MALLA CURRICULAR QUIMICA GRADO UNDECIMO
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: UNO |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
|
|
|||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
|
|||
¿Cómo se explica el ambiente y la diversidad biológica desde el punto de vista del conocimiento científico y la interacción del carbono con diferentes elementos químicos? |
Establezco la importancia De la investigación en los procesos ambientales para el desarrollo sostenible Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas. Relaciono los grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
630. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio. 618. Identifico alunas características de compuestos orgánicos. 619. Clasifico los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional. 620. Aplica las reglas de IUPAC para nombrar compuestos orgánicos. 668 identifico y comparo las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos 671. Identifico algunos compuestos de la serie alifática y aromática teniendo en cuenta sus características... 673. Analizo, identifico y diferencio o el grupo funcional de la función química. 676 identifico por su estructura los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos |
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
|||||
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
||||||
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: DOS |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar estrategias en el manejo de los conocimientos teóricos y prácticos para utilizarlos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente
|
ESTANDAR: Construyo y explico situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.
|
COMPETENCIA: Construir y explicar situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se aplica el conocimiento científico a la solución de problemas partiendo de la aplicación de modelos? |
Establece la importancia del conocimiento científico en la solución de problemas ambientales, químicos y biológicos Reconoce las principales reacciones y ecuaciones químicas para la química orgánica. Establece modelos para diferenciar los grupos funcionales de un carbohidrato, lípido o proteína.
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
630. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio. 707...cito ejemplos de carbohidratos de acuerdo con el número de unidades y grupo funcional. 708. Explico y comparo las propiedades Fisicoquímicas de los carbohidratos 709. Elaboro diagramas De estructuras de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. 710. Elaboro esquemas de grupo carboxilo. 715. Clasifico y analizo los grupos funcionales de las grasas y aceites. 725. Analizo y comparo las moléculas del péptido respecto a los aminoácidos |
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE(Química) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO TRES |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): Grupos funcionales en las drogas psicoactivas . |
|
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
z |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo actúan las drogas psicoactivas en los procesos biológicos? |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo. Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias psicoactivas. |
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
625. expongo y aplico los grupos funcionales a las sustancias psicoactivas. 601. Identifica la importancia de las funciones orgánicas. 602. Nombra y describe compuestos químicos. 618. Identifica algunas características propias de los compuestos orgánicas. 619. Clasifica los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional. 700. Resuelvo ejercicios planteados por el profesor 703. Recopilo datos, comparo, consulto con mis compañeros y con el profesor antes de sacar conclusiones. 665. formulo preguntas y problemas teóricos y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas y a través de formulaciones vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana. |
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE(Química) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO CUATRO |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): EL Metabolismo y los Grupos funcionales en las sustancias biogenesicas Hormonas Vitaminas Enzimas . |
|
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas? |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias biogenéticas. |
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
727 Analiza los conceptos respecto a la transferencia de energía a nivel metabólico. 728. Describe el proceso de conversión de ATP en ADP. 729. Clasifica las enzimas de acuerdo a sus propiedades. 730. Identifico y clasifico las vitaminas enunciando su función. 731. maneja la tabla de clasificación de vitaminas. 732. Describe las hormonas su origen y su función. 734. Participo en la discusión en grupo en cuanto a la identificación de formulas estructurales de las hormonas. 735. Establezco relación entre el metabolismo y la forma de alimentación diaria.
|
GRADO DECIMO QUIMICA
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUIMICA) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: UNO |
|
||
|
|
|
|
OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos. |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno vivo (procesos Químicos): La Materia , su representación y la notación científica
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros |
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Qué importancia tienen los modelos para el desarrollo del pensamiento científico y mi actitud con el ambiente desde los aspectos social, cultural y natural? |
Formulo problemas a partir de mi observación con el objetivo de darle solución en el ámbito social, cultural y natural Modelo algunas características propias de la materia. (densidad, masa, peso, volumen) Diferencio los comportamientos en cada estado de segregación de las moléculas y los comparo con la energía cinética y fuerza de cohesión. Clasifica la materia en elementos, compuestos, mezclas y combinaciones.
Describo los avances de la ciencia planteado los diferentes modelos atómicos. Reconozco la tabla Periódica como un modelo basado en propiedades periódicas de elementos químicos.
