PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 16 |
HASTA |
Marzo 20 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
ENERO 12-16-
|
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
|
BUENOS DIAS, BUENAS TARDES |
Durante estos días se trabajó con el carrusel por grupos. el carrusel consiste en los valores Institucionales. |
|
ENERO -19-23
jueves 22 horario B |
Inducción a la química orgánica Comparando la estructura del carbono con otros elementos ( estructura de Lewis) VÍDEO: EL CARBONO. Configuración electrónica del carbono. Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos. Alcanos, Alquenos,, Alquinos |
Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.
Taller #1 HIDROCARBUROS Consultar la nomenclatural de las cadenas de carbono de 1-20. |
la presentación de los temas por medio de la pagina web le permiten al estudiante una mejor apropiación de los temas,. pues en ella encuentran vídeos relacionados con los temas, así como explicaciones y tutoriales, ya se dificulta el uso de la sala de video por motivos de restructuraciòn del restaurante escolar.
|
|
Enero 26-febrero 30 |
Nomenclatura orgánica HIDROCARBUROS Alcanos Alquenos
|
el Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida se cancelo debido a no tener la sala de vídeo, pues esta esta siendo usada por otro docente, quien tambièn se ha visto desplazado. Explicación magistral. Salidas al tablero TALLER N 2
20 EJERCIOS EN LOS CUALES SE OBSERVEN cadenas de carbonos de 1 hasta 20 carbonos con enlaces sencillos y dobles. |
los tres grupos presentan muy buena participación en clase, y excelente disposición frente al taller y la consulta |
|
Febrero 2 febrero 6 EVALUACIÓN 13.33% horario B dirección de grupo. (JUEVES 5)
|
EVALUACIÓN HIDRO-CARBUROS El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos
|
REVISION DE TALLER Y CONSULTA SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO. EVALUACIÓN.
|
SE OBSERVA BUENA APROPIACIÓN DEL CONTENIDO DEL TALLER
|
|
Febrero 9-13 JORNADA PEDAGOGICA (MIERCOLES 11- ELECCIÒN REPRESENTANTES DE DOCENTES AL GOBIERNO ESCOLAR)
VIERNES 13 ORIENTACIÓN DE GRUPO |
CADENAS LINEALES ramificaciones
|
Explicación de los conceptos -Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas EN CLASE taller 2 NOMENCLATURA DE ALQUENOS Y ALCANOS CON RAMIFICACIONES. REPETICIONES |
LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES PRESENTARON DIFICULTADES EN COMPRENDER LAS RAMIFICACIONES, POR LO TANTO SE PROCEDIÓ CON EL TALLER Y ESTUDIANTES LIDERES QUE COMPRENDIERON BIEN EL TEMA, QUIENES AYUDARON A SUS COMPAÑEROS CON DEBILIDADES, EL OBJETO ES QUE TODO EL GRUPO ESTE EN EL MISMO NIVEL. |
|
Febrero 16-20 LABORATORIO |
Cambio de temperatura y reacción química Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos |
clase magistral trabajo en equipos laboratorio FABRICACIÒN DE PRODUCTOS DE ASEO. |
los estudiantes deben identificar la importancia de compuestos orgánicos en la industria y diferenciarlos de los inorgánicos por medio de su estructura molecular.
|
|
Febrero 23-27 EVALUACIÓN 13.33% EL 25 HAY ORIENTACIÒN DE GRUPO |
GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles
|
Taller 4 socializan de talleres evaluación gruopos funcionales CADENAS CÍCLICAS.
El Benceno |
el examen arrojo en la mayoria de los estudiantes muy buena comprensión del los temas, pero se evidencia que en muchos la dificultad se presenta porque aún no se han apropiado de la parte básica de nomenclatura a cantidad de carbonos y diferenciar repeticiones . |
|
Marzo 2-6 viernes jornada electoral |
TALLER: PREPARACIÒN PRUEBAS ICFES libro verde "prepárate para las pruebas icfes" TEMS: GRUPOS FUNCIONALES, ISOMEROS DEL CARBONO, MOLÉCULAS DEL CARBONO. |
Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica. -Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno. -Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas. |
viernes elección de personero y contralor refuerzo de ejerccios.
|
|
MARZO 9-13 EVALUACIÓN 13,33% Poseciòn Gobierno Escolar |
obtención de energía por hidrocarburos. Nomenclatura..grupos funcionales ácido, alcohol, aldehído. taller |
Trabajos en pequeños grupos. -Solución de actividades propuestas por el profesor. -Identificación de los grupos funcionales.
