Esta pagina web ha sido creada para el aprendizaje de la Química de una forma mas fácil y sencillo.
al navegar por esta web encontrarás videos, tutoriales, practicas experimentales y test virtuales que te haran de la química un aprendizaje mucho mas sencillo y duradero.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMO 4 |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
ENERO 13-14- |
Buenos días, buenas tardes Dirección de grupo |
Organización de grupo Faltas leves graves y gravísimas Correctivos pedagógicos Sanciones pedagógicas y disciplinarias. |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila. Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico. |
ENERO 15-16-17
|
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.
Programación académica.
|
-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. |
Se hace la presentación de La pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores.
|
ENERO 20 al 25
|
Conceptos: Difusión simple. Difusión facilitada. Ultrafiltración. Ósmosis. Ttransporte pasivo. Endocitosis. Exocitosis |
Videos sobre el transporte de sustancias -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. Demostración con tinta y agua a diferentes temperaturas Zanahoria y huevo para realizar en la casa.
Taller número uno • Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias. • Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.
Diseñar un mapa mental que explique la diferencia entre cada transporte celular.
Practica de laboratorio número 1 Ósmosis difusión • Elaborar un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.
|
Los estudiantes estuvieron atentos a los videos, copiaron en sus cuadernos las palabras claves. se les pidio que realizarán las preguntas del taller número uno y la practica de osmosis con los dos huevos y el vinagre, la sal y el agua. esto se debe explicar en la próxima clase, además se dejo en la pagina web el taller y el laboratorio para ser leído y preparado. en los descansos varios estudiantes manifestaron interés en la práctica que se dejo para la casa, hay buena disponibilidad para trabajar.
EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDEN VER LOS TEMAS VISTOS DE ESTA SEMANA http://www23.jimdo.com/app/ s4dab0d9ba2d7a4f2/p53c09f143bf7b4ac/
DURANTE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO Se pudo observar que los estudiantes no cumplen con las normas mínimas para ingresar al laboratorio como son: uso de la bata de laboratorio, utilización adecuada de los insumos. no lectura de la guía. poco orden y aseo después de usar el laboratorio. solo un 20% de los estudiantes cumplieron con las normas mínimas y colaboraron con el aseo, otros se entretuvieron con sus compañeros, no presentando atención a las explicaciones y demostraciones, es de anotar que el 40% del grupo se ausento debido a no haber presentado a su acudiente el día de la reunión. |
Enero28-febrero 01 |
El transporte de sustancias en las plantas. - El transporte de agua. - El transporte de nutrientes.
|
Videos página web. Taller Número 2 Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio en las plantas
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio en las plantas
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/ |
el día lunes se hizo un repaso de los conceptos y se les pidió que realizarán un crucigrama o sopa de letras en el cual apareciera el mecanismo de transporte con su definición, muy pocos estudiantes se concentraron en la actividad. se evidencia que hay mucha inmadurez en el grupo aún siendo repitentes, solo algunos se están tomando la clase con la seriedad que esta se merece. correctivo. no se les dará mas ingreso al laboratorio, las prácticas serán demostrativas y no se les dará oportunidad de entregar trabajos días después de la fecha en la que se pidieron. en cuanto al taller muy pocos lo realizaron, y de estos la mayoría lo tiene incompleto., El dia viernes se realizo una reflexión de auto superación y crecimiento personal y gracias a estos 10 minutos de autoestima se evidencio una gran aceptación, excelente comportamiento y mejoría en los siguientes 80 minutos de clase siguientes en la cual por medio de los videos y las explicaciones en conversatorio se logro aclarar dudas y avanzar en el tema de la circulación en las plantas, aunque no se llego a las enfermedades de estas, se continuara en la siguiente clase. |
Febrero 4- febrero 8 Evaluación 1 13.33%
|
El sistema circulatorio.
|
Evaluación 13.33% Laboratorio número 2 Diseñar un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas.
Representar a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares.
Identificar las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción. |
Durante la primera clase de esta semana los estudiantes estuvieron muy atentos observando las diferencias entre las células del cuerpo humano y realizando los diferentes esquemas, en cuanto al taller solo tres personas cumplieron con el, se les dio la oportunidad de entregarlo en la próxima clase de esta semana, la evaluación se realizará el día miércoles. Se realizo un repaso de los conceptos a ser evaluado0s por medio de videos. en la clase siguiente se les pidió que copiaran las preguntas del examen en el cuaderno y las resolvieran con el cuaderno abierto de forma individual en una hora y se llevarán el cuaderno para la casa.
en la clase siguiente se reviso el cuaderno y se le pidió al estudiante que sustentará las respuestas, pero hubo estudiantes con las respuestas incompletas y no sabían dar cuenta de ninguna respuesta, mientras que otros tenían suficientemente claros los conceptos que se les preguntaron de forma oral. |
Febrero 10-14
|
- La circulación en los animales más sencillos. Animales con sistema circulatorio abierto. Animales con sistema circulatorio cerrado.
|
Taller número 3 Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio
Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio
Video
|
Ha mejorado mucho el cumplimiento con talleres y diferentes actividades así como la disciplina.
se observa que no hay retentiva por parte de muchos estudiantes, tiene problemas para memorizar.
de las actividades que se realizan se observa mejor aceptación y concentración en el dictado que proviene de imágenes por medio de videos. |
Febrero 17-21 |
El sistema circulatorio humano. El corazón. La actividad del corazón. Los vasos sanguíneos. - La sangre: composición y función. - Las células sanguíneas. - Los circuitos sanguíneos.
|
Laboratorio número 3 • Explicar cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo.
• Diseñar un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.
• Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano. • Identificar las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una.
|
Hubo muy buena participación en cuanto a las diferentes enfermedades que comprometen a las células de la sangre como las infecciones. el dia miercoles se realizo el simulacro de ssimo dentro del salón, la respuesta al trabajo fue positiva, este se continuará el proximo viernes.
varios estudiantes compartieron con la Institución thinner con el objeto de limpiar las suillas, otros aportarón una placa de pasta en la cual hay una señal para la ruta de evacuación. han mejorado en la concentración y en la entrega de talleres. |
Febrero 23-28
Evaluación 2 13.33% |
Evaluación 13,33%
La excreción. Los productos de la excreción. La excreción y la secreción en las plantas. Productos de la excreción de las plantas. La excreción de los animales. La excreción en los artrópodos. La excreción en los peces. La excreción en los anfibios. La excreción en los reptiles. La excreción en las aves. La excreción en los mamíferos.
|
taller Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.
Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.
Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función.
Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.
