PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
Octavo |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 16 |
HASTA |
Marzo 20 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
ENERO 12-16-
|
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
|
BUENOS DIAS, BUENAS TARDES |
Durante estos días se trabajó con el carrusel por grupos. el carrusel consiste en los valores Institucionales. |
|
ENERO -19-23
jueves 22 horario B |
Como se reproducen los organismos de los diferentes Reinos |
CLASE MAGISTRAL TALLER TRABAJO EN EQUIPOS CONSULTA ALCANCE LA ESTRELLA
|
Los estudiantes participaron por grupos en alcance la estrella, pero son muy desordenados a la hora de participar, porque no respetan el turno, pero esto se entiende por el afán de contestar y llevarse al estrella. | |
Enero 26-febrero 30 |
Sistemas de división celular Mitosis PROFSE METAFASE ANAFASE TELOFASE . .
|
explicación de la importancia de la división celular en los tejidos, proceso de cáncer, regeneración celular. |
Los jóvenes estan acostumbrados a las explicaciones y dictados, muy pocos cumplieron con la consulta. |
|
Febrero 2 febrero 6 EVALUACIÓN 13.33% horario B dirección de grupo. (JUEVES 5)
|
La Meiosis PROFSE I-II METAFASE I-II
ANAFASE I-II
TELOFASE I-II
. |
Importancia de la meiosis en la reproducción humana, cantidad de cromosomas en las diferentes especies.
vídeo diferenciación cromosomica en las especies.
plenaria sobre la clase y lo que cada estudiante comprendió. nota en lo procedimental, social y cognitivo
|
antes de iniciar con la explicación se presento un video en el cual se explico la importancia de la meiosis, y como se diferenciaban unos organismos de otros gracias a sus diferencias en la cantidad de cromosomas. hubo muy buena disciplina y participación por `parte de los estudiantes.
|
|
Febrero 9-13 JORNADA PEDAGOGICA (MIERCOLES 11- ELECCIÒN REPRESENTANTES DE DOCENTES AL GOBIERNO ESCOLAR)
VIERNES 13 ORIENTACIÓN DE GRUPO |
Reproducción sexual en el mantenimiento de variabilidad.
LA GENETICA EL NÙCLEO EL ADN EL ARN |
VÍDEO SOBRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL, OVULO Y ESPERMATOZOIDE. IMPORTANCIA DEL ADN EN LA FABRICACIÓN DE ADN Y ARN. IMPORTANCIA DEL ADN PARA LOS VIRUS (ARN) CONSULTA |
MUY POCOS ESTUDIANTES ESTAN CUMPLIENDO CON LAS CONSULTAS O TALLERES PROGRAMADOS. SE TENDRÀ EN CUENTA TRABAJAR LOS TALLERES DURANTE LAS CLASES PARA HACER SEGUIMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y EVALUARLOS EL MISMO DIA. |
|
Febrero 16-20
|
Mecanismos de transmisión de las características hereditarias |
LEYES DE MENDEL CRUCES MONOHIBRIDOS DOMINANCIA HOMOCIGOTICO HETEROCIGOTICO TALLER |
SE REALIZAN LAS RESPECTIVAS EXPLICACIONES, SE HACE EL RESUMEN Y SE CONTINUA CON LOS TALLERES DIRIGIDOS Y SALIDAS AL TABLERO.