-
|
se trabajo estos grupos funcionales por medio de talleres, los cuales consistían en la misma cadena, pero quien cambiaba era el grupo funcional y su respectivo nombre.. |
|
MARZO 16-20 finalizaciòn del primer periodo
|
Grupos funcionales amida, amina, nomenclatura Taller .
|
Explicación magistral Socialización de notas Autoevaluación |
Durante esta semna se realizó la retroalimentación de la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.
|
|
OBSERVACIONES GENERALES |
|
|||
En 11-1 no hubo estudiantes que perdieran la asignatura, quien aparezca con la asignatura perdida en el master fue por deserción o nuevos estudiantes registrados para el periodo que finalizaba. |
|
|||
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN:muy buena apropiación de los temas. |
CORRECTIVOS: Continuar con los talleres durante las clases y las monitorias.
|
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDÈCIMO |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 23 |
HASTA |
Junio 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
Marzo 23-27 Lunes 23 festivo Miercoles 25 dia E VIERNES 27 Entrega de boletines |
CONTENIDOS PARA SEGUNDO PERIODO MALLAS CURRICULARES FORMA DE EVALUAR |
DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO. |
ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA. |
|
Marzo 29-04 bril SEMANA SANTA
ABRIL-06-10 HORARIO B LUNES- VIERNES DE 12:40 A 4:40 |
INDUCCIÓN A LAS REACCIONES QUÍMICAS |
VIDEO TUTORIAL CLASE MAGISTRAL TALLER |
LOS ESTUDIANTES PRESENTAN EN GENERAL MUY BUENA DISPOSICIÒN PARA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES Y CUMPLEN CON LA REALIZACIÓN DE TALLERES EN CLASE. | |
ABRIL 13-17 |
. REACCIONES DE HALOGENACIÒN, ACILACIÒN E HIDROGENACIÒN PARA ROMPIMIENTO DE ENLACES DOBLES. |
.CLASE MAGISTRAL- TALLER VÍDEO TUTORIAL. SALIDAS AL TABLERO |
HAY BUENA PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, ELLOS MANIFIESTAN COMPRENDER LOS TEMAS. | |
ABRIL 20-24 EVALUACIÓN 13.33%
INICIO DE PARO 22 DE ABRIL
|
.REACCIÒN CON ALCHOLES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS SULFONACIÒN Y NITRACIÒN. |
CLASE MAGISTRAL TALLER.
SALA DE MILA CONEXION.
HAY BUENA ASISTENCIA EN 11-1-11-2 Y 11-3 MAS DEL 60% |
LOS ESTUDIANTES POR ESTAR DIEZMADOS A CAUSA DEL PARO HAN MEJORADO EN LA ADQUISISCIÒN DE CONCEPTOS, ESTO SE DEBE A QUE SU ATENCIÒN MEJORA Y NO HAY DISTRACTORES. | |
ABRIL 27 M,AYO 01 |
REACCIONES DE ESTERIFICACIÒN ALCOHOL PRIMARIO Y ÁCIDOS. |
CLASE MAGISTRAL, TALLER | LOS ESTUDIANTES A PESAR DE EXISTIR EL PARO EN OTRAS AREAS ASISTEN, AUNQUE DE FORMA IRREGULAR, MENOS DEL 70% DE ELLOS. | |
Mayo 04-08 |
Taller pagina web recopilación de los temas vistos durante el periodo uno y dos. |
taller pagina web para 8 estudiantes que se presentaron |
los estudiantes descargaron el taller y preguntaban a su docente por las dudas encontradas. EN ESTA SEMAN SOLO ALGUNOS ESTUDIANTES DE 11-3 SE PRESENTARON, ( 8) DE 11-1 SOLO DOS Y NINGUNO DE 11-3 |
|
Mayo 11-15 EVALUACIÓN 13.33% |
RETROALIMENTACIÒN DE TEMAS VISTOS. EXPLICACIÓN DE TEMAS QUE GENERARON DIFICULTADES |
SE REALIZO UNA EXPLICACIÓN GENERAL, LUEGO SE TRABAJO EN EQUIPOS DONDE LA DOCENTE ROTO PARA ACLARAR DUDAS GENERADAS AL REALIZAR EL TALLER, EL EXAMEN FUE APLAZADO. | LOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA EXCELENTE ACTITUD PARA EL TRABAJO DENTRO DE LA CLASE. | |
MAYO 18-22 |
||||
MAYO 25-29 EVALUACIÓN 13,33% |
|
|||
Junio 01-05 finalizaciòn del segundo periodo
|
||||
EVALUACIÓN:. |
OBSERVACIONES
GENERALES CORRECTIVOS:
|
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales. Qué son drogas psicoactivas? Qué son los alucinógenos? Qué son los narcóticos? Qué es un alcaloide?