Crear una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan |
para el examen se aplico la siguiente estrategia metodologica: se realizo la copia de los 5 puntos en un ahoja la cual debia ser resuelta en 2o minutos, luego se fue llamando uno a uno a sustentar las cinco preguntas y se equivocaba alguien del grupo le explicaba el por qué de su erroe y esto fue asui sucesivamente hasta el dia miercoles, al finalizar no se tuvoo en cuenta las preguntas malas o no resueltas del examen, pues lo que importaba era la mejor comprensión del estudiante sobtre cada tea y se valoró la justificación en la cual el estudiante ya no se equivocaba porque ya habia escuchado las respuestas y las entendia. para el dia viernes se dará el laboratorio que corresponde a la elaboración de gel antibacterial por petición del grupo. Esta elaboración le permitirá al estudiante comprender los cambios de estado de la materia y la diferencia entre cambio fisico y cambio químico, aunque este no sea un tema de este periodo permitirá en el estudiante una mejor comprensión cuando llegue el momento de dar el tema. |
Marzo 3-7 |
La excreción en los seres humanos. El sistema urinario. -
|
Laboratorio numero 4 vista de orinas contaminadas al microscopio.
|
lunes capacitación en mallas curriculares viernes elección de personero y contralor miercoles repaso de circulación y revision de talleres |
MARZO 10-14 Evaluación 13.33% |
La producción de la orina El cuidado del sistema excretor.
|
evaluación • Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.
|
durante esta seman se explico el tema de excreción, se dio continuidad a la revisión de talleres y se evaluo. se observa que los estudiantes no estan estudiando en su mayoria, la nota en geenral fue baja para dicha evaluación- no se dio el bloque de la primera hora por celebración del dia de la mujer. |
MARZO 17-22
|
Principales enfermedades del sistema excretor
|
Video: • Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario. • Explicar en un escrito en qué consiste el proceso de la micción.
Auto evaluación
|
se dio inicio a la explicación de los temas de esta semana por medio de un video, socialización de sus respectivas notas y retroalimentación del examen final. |
OBSERVACIONES GENERALES: |
|
EVALUACIÓN: |
|
CORREECTIVOS: |
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
ENERO 13-14- |
Buenos días, buenas tardes Dirección de grupo |
Organización de grupo Faltas leves graves y gravísimas Correctivos pedagógicos Sanciones pedagógicas y disciplinarias. |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila. Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico. |
ENERO 15-16-17
|
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.
Programación académica.
química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas El átomo, la radioactividad y la energía
|
-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas
|
Se hace la presentación de La pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores
Los estudiantes estuvieron atentos a cada uno de los videos, hubo participación escasa en la socialización de estos temas en cuanto a lo que habían entendido, pero de cada grupo se destacaron entre dos o tres estudiantes participativos, posiblemente la poca participación fue por timidez.
|
ENERO 20 al 25
|
Propiedades de la materia intensivas y extensivas Cálculos con decimales, faccionarios y conversiones Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.
|
Videos sobre las Propiedades de la materia intensivas y extensivas -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. Trabajo de cálculos sobre densidad, masa y volumen con fraccionarios y decimales. Taller número uno densidad ,masa y volumen Practica de laboratorio número 1 Por medio de la fabricación de mermelada identificar las propiedades intensivas y extensivas de la materia |
esta seman se ha visto afectada por la reacomodación de horarios y por la socialización de los derechos y deberes, es por ello que todos los decimos no estan a la par, especialmente en la práctica de laboratorio que solo e dio esta semana para 10-2, los demás grupos la realizaran la proxima semana y se continuará con el cronograma de actividades como aparece en la malla curricular, en cuanto a los conceptos vistos esta semana se evidencia buena participación por parte de los estudiantes y cumplimiento en cuanto a la visita de la pagina web para onocer los temas, logros y forma de evaluar. |
Enero28-febrero 01 |
Estructura atómica Partículas neutrones, protones , electrones Numero atómico masa atómica Historia del átomo La materia Propiedades intensivas La densidad Conversión de unidades de masa y volumen
|
Videos página web. Salidas al tablero
Taller Número 2 Numero atómico masa atómica protones , electrones, neutrones
PAGINA WEB sobre Cálculos de masa atómica, número atómico,
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/ |
el dia lunes se realizó la practica de laboratorio para 10-2 y se evidencio: la mayoria no t6enia guia de laboratorio, los que la presentaron no la leyeron con anterioridad, muchos no repasaron la fórmula de densidad, y no hubo seriedad en dicha práctica, pues algunos se centraron en que otros equipos que trajeron los insumos los recibieran sin aportar nada.
hay un grave problema con la energia electrica del laboratorio que impide mas de dos fogones encendidos debilitando el trabajo en el laboratorio, por tal motivo se suspende para los demás décimos la práctica, y esta será demostrastiva. en cuanto al cumplimiento de talleres se observo el interes de muchos estudiantes quienes han presentado los trabajos a tiempo, estos no se han valorado con una nota aún porque se revisarán a partir de la próxima semana.
por petición de los estudiantes se dio una explicació0n extra sobre las graficas de propidades intensivas y exensivas de la materia. esta explicación aplazo el tema que correspondia a esta semana el cual se basa en determinación de número atomico, masa atomica, cantidad de electrones y cantidad de protones.
|
Febrero 4- febrero 8 Evaluación 1 13.33%
|
El átomo Numero atómico y masa atómica La materia Propiedades intensivas y extensivas
|
Evaluación 13.33% Laboratorio número 2 La materia Propiedades intensivas Viscosidad-densidad-temperatura Impenetrabilidad Propiedades extensivas Estados de la materia
|
Se observa que los estudiantes que realizaron el laboratorio no saben apreciar la importancia de este, pues muchos no conocen el contenido de la guia y por lo tanto no cumplen con las actividades extraclase, en cuanto a los talleres se observo que en el momento de sustentar no sabian el procedimiento del ejercico al parecer se dedicaron a copiar el taller de otros compañeros, la nota del taller se saco dela suma del taller y la sustentación dividido entre dos. EL LABORATORIO DOS PASA A LA SIGUIENTE SEMNA. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Febrero 10-14
TALLER NUMERO TRES ESCALAS DE TEMPERATURA |
Número atomico Masa atomica Electrones Protones Neutrones Escalas de temperatura Graficas
|
Explicación Magistral Salidas al Tablero Revisión de talleres. |
que hacer en caso de sismo ( simulacro) Se observa buena participación del grado 10-2 en la realización de los talleres. Despues de analizar las evaluaciones el grupo que presento mayor apropiación en graficas y ejercicios de masa y volumen ha sido el grado 10-3, en cuanto a 10-1 hay excelente disposición para ejecutar el plan de desastres. |
Febrero 17-21 |
La materia Estados de agregación Energía cinética y fuerza de cohesión Cambios de estado Mezclas. Consulta: métodos de separación de mezclas. Como se puede separar la sal del agua de mar? como puedo beber agua que ha estado estancada?