|
|
Febrero 23-27 EVALUACIÓN 13.33% EL 25 HAY ORIENTACIÒN DE GRUPO |
Como se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos. |
LEYES DE MENDEL CRUCES DIHIBRIDOS
TALLER EVALUACIÒN |
HAY BUENA COMPRENSIÓN SOBRE LOS CRUCES, AUNQUE SE OBSERVO EN ALGUNOS DIFICULTADES EN LOS CRUCES DIHIBRIDOS. |
|
Marzo 2-6 viernes jornada electoral |
Como se
transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos. |
CRUCE DE PRUEBA
CODOMINANCIA DOMINANCIA INCOMPLETA TALLER |
HAY BUEN CUMPLIMIENTO DE LOS TALLERES Y DE LAS CONSULTAS. | |
MARZO 9-13 EVALUACIÓN 13,33% Poseciòn Gobierno Escolar |
REPASO DE LOS TEMA VISTOS HASTA HOY COMO ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN. |
SALIDAS AL TABLERO. TRABAJO EN EQUIPOS PREGUNTAS TIPO ICFES. |
A LOS ESTUDINTES LES GUSTA LAS SALIDAS AL TABLERO PORQUE ESTA REPRESENTA UNA NOTA A SU ESFUERZO. |
|
MARZO 16-20 finalizaciòn del primer periodo
|
El ciclo menstrual y la reproducción humana |
VIDEO SOBRE EL CICLO MESTRUAL. EXPLICACIÒN |
HUBO MUY BUENA PARTICIPACIÒN EN LA PLENARIA, ESTA OBLIGA AL ESTUDIANTE A PRENDER DE FORMA LÒGICA LO QUE EXPLICA EL VIDEO Y A TOMAR RESUMEN DE LOS DATOS MAS RELEVANTE. | |
|
|
EVALUACIÓN: SOLO UNA ESTUDIANTE PRESENTO RESULTADOS BAJOS, PUES NO CUMPLIA CON LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS. |
OBSERVACIONES GENERALES CORRECTIVOS:
OS ESTUDIANTES EN SU MAYORÍA CUMPLIERON CON LOS TALLERES Y CONSULTAS PROGRAMADAS, ASÍ COMO LAS PARTICIPACIONES AL SALIR AL TABLERO O EN LAS PLENARIAS
|
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
Octavo |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 23 |
HASTA |
Junio 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
Marzo 23-27 Lunes 23 festivo Miercoles 25 dia E VIERNES 27 Entrega de boletines |
CONTENIDOS PARA SEGUNDO PERIODO MALLAS CURRICULARES FORMA DE EVALUAR |
DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO. |
ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA. |
|
Marzo 29-04 bril SEMANA SANTA
ABRIL-06-10 HORARIO B LUNES- VIERNES DE 12:40 A 4:40 |
RESUMEN DE LO VISTO EL PERIODO PASADO. REFUERZOS |
Se hizo una retroalimentaciòn de lo trabajado durante el periodo pasado, se entregaron los talleres a la estudiante que debía reforzar |
LOS ESTUDIANTES PRESENTARON UNA EXPOSICIÒN SOBRE LO COMPRENDIDO EN EL PERIODO ANTERIOR, POSIBLES DEFICIENCIAS EN EL ÁREA Y LA FORMA COMO MEJORAR. | |
ABRIL 13-17 |
.El sistema oseo huesos del cráneo y cara. importancia, ubicación. CONSULTA: ARTICULACIONES
|
SE PRESENTO UN VÍDEO, SE PROCEDIÓ A EXPLICAR Y DAR LA TEORÍA, LOS ESTUDIANTES REALIZARON UNA SOPA DE LETRAS QUE CORRESPONDE A LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA. |
LA ACTIVIDAD DE TALLERES Y SOPAS DE LETRAS ES MUY MOTIVANTE PARA LOS ESTUDIANTES, QUIENES DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN REALIZAN EL TRABAJO ASIGNADO CON GUSTO. | |
ABRIL 20-24 EVALUACIÓN 13.33%
|
EL SISTEMA OSEO HUESOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES, COLUMNA VERTEBRAL CADERA. EVALUACIÓN REVISIÓN DE LA CONSULTA |
EXPLICACIÓN, RESUMEN Y SOPA DE LETRAS.
