INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMO 4 |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
ENERO 13-14- |
Buenos días, buenas tardes Dirección de grupo |
Organización de grupo Faltas leves graves y gravísimas Correctivos pedagógicos Sanciones pedagógicas y disciplinarias. |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila. Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico. |
ENERO 15-16-17
|
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.
Programación académica.
|
-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. |
Se hace la presentación de La pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores.
|
ENERO 20 al 25
|
Conceptos: Difusión simple. Difusión facilitada. Ultrafiltración. Ósmosis. Ttransporte pasivo. Endocitosis. Exocitosis |
Videos sobre el transporte de sustancias -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. Demostración con tinta y agua a diferentes temperaturas Zanahoria y huevo para realizar en la casa.
Taller número uno • Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias. • Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.
Diseñar un mapa mental que explique la diferencia entre cada transporte celular.
Practica de laboratorio número 1 Ósmosis difusión • Elaborar un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.
|
Los estudiantes estuvieron atentos a los videos, copiaron en sus cuadernos las palabras claves. se les pidio que realizarán las preguntas del taller número uno y la practica de osmosis con los dos huevos y el vinagre, la sal y el agua. esto se debe explicar en la próxima clase, además se dejo en la pagina web el taller y el laboratorio para ser leído y preparado. en los descansos varios estudiantes manifestaron interés en la práctica que se dejo para la casa, hay buena disponibilidad para trabajar.
EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDEN VER LOS TEMAS VISTOS DE ESTA SEMANA http://www23.jimdo.com/app/ s4dab0d9ba2d7a4f2/p53c09f143bf7b4ac/
DURANTE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO Se pudo observar que los estudiantes no cumplen con las normas mínimas para ingresar al laboratorio como son: uso de la bata de laboratorio, utilización adecuada de los insumos. no lectura de la guía. poco orden y aseo después de usar el laboratorio. solo un 20% de los estudiantes cumplieron con las normas mínimas y colaboraron con el aseo, otros se entretuvieron con sus compañeros, no presentando atención a las explicaciones y demostraciones, es de anotar que el 40% del grupo se ausento debido a no haber presentado a su acudiente el día de la reunión. |
Enero28-febrero 01 |
El transporte de sustancias en las plantas. - El transporte de agua. - El transporte de nutrientes.
|
Videos página web. Taller Número 2 Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio en las plantas
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio en las plantas
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/ |
el día lunes se hizo un repaso de los conceptos y se les pidió que realizarán un crucigrama o sopa de letras en el cual apareciera el mecanismo de transporte con su definición, muy pocos estudiantes se concentraron en la actividad. se evidencia que hay mucha inmadurez en el grupo aún siendo repitentes, solo algunos se están tomando la clase con la seriedad que esta se merece. correctivo. no se les dará mas ingreso al laboratorio, las prácticas serán demostrativas y no se les dará oportunidad de entregar trabajos días después de la fecha en la que se pidieron. en cuanto al taller muy pocos lo realizaron, y de estos la mayoría lo tiene incompleto., El dia viernes se realizo una reflexión de auto superación y crecimiento personal y gracias a estos 10 minutos de autoestima se evidencio una gran aceptación, excelente comportamiento y mejoría en los siguientes 80 minutos de clase siguientes en la cual por medio de los videos y las explicaciones en conversatorio se logro aclarar dudas y avanzar en el tema de la circulación en las plantas, aunque no se llego a las enfermedades de estas, se continuara en la siguiente clase. |
Febrero 4- febrero 8 Evaluación 1 13.33%
|
El sistema circulatorio.
|
Evaluación 13.33% Laboratorio número 2 Diseñar un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas.
Representar a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares.
Identificar las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción. |
Durante la primera clase de esta semana los estudiantes estuvieron muy atentos observando las diferencias entre las células del cuerpo humano y realizando los diferentes esquemas, en cuanto al taller solo tres personas cumplieron con el, se les dio la oportunidad de entregarlo en la próxima clase de esta semana, la evaluación se realizará el día miércoles. Se realizo un repaso de los conceptos a ser evaluado0s por medio de videos. en la clase siguiente se les pidió que copiaran las preguntas del examen en el cuaderno y las resolvieran con el cuaderno abierto de forma individual en una hora y se llevarán el cuaderno para la casa.
en la clase siguiente se reviso el cuaderno y se le pidió al estudiante que sustentará las respuestas, pero hubo estudiantes con las respuestas incompletas y no sabían dar cuenta de ninguna respuesta, mientras que otros tenían suficientemente claros los conceptos que se les preguntaron de forma oral. |
Febrero 10-14
|
- La circulación en los animales más sencillos. Animales con sistema circulatorio abierto. Animales con sistema circulatorio cerrado.
|
Taller número 3 Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio
Video
|
Ha mejorado mucho el cumplimiento con talleres y diferentes actividades así como la disciplina.
se observa que no hay retentiva por parte de muchos estudiantes, tiene problemas para memorizar.
de las actividades que se realizan se observa mejor aceptación y concentración en el dictado que proviene de imágenes por medio de videos. |
Febrero 17-21 |
El sistema circulatorio humano. El corazón. La actividad del corazón. Los vasos sanguíneos. - La sangre: composición y función. - Las células sanguíneas. - Los circuitos sanguíneos.
|
Laboratorio número 3 • Explicar cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo.
