GRADO OCTAVO
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO |
8 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
4 |
DOCENTE(S) |
|
PERIODO |
1-2 |
OBJETIVO DE GRADO: Generar estrategias en el estudiante para el análisis de los factores que influyen en la evolución de las especies y sus funciones de relación y control, relacionando el transporte de energía y su interacción con la materia, desarrollando actitudes propias de la observación, el cuestionamiento constante, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, mediante el desarrollo de procesos cognitivos y experimentales
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos biológicos) Ciencia, tecnología y sociedad
|
ESTANDAR: Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
|
|
COMPETENCIA: Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
LA MALFORMACION CELULAR COMO INFLUYE EN LAS EMFERMEDADES HEREDITAREAS? COMO INFLEYE EL CALOR EN LOS SERES HUMANOS? |
1. Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos. 2.Comparo diferentes sistemas de reproducción 3. Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de variabilidad. 4.Establezco la relación entre el menstrual y la reproducción humana 5.Identifico y comprendo los mecanismos de transmisión de las características hereditaria 6.Comprendo las partes y el funcionamiento del sistema inmune y su importancia para seres vivos 7. Explico cómo se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos. 8. Explico algunas actividades cotidianas como caminar y correr y su relación con el sistema óseo. 9. Identifico los músculos de su cuerpo y la relación con sus movimientos. 10. entiendo la importancia de los ciclos biogeoquímicas y explico su relación con el medio
|
2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. 3. Busco información en diferentes fuentes. 4. Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. 5. Establezco y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. 6. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. 7. Comunico oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. 8. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas.
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico. 6. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. 7. Diseño propuesta para el manejo de la contaminación ambiental 8. Reconozco el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
.Compara sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos. .Compara diferentes sistemas de reproducción .Justifica la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de variabilidad. .Establece la relación entre el menstrual y la reproducción humana .Identifica y comprende los mecanismos de transmisión de las características hereditaria .Comprendo las partes y el funcionamiento del sistema inmune y su importancia para seres vivos .Explica cómo se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos. .Explico algunas actividades cotidianas como caminar y correr y su relación con el sistema óseo. .Identifica los músculos de su cuerpo y la relación con sus movimientos. .entiendo la importancia de los ciclos biogeoquímicas y explico su relación con el medio .Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas .Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. .Busca información en diferentes fuentes. .Realiza y diseña experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. .Establece y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. .Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. .Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. .Propone respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científico. .Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas . Reconoce el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. . Cumple mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. . Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. . Me informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. . Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. . Reconoce los aportes de conocimiento diferentes al científico. . Diseña y aplica estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. . Diseña propuesta para el manejo de la contaminación ambiental .Reconoce el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento |
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO |
8 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
4 |
DOCENTE(S) |
|
PERIODO |
3 |
OBJETIVO DE GRADO: Propiciar en el estudiante la capacidad de reconocer la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales y genéticos, la materia y sus transformaciones a través de la observación y la experimentación, buscando la potenciación de sus habilidades y destrezas que junto con sus actitudes y valores vayan dirigidos a mejorar su forma de actuar y pensar.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químico) Ciencia, tecnología y sociedad
|
ESTANDAR: Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia, argumentando y experimentando en equipo y respetando las idea de los demás. |
|
COMPETENCIA: Explicar condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia, argumentando y experimentando en equipo y respetando las idea de los demás.
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
COMO INFLUYEN LAS SUSTANCIAS EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS? |
1.Comparo los estados de la materia teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y fuerzas electrostática 2. Analizo las clases de reacción y los procesos que se cumple en cada una de ellas. 3.Describo las características de las funciones químicas y clasifico los diferentes compuestos teniendo en cuenta sus propiedades, estructura y comportamiento químico 4. Nombro los compuestos utilizando correctamente las clases de nomenclatura por la IUPAC.
|
• 1. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas 2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. 3. Busco información en diferentes fuentes. 4. Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. 5. Establezco y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. 6. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. 7. Comunico oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. 8. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico. 6. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. 7. Diseño propuesta para el manejo de la contaminación ambiental
. |
.Comparo los estados de la materia teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y fuerzas electrostática . Analizo las clases de reacción y los procesos que se cumple en cada una de ellas. .Describo las características de las funciones químicas y clasifico los diferentes compuestos teniendo en cuenta sus propiedades, estructura y comportamiento químico . Nombro los compuestos utilizando correctamente las clases de nomenclatura por la IUPAC.
.Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas .Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. .Busca información en diferentes fuentes. .Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. .Establece y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. .Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. .Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. .Propone respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científico. .
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO |
8 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
4 |
DOCENTE(S) |
|
PERIODO |
4 |
OBJETIVO DE GRADO: Propiciar en el estudiante la capacidad de reconocer la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales y genéticos, la materia y sus transformaciones a través de la observación y la experimentación, buscando la potenciación de sus habilidades y destrezas que junto con sus actitudes y valores vayan dirigidos a mejorar su forma de actuar y pensar.
|
EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Físicos) Ciencia, tecnología y sociedad |
ESTANDAR: Explico las condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción de la materia verificando resultados y trabajando en equipo y respetando las ideas de sus compañeros
|
COMPETENCIA: Explicar las condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción de la materia verificando resultados y trabajando en equipo y respetando las ideas de sus compañeros
|
SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO |
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
COMO INFLUYEN LAS RELACIONES DE FUERZA, MOVIMIENTO, TIEMPO ESPACIO INTERACCIÓN Y CONSERVACION?
COMO INFLEYE LOS FLUIDOS EN LOS SERES HUMANOS? |
• Describo el comportamiento y las características de los fluidos. • Describo las características y propiedades de los gases. • Describo las características y propiedades del estado plasma. • Identifico como se presenta los fenómenos de capilaridad • Identifico las diferencias entre líquidos y gases • Explico la presió9n en términos macroscópicos y microscópicos • Identifico el principio de Arquímedes
|
1. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas 2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. 3. Busco información en diferentes fuentes. 4. Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. 5. Establezco y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. 6. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. 7. Comunico oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. 8. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas 9. Planteo hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables.
|
1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. 4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. 5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico. 6. Comunico su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados
|
-Describa el comportamiento y las características de los fluidos. -Describa las características y propiedades de los gases. -Describa las características y propiedades del estado plasma. -Identifica como se presenta los fenómenos de capilaridad -Identifica las diferencias entre líquidos y gases -Explica la presió9n en términos macroscópicos y microscópicos -Identifica el principio de Arquímedes .-Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas - -Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones. -Busca información en diferentes fuentes. - Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar. -Establece y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. -Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. - Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo. Proponga respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas -Plantea hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables. -Cumpla mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas. -Identifica y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos. -Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. -Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente. -Reconoce los aportes de conocimiento diferentes al científico. -Comunica su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados
|
|
|
|
|
|