|
EN CUANTO A LA EVALUACIÓN NO SE OBSERVO UN BUEN RENDIMIENTO CON RESPECTO A LOS HUES | |
ABRIL 27 MAYO 01 |
SUSTANCIAS PSI COACTIVAS NOMBRE CIENTÍFICO, MECANISMO DE ACCIÓN SIGNOS, SÍNTOMAS CONSECUENCIAS |
AYUDA DIGITAL SALA DE MILA CONEXION INVESTIGAR SOBRE ESTAS DROGAS Y REALIZAR UNA PRESENTACIÒN EN PPT. |
VARIOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN APOYNDO EL PARO, PARA QUIENES ESTAN EN CLASE SE LES HA DISEÑADO TEMAS QUE SON PARTE DE LOS PROYECTOS AMBIENTAL Y PREVENCIÒN DE DROGAS. | |
Mayo 04-08 |
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL SIFILIS BLENORRAGIA CLAMIDIA TRICHOMONIOSIS LINFOGRANULOMA VENEREO PAPILOMA HUMANO. |
AYUDA DIGITAL
SALA DE MILA CONEXIÓN INVESTIGAR SOBRE ESTAS DROGAS Y REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN PPT. |
VARIOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN APOYANDO EL PARO, PARA QUIENES ESTÁN EN CLASE SE LES HA DISEÑADO TEMAS QUE SON PARTE DE LOS PROYECTOS AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE DROGAS |
|
Mayo 11-15 EVALUACIÓN 13.33% |
ACTIVIDADES COTIDIANAS (caminar y correr ) su relación con el sistema óseo.
EVALUACIÓN 13.33%
|
LABORATORIO IDENTIFICACIÓN DE LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS POR MEDIO DE LAS DIFERENTES MAQUETAS Y OBJETOS DIDÁCTICOS INANIMADOS |
Los estudiantes estuvieron atentos a la clase,,tocaron y se familiarizaron con algunos huesos y le dieron explicación a la importancia de los huesos como protección y sostén para la vida. | |
MAYO 18-22 |
LOS MÚSCULOS Y SU IMPORTANCIA EN LA LOCOMOCIÓN , LA POSTURA Y LA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS | LOS ESTUDIANTES TOMARON LOS MODELOS INANIMADOS DEL LABORATORIO PARA IDENTIFICAR ALGUNOS MÚSCULOS DE IMPORTANCIA GENERAL | Los estudiantes tomaron los objetos inanimados y por medio de estos identificaron algunos músculos importantes en la protección y locomoción. | |
MAYO 25-29 EVALUACIÓN 13,33% |
resumen de los temas vistos y evaluación |
los estudiantes tomaron sus notas, realizaron preguntas pruebas icfes como método de estudio, luego presentaron la evaluación de forma oral. | hubo buena apropiaciòn de algunos temas, hay estusdiantes que aùn presentan debilidades y a estos se les trabajo mas en la parte evacuativa en forma de explicación. | |
Junio 01-05 finalizaciòn del segundo periodo
|
autoevaluaciòn...retroalimentaciòn de notas | hubo una perdida baja en la asignatura. |
varios estudiantes no presentaron talleres a tiempo y no tiene apropiaciòn de algunos temas se les dio la oportunidad en la siguiente semana de prepararse para una nueva evalouaciòn que tiene como fin cambiar una nota mala del aspecto cognitivo. |
|
EVALUACIÓN:. |
OBSERVACIONES
GENERALES CORRECTIVOS:
|
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDÈCIMO |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
|
HASTA |
|
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
Julio 2-6 |
CONTENIDOS PERIODO MALLAS CURRICULARES FORMA DE EVALUAR |
DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO. |
ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA. |
|
Julio 8-12 |
INDUCCIÓN A LA QUÍMICA |
VIDEO TUTORIAL CLASE MAGISTRAL TALLER |
LOS ESTUDIANTES PRESENTAN EN GENERAL MUY BUENA DISPOSICIÒN PARA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES Y CUMPLEN CON LA REALIZACIÓN DE TALLERES EN CLASE. | |
Julio 14-18 |
.
la materia estados de la materia cambios de estado |
.CLASE MAGISTRAL- TALLER VÍDEO TUTORIAL. SALIDAS AL TABLERO |
HAY BUENA PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, ELLOS MANIFIESTAN COMPRENDER LOS TEMAS. | |
Julio 21-25 |
DENSIDAD MASA VOLUMEN TALLER
|
CLASE MAGISTRAL TALLER.