|
Clase magistral Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas. Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas. |
Muy buena participación y motivación por parte d los estudiantes. |
Julio 08-12 |
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales Socialización Metabolismo de sustancias químicas Fármacos, tóxicos
Exposiciones Drogas psicoactivas Exposición sobre LSD exposición sobre la marihuana -Heroína |
Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan. Efectos en el cuerpo
|
Los estudiantes aun piensan que exponer es Pararse al frente a leer de sus fichas y muchas veces no comprenden lo que dicen. |
Julio 14-18 |
Continuación Drogas psicoactivas Alcohol Cocaína, crak, hongos Evaluación 13,33 |
Exposición Drogas psicoactivas Generalidades
Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.
|
Se observa en la mayoría de los estudiantes poca apropiación del tema a exponer, esto se evidencia por que recurren a la lectura y al poco análisis.. |
Julio 21-25 Taller y revisió de consulta |
Características propias de los compuestos orgánicos El benceno y su nomenclatura. |
Identificación de grupos funcionales en productos de aseo, alimentos e industriales. El benceno y su importancia en la industria. Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales. |
Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales. |
Julio 28- agosto 01 |
Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias. Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos. Taller grupos funcionales y su respectiva reacción química. |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay buena disposición para trabajar en equipos especialmente observada en el grado 11-3 y 11-2.
|
Agosto 4-8 EVALUACIÓN 13,33 % |
Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química. Importancia de las funciones orgánicas
|
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.
Evaluación 13,33 Realización de taller en clase. |
Algunos estudiantes se acercan a la docente para solicitar explicación, cuando la docente revisa el trabajo asignado durante el espacio, evidencia que el avance es muy poco, especialmente por algunos estudiantes que ya son reiterativos en no trabajar durante las clases. |
Agosto 11-15 |
Nomenclatura del benceno Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana. Nomenclatura orgánica (miscelánea.) |
Trabajo por equipos Salidas al tablero.
Taller continuación
|
Algunos estudiantes dedican el tiempo asignado durante las clases para realizar otras actividades como se evidencia en el grado 11-1 y muy pocos se concentran en realizar los talleres y preguntar sobre las dudas, otros transcriben el taller y no comprenden lo que en el se explica. |
Agosto 18- 22 |
Características propias de los compuestos orgánicos.-. La célula y el carbono La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos.. El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Hay buena participación de los estudiantes en cuanto a resolver dudas sobre enfermedades y mutaciones. |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional. Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.
|
Evaluación Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
En esta evaluación se observo que los estudiantes obtuvieron mejor comprensión de los temas.. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Se evidenció en los 11 mayor apropiación en la nomenclatura y la importancia de los grupos funcionales a nivel orgánico, muchos cumplieron con los talleres a destiempo, pero aún así se les evaluaron sobre 3, algunos estudiantes no expusieron la sustancia psicoactiva correspondiente. Y la mayoría no cumplió con el objetivo de las evaluaciones porque no estudiaron, no repasaban las sustancias psicoactivas expuestas y no realizaban los talleres que comprendían ejerceos para mejorar la nomenclatura... |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en temas como la celula, el ADN, y la membrana celular porque lo asociaban a temas ya visto en años anteriores, por lo tanto se ls facilitaba mejor la formulación de pregunats. |
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 7-14 ¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?
