreción en los peces. • La excreción en los anfibios. • La excreción en los reptiles. • La excreción en las aves. La excreción en los mamíferos.
|
• Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas. • Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas. • Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función. • Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción. Crear una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan |
• Consultar la importancia de las sustancias excretadas por las plantas en la industria. Socializar la información en clase. • Investigar la relación entre los diferentes ecosistemas y las estructuras que utilizan las plantas para la excreción. • Dibujar una planta y ubicar las estructuras que intervienen en la excreción. • Averiguar qué sustancias excretan las plantas y si pueden ser usadas en el campo de la medicina. Compartir la información en clase. • Hacer un cuadro comparativo entre los diferentes sistemas excretores de los vertebrados. Utilizar los recursos disponibles en el TUTOR WEB y compartir la experiencia en clase. |
• Investigo la relación entre los diferentes ecosistemas y las estructuras que utilizan las plantas para la excreción. • Explico cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas. • Elaboro un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas. • Explico la función que cumple cada una de las estructuras del sistema excretor en animales vertebrados.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
Cómo se realiza la excreción en los seres humanos?
|
La excreción en los seres humanos. - El sistema urinario. - La producción de la orina El cuidado del sistema excretor. - Principales enfermedades del sistema excretor |
• Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario. • Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario. • Explicar en unescrito en qué consiste el proceso de la micción.
|
• Hacer un diagrama de flujo que explique las fases de formación de la orina. • Elaborar un cartel sobre la higiene y los cuidados que se deben tener con el sistema urinario.
|
• Utilizo los recursos disponibles del TUTOR WEB y compartir la experiencia en clase.
Elaboro un mapa conceptual que indique cómo está constituido
• Consulto enfermedades de otros órganos que cumplen la función excretora. Socializar la información en clase.
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO |
7 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
4 |
DOCENTE(S) |
|
PERIODO |
3-4 |
OBJETIVO DE GRADO: Potenciar en el estudiante la capacidad de análisis que generen un cambio equilibrado para el establecimiento de las relaciones microscópicas y macroscópicas de las sustancias en procesos de enseñanza, en Ciencias Naturales entendiendo el mundo que nos rodea y los Fenómenos Naturales que los afectan técnica y tecnológicamente |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos biológicos) Ciencia, tecnología y sociedad |
ESTANDAR Identifico las variables involucradas en una situación y selecciono procedimientos adecuados para estudiar de manera experimental las relaciones entre ellas. |
COMPETENCIA: aplicar la metodología científica en el estudio de diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se representa la estructura microscópica de la materia?
|
La teoría atómica. - Modelo atómico de Dalton. - Modelo atómico de Thompson. -Modelo atómico de Rutherford. - Modelo atómico de Bohr. - Especies iónicas. |
• Explicar cada uno de los postulados de la teoría atómica de John Dalton e indicar sus inconsistencias. • Elaborar un diagrama que sirva de modelo para explicar la teoría atómica de Joseph John Thompson, indicando sus postulados e inconsistencias. • Desarrollar ejercicios que involucren los conceptos de número atómico y número masa, para determinar los neutrones presentes en un átomo. |
Elaborar modelos representativos para cada uno de los postulados de la teoría atómica.
Valorar la utilidad de la química en las industriales y de la vida cotidiana. |
• Explico cada uno de los postulados de la teoría atómica de John Dalton e indicar sus inconsistencias. • Elaboro un diagrama que sirva de modelo para explicar la teoría atómica de Joseph John Thompson, indicando sus postulados e inconsistencias. • Desarrollo ejercicios que involucren los conceptos de número atómico y número masa, para determinar los neutrones presentes en un átomo. |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se organizan los elementos químicos en la tabla periódica
|
La organización de los elementos químicos. - Los grupos. - El número atómico. La formación de los compuestos químicos- Reacciones químicas de cada uno de los grupos de la tabla periódica.
|
• Elaborar un esquema de la tabla periódica que explique las regiones en que ésta se divide. • Explicar con ejemplos la diferencia entre un grupo y un periodo de la tabla periódica. • Hacer un cuadro sinóptico que explique las características de los elementos de cada uno de los grupos representativos de la tabla periódica. • Mostrar, utilizando varios ejemplos, el concepto de número atómico y su importancia en el estudio de los elementos de la tabla periódica. • Ubicar por lo menos diez elementos de la tabla periódica en el grupo correspondiente. • Consultar sobre los elementos de transición y compararlos con los elementos representativos. Realizar la experiencia propuesta para el tema |
Ubicar en la tabla periódica los elementos de transición y representativos.
Practicar con atabla periódica la ubicación de las propiedades para cada elemento. |
Explico con ejemplos la diferencia entre un grupo y un periodo de la tabla periódica
Elaboro un esquema de la tabla periódica que explique las regiones en que ésta se divide |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¡Como se caracterizan las ondas y su comportamiento a traves del sonido y la luz? |
Ondas Clases de ondas
Características de las ondas Periodo y frecuencia de las ondas Amplitud Reflexión de la luz Refracción de la luz Dispersión de la luz Producción y propagación del sonidoLa corriente eléctrica. - El campo eléctrico. -La resistencia eléctrica. - Los circuitos eléctricos.
|
Explicar mediante ejemplos el concepto de ondas Consultar información completa sobre las características de las ondas Construir explicaciones y interpretar situaciones cotidianas de los fenómenos ondulatorios • Diseñar un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen. • Explicar mediante ejemplos la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes. • Consultar información complementaria sobre los superconductores. Socializarla en clase.
|
Describir como se produce la luz
Construir aplicaciones a partir de la luz como rayo
Presentar resultados del trabajo en el contexto del comportamiento de las ondas • Mostrar mediante un ejemplo el fenómeno de inducción electromagnética.
|
Explico mediante ejemplo el concepto de ondas Consulto información completa sobre las características de las ondas Construyo explicaciones y interpretar situaciones cotidianas de los fenómenos ondulatorios • Diseño un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen. Explicar mediante ejemplos |