Laboratorio La materia Estados de la materia CAMBIOS DE ESTADO
|
Practica de laboratorio ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL CAMBIOS DE ESTADO. GEL ANTIBACTERIAL |
se aclararon dudas sobre los ejercicios de temperatura y conversión a diferentes escalas.
se reviso el taller número dos y tres. por motivos de energia electrica en el laboratorio se suspende la practica.
para la próxima semana se realizará la explicación y demostración sobre separación de mezclas y se revisará la consulta respectiva a este tema.
|
Febrero 23-28 EVALUACIÓN 13,33%
|
La materia
Clasificación Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Combinación Graficas descripción Resumen de los contenidos
|
Revisión de talleres Justificación oral de los tres talleres y De laboratorios
Trabajo en clase
|
se ha visto que en la justificación de los talleres no hay apropiación de los temas, al igual que en el momento de sustentar los examenes. como los resultados en las evaluaxciones han sido tan negativos, se les dio una segunda oportunidad de preparse para presentarlo el dia viernes en el primer descanso y esta nota será la que se coloque en el Master.
|
Marzo 3-7 |
Separación de mezclas
Laboratorio
Sustentación de los tres talleres , consulta y laboratorio
|
El laboratorio presenta la posibilidad de identificar y analizar aspectos físico-químicos en las sustancias,
|
lunes capacitación en mallas curriculares viernes elección de personero y contralor no hubo clase con 10-1. con los demaqs decimos se realizaron los laboratorios y la parte teorica. |
MARZO 10-14} evaluación 13.33% |
ATOMO Y MOLECULAS ELEMENTO Y COMPUESTO PESO ATOMICO Y PESO MOLECULAR evaluación
|
Evaluación acumulativa de los contenidos vistos durante el periodo.
Salidas al tablero taller |
se explica el tema nuevo y se afianza con dos videos y se procede a evaluar. se detecto muy mala preparación de los décimos para estos examenes, no estan repasando y mucho menos estudiando con responsabilidad. |
MARZO 17-22
|
LOS MODELOS MODELOS ATOMICOS Y LA TABLA PERIODICA COMO MODELO. Familias grupos Periodos y niveles Electrones de valencia Periodicidad de los elementos.
|
Video: la tabla periódica como un modelo.
Comparación de las familias de los elementos en los estratos sociales de Colombia. Identificación de metales y No metales Consulta Trabajo en equipos Ejercicios. |
Durante esta semna se realizó la retroalimentación de la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.
se dio inicio a la explicación de los temas de esta semana por medio de un trabajo escrito durante las clases , mientras los jovenes trabajaban en equipos se les llamaba para socializar sus notas y retroalimentación del examen final. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: |
|
EVALUACIÓN: |
CORREECTIVOS: |
|
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
ENERO 13-14-
|
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
|
BUENOS DIAS, BUENAS TARDES |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila especialmente en las faltas, correctivos, derechos y deberes, observándose muy buena disposición por parte de los educandos. |
|
ENERO -20-24 NO HAY LABORATORIO ESTA SEMANA
|
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos. Inducción a la química orgánica Comparando la estructura del carbono con otros elementos ( estructura de Lewis) Los gases del carbono Los grupos funcionales del carbono Configuración electrónica del carbono. Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos. Alcanos, Alquenos,, Alquinos |
Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. Formación del comité ecológico/ambiental Taller #1 HIDROCARBUROS |
El diágnostico en geenral fue muy bueno. hay excelente participación por parte de los estudiantes,. la estrategia del video antes de la explicación arroja mejores resultados y la presentación de los temas por medio de la pagina web genera mejor apropiación de los temas gracias a que estos pueden ser repasados en ella, al igual que para trabajar los talleres y laboratorios. ya se inicio el desarrollo del primer taller y los resultados obtenidos son: el grado 11-3 presento en su mayoria compromiso e cuanto al la consulta y al taller número uno, hay buena aprticipación en clase. en geenral todos los 11 cumplieron con la actividad plantreada, quien se dedico solo a transcribir el taller presentara serios problemas en la próxima semana cuando vea su bajo dsempeño en la evaluación. en 11-2 se experimentop con salidas al tablero a sustentar el taller y en la mayoria de los estudiantes se observo muy buena apropiación d elos temas. |
|
Enero 27-febrero 01 |
Nomenclatura orgánica HIDROCARBUROS Alcanos Alquenos
|
Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida. Explicación magistral. Salidas al tablero TALLER N 2
20 EJERCIOS EN LOS CUALES SE OBSERVEN RADICALES, ENLACES DOBLES Y TRIPLES CON LOS DIFERENTES GRUPOS FUNCIONALES. ÁCIDOS ALCOHOL ALDEHIDO AMIDA ESTE TALLER NO SE HA REALIZADO AUN EN 11-1 |
El dia lunes se observo muy buena participación de 11-3 en cuanto al cumplimiento de actividades, salidas al tablero y organización. se destaca la participación de 11-2 en la ssutentación del taller correspondiente a 43 ejercicos de nomenclatura de hidrocarburos, en cuanto a la consulta soobre los estados fisicos de los hidrocarburos hubo un buen cumplimiento por parte de la mayoria de los estudiantes. |
|
Febrero 2 febrero 7 LABORATORIO #1 EVALUACIÓN 13.33%
11-3 ENFATIZAR EN LOS GF
|
EVALUACIÓN HIDRO-CARBUROS El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos
LABORATORIO SAPONIFICACIÓN OBSERVAR LA GUIA EN EL ENLACE DE LABORATORIOS
|
REVISION DE TALLERES Y SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO. EVALUACIÓN. LABORATORIO. |
SOLO ALGUNOS ESTUDIANTES SE ESTAN TOMANDO EL TRABAJO DEL LABORATORIO CON LA SERIEDAD QUE ESTE SE MERECE. SOLO EL 20% DE 11-3 CUMPLIO CON EL LABORATORIO.