• Diseñar un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.
• Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano. • Identificar las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una.
|
Hubo muy buena participación en cuanto a las diferentes enfermedades que comprometen a las células de la sangre como las infecciones. el dia miercoles se realizo el simulacro de ssimo dentro del salón, la respuesta al trabajo fue positiva, este se continuará el proximo viernes.
varios estudiantes compartieron con la Institución thinner con el objeto de limpiar las suillas, otros aportarón una placa de pasta en la cual hay una señal para la ruta de evacuación. han mejorado en la concentración y en la entrega de talleres. |
Febrero 23-28
Evaluación 2 13.33% |
Evaluación 13,33%
La excreción. Los productos de la excreción. La excreción y la secreción en las plantas. Productos de la excreción de las plantas. La excreción de los animales. La excreción en los artrópodos. La excreción en los peces. La excreción en los anfibios. La excreción en los reptiles. La excreción en las aves. La excreción en los mamíferos.
|
taller Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.
Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.
Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función.
Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.
Crear una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan |
para el examen se aplico la siguiente estrategia metodologica: se realizo la copia de los 5 puntos en un ahoja la cual debia ser resuelta en 2o minutos, luego se fue llamando uno a uno a sustentar las cinco preguntas y se equivocaba alguien del grupo le explicaba el por qué de su erroe y esto fue asui sucesivamente hasta el dia miercoles, al finalizar no se tuvoo en cuenta las preguntas malas o no resueltas del examen, pues lo que importaba era la mejor comprensión del estudiante sobtre cada tea y se valoró la justificación en la cual el estudiante ya no se equivocaba porque ya habia escuchado las respuestas y las entendia. para el dia viernes se dará el laboratorio que corresponde a la elaboración de gel antibacterial por petición del grupo. Esta elaboración le permitirá al estudiante comprender los cambios de estado de la materia y la diferencia entre cambio fisico y cambio químico, aunque este no sea un tema de este periodo permitirá en el estudiante una mejor comprensión cuando llegue el momento de dar el tema. |
Marzo 3-7 |
La excreción en los seres humanos. El sistema urinario. -
|
Laboratorio numero 4 vista de orinas contaminadas al microscopio.
|
lunes capacitación en mallas curriculares viernes elección de personero y contralor miercoles repaso de circulación y revision de talleres |
MARZO 10-14 Evaluación 13.33% |
La producción de la orina El cuidado del sistema excretor.
|
evaluación • Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.
|
durante esta seman se explico el tema de excreción, se dio continuidad a la revisión de talleres y se evaluo. se observa que los estudiantes no estan estudiando en su mayoria, la nota en geenral fue baja para dicha evaluación- no se dio el bloque de la primera hora por celebración del dia de la mujer. |
MARZO 17-22
|
Principales enfermedades del sistema excretor
|
Video: • Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario. • Explicar en un escrito en qué consiste el proceso de la micción.
Auto evaluación
|
se dio inicio a la explicación de los temas de esta semana por medio de un video, socialización de sus respectivas notas y retroalimentación del examen final. |
OBSERVACIONES GENERALES: |
|
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMO 4 |
PERIODO |
tres |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Los modelos Que es un modelo? Qué es el átomo? Qué es materia?
Principales modelos atómicos
|
Explicación magistral Taller didáctico Realizar un modelo. Video |
Buen Comportamiento y disposición, ha mejorado mucho la escucha.. |
Julio 08-12 |
Partículas elementales de los átomos. Numero atómico Masa atómica |
Clase magistral Taller. |
Hay buen trabajo en Equipo |
Julio 14-18 |
Ejercicios sobre electrones, protones y neutrones. Realización de su propio modelo atómico
Evaluación 13,33 |
Evaluación 13,33
Taller. |
El trabajo en equipo les ayuda a comprender mejor el tema. En la evaluación se observo buen entendimiento por parte de la gran mayoría del grupo. |
Julio 21-25
|
Características propias de la materia. Los átomos, la masa y el volumen.,
|
Lluvia de ideas. Que tiene masa? Identificación de objetos materiales incluyendo los que no se pueden ver como el aire. en la industria. Taller la materia y sus cambios. |
Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales. |
Julio 28- agosto 01 |
Cambios de estado de la materia. Taller
|
Laboratorio Consulta taller |
Con la práctica del laboratorio fue mas fácil para los estudiantes identificar los cambios de estado, además porque estaban motivados al poderse comer el producto fabricado.
|
Agosto 4-8 EVALUACIÓN 13,33 % |
Los átomos, las moléculas, los compuestos y las mezclas. |
Evaluación 13,33 Realización de taller en clase. Laboratorio Fabricación de un producto. |
Con el taller y el laboratorio se les facilito a los estudiantes el poder diferenciar un poco mejor sobre mezcla y combinación. |
Agosto 11-15 |
Separación de mezclas y cambios físico-químicos..) |
Se les realizó una demostración en el laboratorio sobre separación de mezclas. En la clase magistral se les expuso sobre los cambios físicos y los químicos..