SALA DE MILA CONEXION.
|
LOS ESTUDIANTES POR ESTAR DIEZMADOS A CAUSA DEL PARO HAN MEJORADO EN LA ADQUISISCIÒN DE CONCEPTOS, ESTO SE DEBE A QUE SU ATENCIÒN MEJORA Y NO HAY DISTRACTORES. | |
Julio28- 01 AGO0STO |
PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS DE LA MATERIA |
CLASE MAGISTRAL, TALLER | LOS ESTUDIANTES A PESAR DE EXISTIR EL PARO EN OTRAS AREAS ASISTEN, AUNQUE DE FORMA IRREGULAR, MENOS DEL 70% DE ELLOS. | |
AGO0STO 4-8 |
NOMENCLATURA HIDRUROS HIDRACIDOS |
taller pagina web para 8 -4
|
los estudiantes descargaron el taller y preguntaban a su docente por las dudas encontradas.
|
|
AGO0STO11-15 |
NOMENCLATURA OXIDOS |
SE REALIZO UNA EXPLICACIÓN GENERAL, LUEGO SE TRABAJO EN EQUIPOS DONDE LA DOCENTE ROTO PARA ACLARAR DUDAS GENERADAS AL REALIZAR EL TALLER, EL EXAMEN FUE APLAZADO. | LOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA EXCELENTE ACTITUD PARA EL TRABAJO DENTRO DE LA CLASE. | |
AGO0STO 18-22 |
NOMENCLATURA--ESTADOS DE OXIDACIÒN | |||
AGO0STO 25-29 EVALUACIÓN 13,33% |
COMO SE FORMAN LOS HIDROXIDIOS |
|||
SEPTIEMBRE 1-5 |
EN ESTE PERIODO SOLO SE LES EXPLICO A LOS ESTUDIANTES LA FORMA STOCK PARA NOMBRAR LOS COMPUESTOS | |||
EVALUACIÓN:. |
OBSERVACIONES
GENERALES CORRECTIVOS:
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
OCTAVO 4 |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 7-14
comportamiento y las características de los fluidos. |
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
|
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos.
|
CONSULTA NÙMERO 1
TALLER NUMERO UNO FLUIDOS LEYES DE
|
Septiembre 15-19 Principio de Arquímedes
- -I
|
Trabajo en clase
CONSULTA 1
LOS FLUIDOS Y SUS CARACTERISTICAS
Flotabilidad ¿por què flotan los Barcos?
|
TRABAJO EN CLASE POR MEDIO DE AYUDAS TECNOLÓGICAS DESARROLLO E TALLER
|
L A MINORIA DE LOS ESTUDIANTES TRABJARON CONCIENCIA ESTE TALLER, PUES APROVECHARON EL ESPACIO PAA CHATEAR POR FACE. |
Septiembre 22-26 |
Consulta numero 2 Analisis y Consulta sobre la dinámica de fluidos / el principio de Bernoulli/
Principio de pascal
|
REVISION DE Consulta · 1
trabajo en clase consulta y taller numero 2 Dinámica de fluidos
|
LOS ESTUDIANTES DESARROLLARON ESTE TRABAJO EN PAREJAS, HUBO MEJOR ORGANIZACIÓN Y LES RINDIÓ MEJOR EL TIEMPO |
Septiembre 29 -octbre 03 |
comportamiento y características de los fluidos.
Principales fluidos del cuerpo humano
|
CLASE MAGISTRAL AYUDAS TECNOLÓGICAS |
ESTE GRUPO TRABAJA MAS SI ES DICTADO Y EXPLICADO, PERO SE DESTACAN POR SER MUY DESORDENADOS CUANDO LES QUEDA TIEMPO LIBRE. |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 Evaluación 13.33%
PRACTICA DE LABORATORIO Laboratorio 1
Principio de arquimides/ principio de Bernoulli/ principio de pascal
¿por què flotan los Barcos?
|
Evaluaciòn comportamiento y características de los fluidos.