|
|
Febrero 10-14 |
CADENAS LINEALES Y CADENAS CICLICAS. Benceno y ramificaciones Orto, meta y para |
video,clase magistral Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. -Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas. taller 3 reacciones químicas de hidrocarburos. aplazada para la proxima semana. |
Se observo que la mayoria d eklos estudiantes en un 75% presentan claridad en los conceptos de alcanos, alquenos y alquinos, asi como su nomenclatura cuando se repiten enlaces y cadenas, se ha identificado que aquellos quienes aún presentan dudas es por la la razón de no tener conceptos básicos memorizados. |
|
Febrero 17-21 LABORATORIO |
Cambio de temperatura y reacción química Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos |
clase magistral trabajo en equipos laboratorio |
los estudiantes deben identificar la importancia de compuestos organicos en la industria y diferenciarlos de los inorganicos por medio de su estructura molecualr. el trabajo de lo0s tres grupos ha mejorado mucho, pero hay |
|
Febrero 25-01 EVALUACIÓN 13.33% |
GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles
|
Taller 4 socialización de talleres evaluación gruopos funcionales |
el examen arrojo en algunos estudiantes muy buena comprensión del los temas, pero se evidencia que en muchos la dificultad se presenta porque aún no se han apropiado de la parte básica de nomenclatura a cantidad de carbonos y diferenciar repeticiones dentro de la estructura molecualr. |
|
Marzo 3-7 LABORATORIO |
-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina -Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus procesos físicos y químicos. |
Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica. -Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno. -Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas. |
lunes capacitación en mallas curriculares viernes elección de personero y contralor se trabajo con 11-2 laboratorio y refuerzo de ejerccios. con 11-3 no hubo clase con 11-1 no hubop clase. |
|
MARZO 10-14 EVALUACIÓN 13,33% |
-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico. propano- metano -Energía carbónica combustión -Formas de energía Separación de hidrocarburos. -Separación de mezclas -Calor y temperatura
EVALUACIÓN Nomenclatura orgánica -Clasificación de la materia carbónicas |
Trabajos en pequeños grupos. -Solución de actividades propuestas por el profesor. -Identificación de las principales clases de energía.
-
|
la actividad aplazada de reacciones quimicas y energia se trabajo durante esdta semana. fueron evaluados los grupos y se determino que aún existen falencias en algunos estudianmtes en cuanto a nomenclatura debido a la poca memorización de conceptos básicos para dicha nomenclatura. |
|
MARZO 17-22
|
-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina. .
|
Video pag web Explicación magistral Socialización de notas Autoevaluación |
Durante esta semna se realizó la retroalimentación de la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.
|
|
OBSERVACIONES GENERALES |
|
|||
|
|
|||
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN: |
CORREECTIVOS |
SEPTIMO 4- DÉCIMOS 1-2-3-UNDECIMOS 1-2-3
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMO 4 |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 24 |
HASTA |
Junio 14 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
MARZO 24-28
|
Planeación del segundo periodo Forma de evaluar Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el Periodo.
|
Video Explicación taller en clase. Taller extra clase página web. ,
|
El grupo presenta una buena disposición y en esta semana se vio el cumplimiento en la visita a la página web para identificar los temas y la forma de ser evaluados. |
ABRIL 1-4 PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
La excreción. - Los productos de la excreción. La excreción y la secreción en las plantas.
|
Taller extra clase de la página web. • Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas. • Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas. Trabajo por equipos. Explicación del tema.
|
Los estudiantes realizaron En sus cuadernos las actividades a desarrollar, hubo buena disciplina durante la proyección del video y explicación respectiva.
|
Abril 7al 11 |
• La excreción en los peces. • La excreción en los anfibios. • La excreción en los reptiles. • La excreción en las aves. La excreción en los mamíferos.
PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS
|
Video Clase magistral y taller en el cual los estudiantes deben: • Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función. • Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción. Crear una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan |
Hay un buen cumplimiento por la mayoría de los estudiantes para la presentación de los talleres y actividades. |
Abril21-25 |
La excreción en los mamíferos. PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Video Explicación Taller extra clase • Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción. Crear una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan
|
Es muy buena la estrategia dl video, que ellos vean las imágenes y entiendan lo que en el se explica, elaboren los diagramas y se finalice con la explicación de la docente. |
Abril 28-2 |
.EVALUACIÓN DEL 13.33%
|
Se realiza la evualuación y se revisan talleres. |
Se realiza por equipos la sustentación de los talleres y se observa que muchos estudiantes presentan un buen cuaderno en cuanto a contenido, pero a nivel de memoria no e ve un buen resultado. |
Mayo 5 al 9 |
La excreción en los seres humanos. La piel Los pulmones El sistema digestivo y el colón - El sistema urinario. PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Video y clase magistral Hay salida al tablero y taller en equipos que consiste en: • Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.
|
Hay buena participación por parte de los estudiantes cumpliendo con el desarrollo de los talleres, mejorando así su comprensión |
Mayo 12-16 SEGUNDA EVALUACIÓN DEL 13.33%
|
EVALUACIÓN DEL 13.33% Continuación .. La excreción en los seres humanos. La piel Los pulmones El sistema digestivo y el colón - El sistema urinario.
|
Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación que consiste en: • Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario. • Explicar en un escrito en qué consiste el proceso de la micción.
|
Se observo una perdida alta en la evaluación, por lo tanto se reforzará el tema por medio de trabajos en equipos con preguntas abiertas y nuevamente se dará explicación. |
Mayo 19-23 |
La excreción en los seres humanos. - El sistema urinario. - La producción de la orina El cuidado del sistema excretor
|
Taller en equipos Continuación del anterior. Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades |
Revisión de cuadernos para evidenciar la solución de talleres en clase así como los de la página web |
Mayo -26-30 |
Evaluación semestral 13.33% |
Aplicación de exámenes semestrales. |
|
Junio 2 al 6 |
AUTOEVALUACIÓN PROFUNDIZACIÓN Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE |
Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente. |
Revisión de cuadernos. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: el video antes de la explicación magistral ayuda a que el estudiante se de una idea de lo que se va atrabajar, luego el debe retomar la mayor información posible del video y resumirla en su cuaderno y por último se da la explicación magistral, los talleres ayudan a que el estudiante retenga un poco mas la información sobre cada tema.. |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 24 |
HASTA |
Junio 14 |
DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.
LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
MARZO 24-28
|
Planeación del segundo periodo Forma de evaluar Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el Periodo. CONFIGURACIÓN ELECTRONICA ENERGIA DE IONIZACIÓN ORBITALES SEMILLENOS ULTIMO NIVEL DE ENERGIA FAMILIA Y PERIODO
|
Video Explicación taller en clase. Taller extra clase página web. Ley de conservación de la materia. cabio químico Cambio físico.. Temperatura y tiempo transferencia de energía,
|
Los grupos presentan un buen comportamiento en general, comprenden el video y participan trabajando por equipos y salidas al tablero. EN CUANTO A LA IDENTIFICACIÓN DE LA PAGINA WEB YA LA MANEJAN Y SIGUEN LOS TALLERES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR CADA SEMANA. |
ABRIL 1-4 PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Orbitales llenos, semi-llenos y vacíos. Ultimo nivel de energía y valencia. Familia y electrones del último nivel. Afinidad electrónica.
|
Taller extra clase de la página web. Ejercicios en el tablero. Trabajo por equipos. Explicación del tema. Desarrollo de ejercicios. |
Hay comprensión sobre los orbitales, pero hay confusión en las familias, también se les dificulta a algunos la configuración electrónica.
Se explica nuevamente cambiando la metodología y haciendo analogías entre los elementos, las familias y los estratos sociales del país. Mejoro la comprensión de forma general. |
Abril 7al 11 |
Enlaces Clasificación de los enlaces Estructura de Lewis Regla del octeto.
PRACTICA Identificación Cualidades de los metales y no metales..
PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS
|
Video sobre el átomo y sus enlaces Explicación en el tablero. Ejercicios por equipos Taller-extra clase. Metales y no metales Propiedades Conductividad eléctrica. Indicadores de pH Reacciones exotérmicas |
Hubo buena participación del grao 10-2 y 10-3 en esta práctica, para 10-1 se reforzó con videos, debido a la dificultad para ir al laboratorio en ese horario. |
Abril21-25 |
ESTRUCTURA DE LEWIS REGLA DEL OCTETO REGLA DE LA DUALIDAD INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA DE HIDRUROS, HIDRACIDOS PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Video Explicación Ejercicios en equipos Taller extra clase
|
SE VE BUENA INTERPRTACIÓN DEL TEMA POR PARTE DE 10-3 AUNQUE HAY ESTUDIOANTES CON DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN. En general para los décimos se evidencia una correcta diferenciación entre los hidruros, hidrácidos aunque aún no se les ha explicado la manera para nombrarlos. Aunque tiene claros los tipos de enlace se les dificulta la estructura de lewis |
Abril 28-2 |
.EVALUACIÓN DEL 13.33%
|
Se realiza la evualuación y se revisan talleres. |
El grupo que presento mejor comprensión del tema esta en 10-3 al igual que el cumplimiento en sus talleres. |
Mayo 5 al 9 |
Sales haloideas Hidróxidos PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Hay salida al tablero y taller en equipos de 15 ejercicios |
Hay buena participación por parte de los estudiantes del grado 103-quienes están cumpliendo con el desarrollo de los talleres, mejorando así su comprensión, peroesto no se evidencia en 10-1 ni en 10-2 (hay dificultad porque algunos estudiantes en su mayoría no están cumpliendo con los talleres, se les seguirá revisando estos durante todo el periodo. con el fin de que el estudiante sea responsable en la presentación de estos, pero con menor nota, |
Mayo 12-16 SEGUNDA EVALUACIÓN DEL 13.33%
|
Óxidos básicos Estados de oxidación Óxidos ácidos. EVALUACIÓN DEL 13.33%
|
Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación por medio de 15 ejercicios. |
Hay asesoría a estudiantes con dificultades gracias a la ayuda de estudiantes que apadrinan a aquellos estudiantes que aún no han comprendido bien los temas. Se observa que hay actitudes en los grupos que no permiten la comprensión por su falta de responsabilidad en cuanto al deseo de los padrinos de explicarles y prefieren hablar de otras cosas o chatear con su celular argumentando que están bajando información de internet, ejemplo la tabla periódica. |
Mayo 19-23 |
Óxidos ácidos |
Taller en equipos Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades |
Revisión de cuadernos para evidenciar la solución de talleres en clase así como los de la página web |
Mayo -26-30 |
Evaluación semestral 13.33% |
Aplicación de exámenes semestrales. |
|
Junio 2 al 6 |
AUTOEVALUACIÓN PROFUNDIZACIÓN Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE |
Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente. |
Revisión de cuadernos. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: EL GRUPO QUE SE DESTACO POR MEJOR TRENDIMIENTO ACAD´REMICO EN L AASIGNATURA HA SIDO 10-3, DONDE SE OBSERVA QUE LES GUSTA PARTICIPAR, EL DE MENOR RESPONSABILIDAD FUE 10-1 QUIENES EN SU MAYORIA NO PRESENTARON TALLERES A TIEMPOY EN EL MOMENTO DE SUSTENTARLOS NO LO HACIAN, EN CUANTO A 10-2 HUBO GRAN DIFICULTAD EN REVISION DE TALLERES YA QUE LA MAYORIA LOS DEJARON PARA ÚLTIMA HORA, PERO PRESTABAN MUY BUENA DISPOSICIÓN EN LAS CLASES. |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
24 marzo |
HASTA |
Junio 7 |
DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.
LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.
OBSERVACIONES GENERALES: En general hubo un buen desempeño durante los ambientes de aprendizaje, pero se marcó una gran inasistencia por parte de 11-2 especialmente los días viernes en la hora cero y fue reiterativo entre dos y tres ocasiones por los mismos estudiantes.En este periodo se disminuyó en gran medida la perdida de la asignatura por los trabajos en equipo y revisión de talleres durante las clases, la asesoría de los padrinos se marcó de forma positiva. |
|
EVALUACIÓN: En este periodo se disminuyó en gran medida la perdida de la asignatura por los trabajos en equipo y revisión de talleres durante las clases, la asesoría de los padrinos se marco de forma positiva. |
CORREECTIVOS; se continuaran los trabajos, evaluaciones y sustentaciones por equipos, esto funciono muy bien en los tres grupos, se aumentaran para el tercer periodo los laboratorios y los talleres pruebas Icfes que se encuentran en la página web |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMO 4 |
PERIODO |
tres |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Los modelos Que es un modelo? Qué es el átomo? Qué es materia?