Taller cambios físicos y químicos.
|
El taller lo realizaron de forma individual y muchos estudiantes expusieron de forma correcta la diferencia entre cambio físico y cambio químico. |
Agosto 18- 22 |
La tabla periódica. como Modelo
Características propias de los elementos metálicos y no metálicos
|
Explicación magistral Taller en equipos Laboratorio Conductividad. Revisión de talleres anteriores |
Cumplieron la mayoría en traer la tabla periodica e interpretan correctamente la identificación en la tabla de metales y no metales. |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Configuración electrónica. Periodos grupos Familias-niveles.
|
Evaluación Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Excelente participación en cuanto a talleres y salidas al tablero. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
Hubo una buena promoción en este grado, quienes perdieron fue por no asistir a clase o no presentar los talleres o laboratorios. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Un grupo que ha mejorado muchísimo en actitud, la escucha los ha caracterizado en clase y les permite mayor concentración. |
EVALUACIÓN: hubo muy buena promoción para este periodo, y mejoraron mucho en la participación de los laboratorios. |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12
|
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo Ondas Clases de ondas Mecanicas y electromagnéticas Transversales (perpendiculares) bandera Longitudinales (paralelas)-sonido |
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. -. |
Taller número uno para ser realizado durante la clase. Qué son las Ondas? Clases de Ondas Caracteristicas de las Ondas
|
Septiembre 15-19
|
Características de las ondas Unidimensionales Bidimensionales Elementos de la onda Periodo y frecuencia de las ondas Amplitud |
Revisión de taller número uno VIDEO
Taller en equipos para realizar durante la clase. |
Taller número dos para ser realizado durante la clase. Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido
|
Septiembre 22-26 |
Evaluación 13.33% - Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido.
Taller número tres Reflexión de la luz Refracción de la luz. Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido
|
Evaluación 1h Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio. Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.
|
La evaluación no arrojo resultados muy positivos en la forma escrita, por lo tanto se les pidió a los estudiantes que abrieran su cuaderno y respondieran a las preguntas, luego se llamo uno a uno y se le pregunto de tres a cuatro preguntas, para lo cual tenían que responder sin ayuda del examen, se valoro el examen escrito y la justificación. |
Septiembre 29 -octubre 03 |
retroalimentación |
Mesa redonda Conversatorio Frecuencia Amplitud Valle cresta periodo |
Hubo excelente participación por parte de los estudiantes, tanto en la atención a las preguntas como el intento de responder rápidamente y de forma correcta. Esta actividad pretende mejorar la atención y la memoria en los estudiantes. |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 |
Corriente eléctrica La corriente eléctrica.
• Diseñar un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen. • Explicar mediante ejemplos la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.
|
PRACTICA SOBRE CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL LABORATORIO |
ESTUDIANTES DISEÑARON ALGUNOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y EXPUSIERON SUS POSIBLES CAUSAS |
Octubre 20-24 Evaluación 13.33% |
Evaluación 3.33% ACUMULATIVA Campo eléctrico Temas a evaluar
|
POR MEDIO DE VÍDEOS SE REALIZA UN RESUMEN DE LOS TEMAS VISTOS, LOS ESTUDIANTES REALIZAN SU RESPECTIVO ANÁLISIS EN SUS CUADERNOS Y SE PROCEDE A EVALUAR. |
SE EVIDENCIO UN BUEN CUMPLIMIENTO EN TALLERES, RESÚMENES, PRACTICAS DE LABORATORIO ARROJANDO EN ESTA ETAPA DEL PERIODO UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO POP PARTE DEL GRUPO. |
Octubre 27-nov 1 |
RETROALIMENTACIÓN |
SE CONTINÚAN CON LAS EVALUACIONES DE PROFUNDIZACIÓN Y PARA TEMAS DE REFUERZO EN LOGROS NO SUPERADOS POR ALGUNOS ESTUDIANTES. |
HAY REVISIÓN DE TALLERES |
Nov 2-6 |
RETROALIMENTACIÓN |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA POR PARTE DE LO S ESTUDIANTES HACIA LA DOCENTE |
SE ARROJARON RESULTADOS MUY POSITIVOS DURANTE EL PROCESO. |
Nov 9-14 |
Evaluación semestral Autoevaluación
Retroalimentación SALIDA PEDAGÓGICA. |
Aplicación de Exámenes REVISIÓN DE TALLERES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PROFUNDIZACIÓN EN TEMAS. |
LOS ESTUDIANTES PRESENTARON ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICOS SOBRE MAGNETISMO Y CORRIENTE ELECTRICA DE LOS CUALES EXPONIAN LAS CAUAS QUE DAN ORIGEN AL FENOMENO |
Nov 17-21 |
Refuerzos cuarto periodo |
SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN PARA GRADOS 6-11 Y SE CONTINUO CON TRABAJOS DE RECUPERACIÓN PARA AQUELLOS QUIENES AÚN PRESENTAN DIFICULTADES. |
|
Nov 24-28 |
SEMNA I9NSTITUCIONAL |
, |
|