R |
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas? Identificación de formulas estructurales de compuestos y sustancias de uso común. |
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. TRANSFERENCIA DE ENERGÍA A NIVEL METABÓLICO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA
BIO ELEMENTOS BIOOMPUESTOS Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias biogenéticas. Carbohidratos, Lípidos y Proteínas. |
CONSULTA NÙMERO 1 Bioquímica
para ser realizado durante la clase. Transferencia de energía. Propiedades químicas y físicas de las sustancias metabólicas. Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía. TALLER NUMERO UNO Mapa conceptual o grafo Intercambio de materia Intercambio de energía
Intercambio de información para ser realizado durante la clase. Estructura del carbono, Formación de moléculas orgánicas ( bioelementos y biocompuestos)
|
Septiembre 15-19
|
Propiedades químicas de las sustancias metabólicas. Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía Transferencia de energía a nivel metabólico
|
Revisión de Consulta Y TALLER NUMERO 1 Realizaciòn de taller número dos
TALLER 2
Análisis y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos |
Análisis s y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos
Taller en equipos para realizar durante la clase.
|
Septiembre 22-26 |
Estructura del carbono y grupos funcionales en el ciclo de krebs. Las enzimas, sus propiedades y clasificación.
|
REVISION DE TALLER 2
Análisis s y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos
|
A los estudiantes se les explico la transferencia de energía a nivel metabólico en cuanto a carbohidratos y como este a su vez convertido en ácido piruvico tomaba tres vías metabólicas como son: la fermentación, la formación de ácido láctico o el ciclo de krebs. Enzimas y clasificación
|
Septiembre 29 -octbre 03 |
LABORATORIO 1 LOS CARBOHIDRATOS DETERMINACIÒN QUIMICA DE AZUCARES REDUCTORES IMPORTANCIA Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio.
|
Se revisa la realización de taller sobre Hormonas. Se realiza una retroalimentación sobre el metabolismo de los carbohid
ratos . |
En cuanto a los dos primeros talleres que se realizaron durante la clases hubo buena apropiación de los temas, EN CUANTO AL LABORATORIO TAMBIEN SE EVIDENCIO EXCELENTE DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 Evaluación 13.33% |
CICLO DE KREBS revisión de consulta entregada para ser realizada desde la semana del 24 de agosto
|
en las dos horas de clase se les reviso a los estudiantes la consulta que les fue entregada desde la semana del 24 de agosto, en la segunda hora se procedió a realizar el examen sobre los conceptos básicos de bioquímica |
la mayoría de los estudiantes cumplieron con la realización de esta consulta, la cual debe ser explicada para su mayor comprensión el día lunes 19 de octubre. |
Octubre 20-24
OCTUBRE 27-31
EVALUACIÓN
13.33%
NOVIEMBRE 2-6 LABORATORIO El Ciclo de Krebs..la célula y el musculo
NOVIEMBRE 10-15
EVALUACION 13.33%
NOVIEMBRE 15-20
|
Introducción a hormonas Función, ubicación y grupos funcionales
Clasificación de las vitaminas Relación entre el metabolismo y la forma de alimentación diaria.
CICLO DE KREBS ESTRUCTURA CELULAR Y MUSCULAR
Metabolismo de lípidos. Triglicéridos Ácidos grasos.
RETROALIMENTACIÒN PROFUNDIZACIÒN DESARROLLO DE REFUERZOS
|
Explicación magistral. conversacional sobre la importancia de las hormonas y como un daño en ellas afecta a todo el cuerpo.
revisión de talleres
Explicación magistral Discusión abierta sobre la deficiencia de vitaminas
LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARON POR MEDIO DE AYUDAS TECNOLÓGICAS LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO Y COMPRENDEN LA IMPORTANCIA DEL METABOLISMO EN LA FUNCI{ON E L VIDA.
CLASE MAGISTRAL Y AYUDAS TECNOLÓGICAS
EVALUACIÓN EN PAREJAS
ATO EVALUACIÓN
DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA LA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES |
SE REVISO UNA CONSULTA QUE SE PUSO SOBRE ESTE TEMA ARROJANDO INTERÉS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
LA EVALUACIÓN SE REALIZO EN TRÍOS Y A CUADERNO ABIERTO, SE EVIDENCIO BUEN ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS.
MUY BUENA PARTICIPACION EN EL LABORTORIO.
HAY IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CELULAR EN CUANTO AL MUSCULO Y SU FUNCIÓN ASI COMO REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS
LOS ESTUDIANTES APRECIARON LA IMPORTANCIA DE ESTAS MOLÉCULAS EN LA VIDA, ASÍ COMO LO PERJUDICIAL QUE PUEDEN SER SI AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE LA EVALUCION ARROJO RESULTADOS MUY POSITIVOS EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS VISTOS Y EL ALCANCE DE LOS LOGROS UN PORCENTAJE MUY ALTO ALCANZO LOS LOGRO DEL PERIODO Y LOS DEL AÑO |
|