Principales modelos atómicos
|
Explicación magistral Taller didáctico Realizar un modelo. Video |
Buen Comportamiento y disposición, ha mejorado mucho la escucha.. |
Julio 08-12 |
Partículas elementales de los átomos. Numero atómico Masa atómica |
Clase magistral Taller. |
Hay buen trabajo en Equipo |
Julio 14-18 |
Ejercicios sobre electrones, protones y neutrones. Realización de su propio modelo atómico
Evaluación 13,33 |
Evaluación 13,33
Taller. |
El trabajo en equipo les ayuda a comprender mejor el tema. En la evaluación se observo buen entendimiento por parte de la gran mayoría del grupo. |
Julio 21-25
|
Características propias de la materia. Los átomos, la masa y el volumen.,
|
Lluvia de ideas. Que tiene masa? Identificación de objetos materiales incluyendo los que no se pueden ver como el aire. en la industria. Taller la materia y sus cambios. |
Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales. |
Julio 28- agosto 01 |
Cambios de estado de la materia. Taller
|
Laboratorio Consulta taller |
Con la práctica del laboratorio fue mas fácil para los estudiantes identificar los cambios de estado, además porque estaban motivados al poderse comer el producto fabricado.
|
Agosto 4-8 EVALUACIÓN 13,33 % |
Los átomos, las moléculas, los compuestos y las mezclas. |
Evaluación 13,33 Realización de taller en clase. Laboratorio Fabricación de un producto. |
Con el taller y el laboratorio se les facilito a los estudiantes el poder diferenciar un poco mejor sobre mezcla y combinación. |
Agosto 11-15 |
Separación de mezclas y cambios físico-químicos..) |
Se les realizó una demostración en el laboratorio sobre separación de mezclas. En la clase magistral se les expuso sobre los cambios físicos y los químicos..
Taller cambios físicos y químicos.
|
El taller lo realizaron de forma individual y muchos estudiantes expusieron de forma correcta la diferencia entre cambio físico y cambio químico. |
Agosto 18- 22 |
La tabla periódica. como Modelo
Características propias de los elementos metálicos y no metálicos
|
Explicación magistral Taller en equipos Laboratorio Conductividad. Revisión de talleres anteriores |
Cumplieron la mayoría en traer la tabla periodica e interpretan correctamente la identificación en la tabla de metales y no metales. |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Configuración electrónica. Periodos grupos Familias-niveles.
|
Evaluación Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Excelente participación en cuanto a talleres y salidas al tablero. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
Hubo una buena promoción en este grado, quienes perdieron fue por no asistir a clase o no presentar los talleres o laboratorios. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Un grupo que ha mejorado muchísimo en actitud, la escucha los ha caracterizado en clase y les permite mayor concentración. |
EVALUACIÓN: hubo muy buena promoción para este periodo, y mejoraron mucho en la participación de los laboratorios. |
|
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Reacciones químicas Formación de hidruros Hidrácidos Óxidos Hidróxidos Sales haloideas Oxi sales Ácidos oxácidos. Sales acidas (profundizar en estas).
|
Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre El amor La rabia La sed El hambre Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.
Taller sobre el tema en equipos Próxima clase revisión del taller |
El trabajo con 10-3 fue muy positivo, los estudiantes aclararon dudas y se observó facilidad para la comprensión, se les refuerza con un taller.
10-2 presenta mayor dispersión y hay dificultad en los temas debido a la falta de interés por parte de varios estudiantes.
Se les refuerza con el taller
|
Julio 08-12 |
Cálculos mol a mol Con óxidos ácidos Óxidos básicos Ácidos.
|
Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas. Revisión de taller |
Excelente disciplina por parte de los estudiantes, se ve respeto y deseos de aprender. |
Julio 14-18 |
Taller sobre conceptos Reacciones químicas sales Balanceo de ecuaciones químicas. Ejercicios mol Gramos Átomos gramo. Evaluación 13,33 |
Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros.. |
10-2 Los estudiantes que salieron al tablero al desarrollar los ejercicios se hicieron acreedores en su cuaderno de la nota por participación en clase, algunos estudiantes se ven desconcentrados |
Julio 21-25 |
Solución de problemas. Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. taller
|
Salidas al tablero. Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller |
Hubo muy buena aceptación para realizar la actividad |
Julio 28- agosto 01 |
Reacciones químicas para sales . Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos taller |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay motivación para participar saliendo al frente y realizando ejercicios en el tablero.
|
Agosto 4-8 |
Practica sobre formulación de preguntas PRAE Solución de inquietudes sobre los temas vistos. Evaluación 13,33 Cálculos estequiometrico. Balanceo de ecuaciones químicas. |
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.. Evaluación 13,33 |
Muy buena participación para la solución de problemas de estequiometria. |
Agosto 11-15 |
Continuación Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. Cálculos mol Gramos Átomos gramo. taller
|
Trabajo por equipos Salidas al tablero.
taller
|
Se ve cumplimiento de las actividades asignadas y comprensión en los temas vistos por parte de la mayoría de los estudiantes. |
Agosto 18- 22 |
NOMENCLATURA BASICA. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Se destaca la apropiación de algunos estudiantes quienes manejan adecuadamente cada caso de nomenclatura |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Sales Nomenclatura Ato Ito
|
Evaluación nomenclatura basica
Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Hay dispersión en el grado 10-2, en el cual algunos estudiantes se les dificulta la concentración y el trabajo en equipo por falta de interés. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
Muchos estudiantes no le dan el verdadero sentido a la auto-evaluación, hacen uso de ella para aumentar el promedio. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Se evidencia en los décimos 10-1 Y 10-2 Que muchos estudiantes se desconcentran con facilidad y no presentan buena capacidad retentiva, además no estudian por cuenta propia, solo prestan interés a las clases, pero su trabajo por fuera resulta insatisfactorio para su buen rendimiento, hasta ahora la estrategia del blog de química, las investigaciones y las actividades como talleres no son realizadas de forma responsable y por lo tanto no generan el conocimiento permanente, sino momentáneo.uen rendimiento en general en cada décimo, se evidencio mayor dificultad en el grado décimo dos por incumplimiento de actividades asignadas. |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en estos temas durante las clases, pero se les dificulta cumplir con actividades extra clases y cunado lo hacen esta no genera el conocimiento que se pretende con cada actividad. |
|
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Reacciones químicas Formación de hidruros Hidrácidos Óxidos Hidróxidos Sales haloideas Oxi sales Ácidos oxácidos. Sales acidas (profundizar en estas).
|
Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre El amor La rabia La sed El hambre Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.
Taller sobre el tema en equipos Próxima clase revisión del taller |
El trabajo con 10-3 fue muy positivo, los estudiantes aclararon dudas y se observó facilidad para la comprensión, se les refuerza con un taller.
10-2 presenta mayor dispersión y hay dificultad en los temas debido a la falta de interés por parte de varios estudiantes.