Principales fluidos del cuerpo humano
Laboratorio Principio de arquimides/ principio de Bernoulli/ principio de pascal
- Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa
variables para dar respuestas a preguntar.
|
Laboratorio
Demostración de las principales teorías y leyes sobre dinámica de fluidos
|
EN LA PRACTICA DE LABORATORIO HUBO INICIALMENTE MUY BUENA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES CON RELACIÓN AL EXAMEN HUBO MUCHA MEDIOCRIDAD PESAR DE QUE SE LES DIO EL ESPACIO PAR ESTUDIAR. |
Octubre 20-24
OCTUBRE 27-31
EVALUACIÓN
13.33%
NOVIEMBRE 2-6 LABORATORIO
NOVIEMBRE 10-15
EVALUACION 13.33%
NOVIEMBRE 15-20
|
los gases propiedades de los gases importancia del estado gaseoso en el cuerpo humano
FENÓMENOS DE CAPILARIDAD DIFERENCIAS ENTRE LÍQUIDOS Y GASES EL PLASMA
lLABORATORIO 2
propiedades de los gases capilaridad estado plasma
EVALUACIÒN PRINCIPIO DE ARQUIMIDES PASCAL Y BERNOULLUI
RETROALIMENTACION Y REFUERZOS
|
tasller numero 1 los gases propiedades
capilaridad
EVALUACIÓN gases propiedades de los gases importancia del estado gaseoso en el cuerpo humano.
EL LABORATORIO FUE MAS UNA DEMOSTRACIÓN DEBIDO A QUE OS ESTUDIANTES INCUMPLIERON CON LAS MUESTRAS QUE DEBÍAN TRAER
EL EXAMEN FUE INDIVIDUAL, PERO LOS ESTUDIANTES PODÍAN SACAR SUS CUADERNOS
HUBO ESTUDIANTES QUIENES EN EL TERCER Y CUARTO PERIODO NO PRESENTARON AS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS Y NO MOSTRARON AVANCE EN EL ASPECTO COGNITIVO NI PROCEDIMENTAL, SIENDO CANDIDATOS A PERDER LA ASIGNATURA PARA EL AÑO |
EN LA PRIMERA HORA DE EXPLICACIÓN HUBO BUENA CONCENTRACIÓN, PERO DESPUÉS DE PONERLES EL TALLER PRACTICO MUCHOS ESTUDIANTES SE DEDICARON A CORRER Y DES CONCENTRAR A LOS OTROS ESTUDIANTES SE INFORMO QUE D DE ACUERDO CON A RUBRICA Y MALLA CURRICULAR ESTO TENDRÍA UNA NOTA PARA EL ASPECTO SOCIAL Y PROCEDIMENTAL.
HUBO CONCENTRACIÓN EN LA DEMOSTRACIÓN POR PARTE DE LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES, NO FALTARON LOS ESTUDIANTES QUE NO DESEAN PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES COMO E CASO DE SARA Y VALENTINA.
A PESAR DE QUE SE PODÍAN SACAR LOS CUADERNOS HUBO PERDIDA POR PARE DE MUCHOS ESTUDIANTES.
DE QUIENES DEBÍAN REFORZAR SOLO SE PRESENTARON A RECLAMAR LOS TALLERES SARA GIRALDO Y VALENTINA HERON, PERO AUN ASI NO ESTABA BIEN DESARROLLADO A PESAR DE QUE LAS RESPUESTAS SE ENCONTRABAN EN DESORDEN FINALIZANDO EL TALLER EL CULERA UN APARAMIENTO Y JUSTIFICACION COMO AYUDA. TAMPOCO SUPIERON SUSTENTAR. |
|
periodo tres