Relaciono las características químicas de los elementos con los electrones del último nivel de energía, periodo y familia. .. Diferencio entre modelos basados en masa atómica y modelos basados en el número atómico. Reconozco en la configuración electrónica un modelo para diferencias periodo grupo y familias en los elementos químicos
|
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico |
677. Planteo preguntas de carácter científico y tecnológico orientadas a buscar la relación de los procesos naturales con las reacciones químicas. 603 Resuelve situaciones problemas sobre masa y volumen. 604. Plantea hipótesis sobre la discontinuidad de la materia 606. Explica problemas sobre el comportamiento de las mezclas 607. Describe al átomo y a las moléculas como partículas fundamentales de la materia. 608. Entiende el significado de peso atómico y peso molecular. 610. Enuncia los aspectos que determinaron el descubrimiento de la ley periódica. 611. Utiliza los números cuánticos para describir en forma completa el estado del electrón. 612. Identifica en la tabla periódica a los metales. 614. Describe la configuración electrónica por subniveles para cualquier elemento representativo. |
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUMICA) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA ASTAÑO FRANCO |
PERIODO: DOS |
|
||
|
|
|
|
OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno vivo (procesos Químicos): LA QUIMICA DE L A VIDA COMPUESTOS Y ECUACIONES QUIMICAS QUÌMICAS (LOS ATOMOS , LAS MOLECULAS, LA ENERGIA, los enlaces y su representación grafica , partes de una ecuación
|
ESTANDAR: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.
|
COMPETENCIAS: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.
|
||||
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo Explico las condiciones de Cambio y conservación en Diversos sistemas, teniendo en Cuenta la transferencia y transporte De energía así como su interacción Con la materia y el ambiente? |
Relaciono la estructura de la materia con su capacidad de cambio y como estos afectan mi ambiente natural, social y cultural. Comprendo la ley de conservación de la materia. Diferencio un cabio químico de uno físico. Determino experimentalmente una curva de temperatura tiempo para procesos que incluyen cambios de estado. Interpreto en términos de transferencia de energía, de la meseta que se forma en dicho gráfico durante el cambio de estado.
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas |
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
687. Poseo una argumentación clara que vincula mis intereses científicos, químicos y tecnológicos con mi proyecto de vida. 616. Entiende el concepto de enlace químico y el papel que desempeñan os electrones de valencia. 617. Escribe los símbolos de Lewis para cualquier elemento. 618. Clasifica los elementos como iónicos, covalentes y explica como se establecen sus enlaces. 622. Analiza las partes de una ecuación química 623. Relaciona las ecuaciones químicas con la ley de la conservación de la masa y balancea ecuaciones sencillas. 625. Interpreta una ecuación química en términos de moléculas, moles y pesos. 627. Deduce las relaciones moleculares existentes entre cada par de sustancias participantes de la reacción. |
GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO TRES |
|
||
|
|
|
|
OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):Cinética y equilibrio químico-reacciones químicas- estequiometria Ácidos oxácidos, sales acidas, oxisales, sales dobles |
ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: : Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se explican los procesos químicos desde el punto de vista del desarrollo humano, ambiental, industrial y microbiológico? |
Identifico los factores que determinan una reacción química. Que afectan el desarrollo sostenible .Describo algunos factores que modifican el estado del equilibrio químico. Explico el concepto de grupo funcional. Defino y aplico el concepto de la solución a problemas. Establece relaciones entre los grupos funcionales con familias y periodos.
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas |
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico |
640. Aplica y desarrolla el método científico para la solución de problemas ambientales. 668. describo y las características y las diferencias de las diversas funciones químicas. 669. Identifico y nombro compuestos químicos a partir de formulas en cualquiera de sus distintas clases de nomenclatura. 670. Elaboro formulas químicas a partir de su nombre. 676. Elaboro una lista de reacciones químicas frecuentes en la vida cotidiana.