Se les refuerza con el taller
|
Julio 08-12 |
Cálculos mol a mol Con óxidos ácidos Óxidos básicos Ácidos.
|
Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas. Revisión de taller |
Excelente disciplina por parte de los estudiantes, se ve respeto y deseos de aprender. |
Julio 14-18 |
Taller sobre conceptos Reacciones químicas sales Balanceo de ecuaciones químicas. Ejercicios mol Gramos Átomos gramo. Evaluación 13,33 |
Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros.. |
10-2 Los estudiantes que salieron al tablero al desarrollar los ejercicios se hicieron acreedores en su cuaderno de la nota por participación en clase, algunos estudiantes se ven desconcentrados |
Julio 21-25 |
Solución de problemas. Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. taller
|
Salidas al tablero. Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller |
Hubo muy buena aceptación para realizar la actividad |
Julio 28- agosto 01 |
Reacciones químicas para sales . Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos taller |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay motivación para participar saliendo al frente y realizando ejercicios en el tablero.
|
Agosto 4-8 |
Practica sobre formulación de preguntas PRAE Solución de inquietudes sobre los temas vistos. Evaluación 13,33 Cálculos estequiometrico. Balanceo de ecuaciones químicas. |
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.. Evaluación 13,33 |
Muy buena participación para la solución de problemas de estequiometria. |
Agosto 11-15 |
Continuación Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. Cálculos mol Gramos Átomos gramo. taller
|
Trabajo por equipos Salidas al tablero.
taller
|
Se ve cumplimiento de las actividades asignadas y comprensión en los temas vistos por parte de la mayoría de los estudiantes. |
Agosto 18- 22 |
NOMENCLATURA BASICA. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Se destaca la apropiación de algunos estudiantes quienes manejan adecuadamente cada caso de nomenclatura |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Sales Nomenclatura Ato Ito
|
Evaluación nomenclatura basica
Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Hay dispersión en el grado 10-2, en el cual algunos estudiantes se les dificulta la concentración y el trabajo en equipo por falta de interés. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
Muchos estudiantes no le dan el verdadero sentido a la auto-evaluación, hacen uso de ella para aumentar el promedio. |
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Se evidencia en los décimos 10-1 Y 10-2 Que muchos estudiantes se desconcentran con facilidad y no presentan buena capacidad retentiva, además no estudian por cuenta propia, solo prestan interés a las clases, pero su trabajo por fuera resulta insatisfactorio para su buen rendimiento, hasta ahora la estrategia del blog de química, las investigaciones y las actividades como talleres no son realizadas de forma responsable y por lo tanto no generan el conocimiento permanente, sino momentáneo.uen rendimiento en general en cada décimo, se evidencio mayor dificultad en el grado décimo dos por incumplimiento de actividades asignadas. |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en estos temas durante las clases, pero se les dificulta cumplir con actividades extra clases y cunado lo hacen esta no genera el conocimiento que se pretende con cada actividad. |
|
DIARIO DE CAMPO Y PLANEACIÓN SEMNAL GRADO 11
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales. Qué son drogas psicoactivas? Qué son los alucinógenos? Qué son los narcóticos? Qué es un alcaloide?
|
Clase magistral Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas. Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas. |
Muy buena participación y motivación por parte d los estudiantes. |
Julio 08-12 |
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales Socialización Metabolismo de sustancias químicas Fármacos, tóxicos
Exposiciones Drogas psicoactivas Exposición sobre LSD exposición sobre la marihuana -Heroína |
Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan. Efectos en el cuerpo
|
Los estudiantes aun piensan que exponer es Pararse al frente a leer de sus fichas y muchas veces no comprenden lo que dicen. |
Julio 14-18 |
Continuación Drogas psicoactivas Alcohol Cocaína, crak, hongos Evaluación 13,33 |
Exposición Drogas psicoactivas Generalidades
Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.
|
Se observa en la mayoría de los estudiantes poca apropiación del tema a exponer, esto se evidencia por que recurren a la lectura y al poco análisis.. |
Julio 21-25 Taller y revisió de consulta |
Características propias de los compuestos orgánicos El benceno y su nomenclatura. |
Identificación de grupos funcionales en productos de aseo, alimentos e industriales. El benceno y su importancia en la industria. Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales. |
Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales. |
Julio 28- agosto 01 |
Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias. Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos. Taller grupos funcionales y su respectiva reacción química. |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay buena disposición para trabajar en equipos especialmente observada en el grado 11-3 y 11-2.
|
Agosto 4-8 EVALUACIÓN 13,33 % |
Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química. Importancia de las funciones orgánicas
|
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.
Evaluación 13,33 Realización de taller en clase. |
Algunos estudiantes se acercan a la docente para solicitar explicación, cuando la docente revisa el trabajo asignado durante el espacio, evidencia que el avance es muy poco, especialmente por algunos estudiantes que ya son reiterativos en no trabajar durante las clases. |
Agosto 11-15 |
Nomenclatura del benceno Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana. Nomenclatura orgánica (miscelánea.) |
Trabajo por equipos Salidas al tablero.
Taller continuación
|
Algunos estudiantes dedican el tiempo asignado durante las clases para realizar otras actividades como se evidencia en el grado 11-1 y muy pocos se concentran en realizar los talleres y preguntar sobre las dudas, otros transcriben el taller y no comprenden lo que en el se explica. |
Agosto 18- 22 |
Características propias de los compuestos orgánicos.-. La célula y el carbono La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos.. El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Hay buena participación de los estudiantes en cuanto a resolver dudas sobre enfermedades y mutaciones. |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional. Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.
|
Evaluación Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
En esta evaluación se observo que los estudiantes obtuvieron mejor comprensión de los temas.. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Se evidenció en los 11 mayor apropiación en la nomenclatura y la importancia de los grupos funcionales a nivel orgánico, muchos cumplieron con los talleres a destiempo, pero aún así se les evaluaron sobre 3, algunos estudiantes no expusieron la sustancia psicoactiva correspondiente. Y la mayoría no cumplió con el objetivo de las evaluaciones porque no estudiaron, no repasaban las sustancias psicoactivas expuestas y no realizaban los talleres que comprendían ejerceos para mejorar la nomenclatura... |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en temas como la celula, el ADN, y la membrana celular porque lo asociaban a temas ya visto en años anteriores, por lo tanto se ls facilitaba mejor la formulación de pregunats. |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
SEPTIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12
|
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo Ondas Clases de ondas Mecanicas y electromagnéticas Transversales (perpendiculares) bandera Longitudinales (paralelas)-sonido |
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. -. |
Taller número uno para ser realizado durante la clase. Qué son las Ondas? Clases de Ondas Caracteristicas de las Ondas
|
Septiembre 15-19
|
Características de las ondas Unidimensionales Bidimensionales Elementos de la onda Periodo y frecuencia de las ondas Amplitud |
Revisión de taller número uno VIDEO
Taller en equipos para realizar durante la clase. |
Taller número dos para ser realizado durante la clase. Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido
|
Septiembre 22-26 |
Evaluación 13.33% - Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido.