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
GRADO |
10 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE(QIMICA) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO : CUATRO |
|
OBJETIVO DE GRADO: Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos |
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): Estequiometria -gases |
ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros |
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la cuantificación en las relaciones químicas y estequiometrias de la materia y con su capacidad de cambio en los estados gaseosos? |
Identifico los beneficios de la ciencia en general y de la química en el ambiente para un desarrollo sostenible 1. Identifico y diferencio correctamente entre una mezcla, una solución y compuesto puro. 2. Defino y aplico las unidades de concentración en desarrollo de problemas. 3. Señalo la forma como son afectadas el punto de congelación y ebullición de un solvente por .la adición de un soluto. 4. Defino las soluciones coloidales en virtud de sus propiedades
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
602. Identifico beneficios de la ciencia en general y de la química en la vida Cotidiana .679. Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria. 681. Aplico adecuadamente los principios estequiometricos. 685. explico las características del estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y variables que lo afectan. 686. Establezco relación grafica entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las leyes de los gases |
MALLA CURRICULAR QUIMICA GRADO UNDECIMO
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: UNO |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
|
|
|||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
|
|||
¿Cómo se explica el ambiente y la diversidad biológica desde el punto de vista del conocimiento científico y la interacción del carbono con diferentes elementos químicos? |
Establezco la importancia De la investigación en los procesos ambientales para el desarrollo sostenible Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas. Relaciono los grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
630. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio. 618. Identifico alunas características de compuestos orgánicos. 619. Clasifico los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional. 620. Aplica las reglas de IUPAC para nombrar compuestos orgánicos. 668 identifico y comparo las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos 671. Identifico algunos compuestos de la serie alifática y aromática teniendo en cuenta sus características... 673. Analizo, identifico y diferencio o el grupo funcional de la función química. 676 identifico por su estructura los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos |
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
|||||
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
||||||
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO: DOS |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar estrategias en el manejo de los conocimientos teóricos y prácticos para utilizarlos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente
|
ESTANDAR: Construyo y explico situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.
|
COMPETENCIA: Construir y explicar situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se aplica el conocimiento científico a la solución de problemas partiendo de la aplicación de modelos? |
Establece la importancia del conocimiento científico en la solución de problemas ambientales, químicos y biológicos Reconoce las principales reacciones y ecuaciones químicas para la química orgánica. Establece modelos para diferenciar los grupos funcionales de un carbohidrato, lípido o proteína.
|
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
630. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio. 707...cito ejemplos de carbohidratos de acuerdo con el número de unidades y grupo funcional. 708. Explico y comparo las propiedades Fisicoquímicas de los carbohidratos 709. Elaboro diagramas De estructuras de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. 710. Elaboro esquemas de grupo carboxilo. 715. Clasifico y analizo los grupos funcionales de las grasas y aceites. 725. Analizo y comparo las moléculas del péptido respecto a los aminoácidos |
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE(Química) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO TRES |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): Grupos funcionales en las drogas psicoactivas . |
|
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
z |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo actúan las drogas psicoactivas en los procesos biológicos? |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo. Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias psicoactivas. |
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
625. expongo y aplico los grupos funcionales a las sustancias psicoactivas. 601. Identifica la importancia de las funciones orgánicas. 602. Nombra y describe compuestos químicos. 618. Identifica algunas características propias de los compuestos orgánicas. 619. Clasifica los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional. 700. Resuelvo ejercicios planteados por el profesor 703. Recopilo datos, comparo, consulto con mis compañeros y con el profesor antes de sacar conclusiones. 665. formulo preguntas y problemas teóricos y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas y a través de formulaciones vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana. |
GRADO |
11 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE(Química) |
INTENSIDAD HORARIA |
3 |
DOCENTE(S) |
SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO |
PERIODO CUATRO |
|
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos): EL Metabolismo y los Grupos funcionales en las sustancias biogenesicas Hormonas Vitaminas Enzimas . |
|
|
ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros
|
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS Proyecto ambiental: El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas? |
Relaciono los grupos funcionales Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias biogenéticas. |
1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. 2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. 3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas. 4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico
|
727 Analiza los conceptos respecto a la transferencia de energía a nivel metabólico. 728. Describe el proceso de conversión de ATP en ADP. 729. Clasifica las enzimas de acuerdo a sus propiedades. 730. Identifico y clasifico las vitaminas enunciando su función. 731. maneja la tabla de clasificación de vitaminas. 732. Describe las hormonas su origen y su función. 734. Participo en la discusión en grupo en cuanto a la identificación de formulas estructurales de las hormonas. 735. Establezco relación entre el metabolismo y la forma de alimentación diaria.
|