Taller número tres Reflexión de la luz Refracción de la luz. Dispersión de la luz Producción y propagación del sonido
|
Evaluación 1h Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio. Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.
|
La evaluación no arrojo resultados muy positivos en la forma escrita, por lo tanto se les pidió a los estudiantes que abrieran su cuaderno y respondieran a las preguntas, luego se llamo uno a uno y se le pregunto de tres a cuatro preguntas, para lo cual tenían que responder sin ayuda del examen, se valoro el examen escrito y la justificación. |
Septiembre 29 -octubre 03 |
retroalimentación |
Mesa redonda Conversatorio Frecuencia Amplitud Valle cresta periodo |
Hubo excelente participación por parte de los estudiantes, tanto en la atención a las preguntas como el intento de responder rápidamente y de forma correcta. Esta actividad pretende mejorar la atención y la memoria en los estudiantes. |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 |
Corriente eléctrica La corriente eléctrica.
• Diseñar un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen. • Explicar mediante ejemplos la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.
|
|
|
Octubre 20-24 Evaluación 13.33% |
Evaluación 3.33% ACUMULATIVA Campo electrico Temas a evaluar
|
|
|
Octubre 27-nov 1 |
RETROALIMENTACIÓN |
|
|
Nov 2-6 |
RETROALIMENTACIÓN |
|
|
Nov 9-14 |
Evaluación semestral |
Aplicación de Exámenes |
|
Nov 17-21 |
Autoevaluación Retroalimentación Refuerzos cuarto periodo |
|
|
Nov 24-28 |
Conocimiento del 100% de la materia Refuerzos quinto periodo |
, |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12
|
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. -Volumen -Presión -¿Cómo se mide la presión? -Temperatura.
|
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. -. |
Taller número uno para ser realizado durante la clase.
|
Septiembre 15-19
|
Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. -Teoría cinética de los gases -Propiedades de los gases -Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas. Dalton y de los gases ideales |
Revisión de taller número uno Boyle, charles, Taller en equipos para realizar durante la clase. |
Taller número dos para ser realizado durante la clase.
|
Septiembre 22-26 |
Evaluación 13.33% -Ley de Boyle y Mariotte
-Ley de Charles Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.
|
Evaluación 1h Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio. Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.
|
|
Septiembre 29 -octubre 03 |
Ley de Graham Gases ideales Mezcla de Gases.
|
|
|
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 |
|
|
|
Octubre 20-24 Evaluación 13.33% |
Evaluación 3.33% ACUMULATIVA Temas a evaluar
|
|
|
Octubre 27-nov 1 |
RETROALIMENTACIÓN |
|
|
Nov 2-6 |
RETROALIMENTACIÓN |
|
|
Nov 9-14 |
Evaluación semestral |
Aplicación de Exámenes |
|
Nov 17-21 |
Autoevaluación Retroalimentación Refuerzos cuarto periodo |
|
|
Nov 24-28 |
Conocimiento del 100% de la materia Refuerzos quinto periodo |
, |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12 ¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?
|
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas? Identificación de formulas estructurales de compuestos y sustancias de uso común. |
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. TRANSFERENCIA DE ENERGÍA A NIVEL METABÓLICO INTRODUCCIÓN Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias biogenéticas. Carbohidratos, Lípidos y Proteínas. |
Taller número uno para ser realizado durante la clase. Transferencia de energía. Propiedades químicas y físicas de las sustancias metabólicas. Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía. Ciclo de krebs |
Septiembre 15-19
|
Propiedades químicas de las sustancias metabólicas. Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía Transferencia de energía a nivel metabólico Ciclo de Krebs Anabolismo, catabolismo |
Revisión de taller número uno Explicación sobre los procesos físico químicos del metabolismo de carbohidratos Reacciones endergonicas y exorgonicas. Reacciones de acoplamiento. Taller en equipos para realizar durante la clase. |
Taller número dos para ser realizado durante la clase. Estructura del carbono, Formación de moléculas orgánicas ( bioelementos y biocompuestos) Enzimas y propiedades. |
Septiembre 22-26 |
Evaluación 13.33% Estructura del carbono y grupos funcionales en el ciclo de krebs. Las enzimas, sus propiedades y clasificación.
|
Evaluación 1h Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio. Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.
|
A los estudiantes se les explico la transferencia de energía a nivel metabólico en cuanto a carbohidratos y como este a su vez convertido en ácido piruvico tomaba tres vías metabólicas como son: la fermentación, la formación de ácido láctico o el ciclo de krebs. Enzimas y clasificación
|
Septiembre 29 -octubre 03 |
Metabolismo de lípidos. Triglicéridos Ácidos grasos. Revisión de taller sobre Hormonas Glándulas Función ubicación
|
Se revisa la realización de taller sobre Hormonas. Se realiza una retroalimentación sobre el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos. |
En cuanto a los dos primeros talleres que se realizaron durante la clases hubo buena apropiación de los temas, pero en cuanto al tercer taller hubo muchos estudiantes que incumplieron con Este. |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 |
Introducción a hormonas Función, ubicación y grupos funcionales
|
Explicación magistral |
|
Octubre 20-24 Evaluación 13.33% |
Evaluación 3.33% ACUMULATIVA Temas a evaluar (metabolismo de carbohidratos lípidos enzimas y hormonas, clasificación, función y grupos funcionales)
Clasificación de las vitaminas Relación entre el metabolismo y la forma de alimentación diaria.
|
Explicación magistral Discusión abierta sobre la deficiencia de vitaminas |
|
Octubre 27-nov 1 |
RETROALIMENTACIÓN |
|
|
Nov 2-6 |
RETROALIMENTACIÓN |
|
|
Nov 9-14 |
Evaluación semestral |
Aplicación de Exámenes |
|
Nov 17-21 |
Autoevaluación Retroalimentación Refuerzos cuarto periodo |
|
|
Nov 24-28 |
Conocimiento del 100% de la materia Refuerzos quinto periodo |
, |
|
|
ESTADISTICAS DEL AREA
PLAN DE MEJORAMIENTO
RESUMEN Temas por periodos grado decimo
RECUERDA BAJAR Y REALIZAR LOS TALLERES POR TEMA Y SEMANA
NO OLVIDES LEER Y COPIAR LA GUIA QUE CORRESPONDE A LOS LABORATORIOS .
DIARIO DE CAMPO SEMANAL QUÍMICA 2013