PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
|
ENERO 13-14-
|
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
|
BUENOS DIAS, BUENAS TARDES |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila especialmente en las faltas, correctivos, derechos y deberes, observándose muy buena disposición por parte de los educandos. |
|
ENERO -20-24 NO HAY LABORATORIO ESTA SEMANA
|
Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos. Inducción a la química orgánica Comparando la estructura del carbono con otros elementos ( estructura de Lewis) Los gases del carbono Los grupos funcionales del carbono Configuración electrónica del carbono. Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos. Alcanos, Alquenos,, Alquinos |
Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. Formación del comité ecológico/ambiental Taller #1 HIDROCARBUROS |
El diágnostico en geenral fue muy bueno. hay excelente participación por parte de los estudiantes,. la estrategia del video antes de la explicación arroja mejores resultados y la presentación de los temas por medio de la pagina web genera mejor apropiación de los temas gracias a que estos pueden ser repasados en ella, al igual que para trabajar los talleres y laboratorios. ya se inicio el desarrollo del primer taller y los resultados obtenidos son: el grado 11-3 presento en su mayoria compromiso e cuanto al la consulta y al taller número uno, hay buena aprticipación en clase. en geenral todos los 11 cumplieron con la actividad plantreada, quien se dedico solo a transcribir el taller presentara serios problemas en la próxima semana cuando vea su bajo dsempeño en la evaluación. en 11-2 se experimentop con salidas al tablero a sustentar el taller y en la mayoria de los estudiantes se observo muy buena apropiación d elos temas. |
|
Enero 27-febrero 01 |
Nomenclatura orgánica HIDROCARBUROS Alcanos Alquenos
|
Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida. Explicación magistral. Salidas al tablero TALLER N 2
20 EJERCIOS EN LOS CUALES SE OBSERVEN RADICALES, ENLACES DOBLES Y TRIPLES CON LOS DIFERENTES GRUPOS FUNCIONALES. ÁCIDOS ALCOHOL ALDEHIDO AMIDA ESTE TALLER NO SE HA REALIZADO AUN EN 11-1 |
El dia lunes se observo muy buena participación de 11-3 en cuanto al cumplimiento de actividades, salidas al tablero y organización. se destaca la participación de 11-2 en la ssutentación del taller correspondiente a 43 ejercicos de nomenclatura de hidrocarburos, en cuanto a la consulta soobre los estados fisicos de los hidrocarburos hubo un buen cumplimiento por parte de la mayoria de los estudiantes. |
|
Febrero 2 febrero 7 LABORATORIO #1 EVALUACIÓN 13.33%
11-3 ENFATIZAR EN LOS GF
|
EVALUACIÓN HIDRO-CARBUROS El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos
LABORATORIO SAPONIFICACIÓN OBSERVAR LA GUIA EN EL ENLACE DE LABORATORIOS
|
REVISION DE TALLERES Y SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO. EVALUACIÓN. LABORATORIO. |
SOLO ALGUNOS ESTUDIANTES SE ESTAN TOMANDO EL TRABAJO DEL LABORATORIO CON LA SERIEDAD QUE ESTE SE MERECE. SOLO EL 20% DE 11-3 CUMPLIO CON EL LABORATORIO.
|
|
Febrero 10-14 |
CADENAS LINEALES Y CADENAS CICLICAS. Benceno y ramificaciones Orto, meta y para |
video,clase magistral Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. -Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas. taller 3 reacciones químicas de hidrocarburos. aplazada para la proxima semana. |
Se observo que la mayoria d eklos estudiantes en un 75% presentan claridad en los conceptos de alcanos, alquenos y alquinos, asi como su nomenclatura cuando se repiten enlaces y cadenas, se ha identificado que aquellos quienes aún presentan dudas es por la la razón de no tener conceptos básicos memorizados. |
|
Febrero 17-21 LABORATORIO |
Cambio de temperatura y reacción química Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos |
clase magistral trabajo en equipos laboratorio |
los estudiantes deben identificar la importancia de compuestos organicos en la industria y diferenciarlos de los inorganicos por medio de su estructura molecualr. el trabajo de lo0s tres grupos ha mejorado mucho, pero hay |
|
Febrero 25-01 EVALUACIÓN 13.33% |
GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles
|
Taller 4 socialización de talleres evaluación gruopos funcionales |
el examen arrojo en algunos estudiantes muy buena comprensión del los temas, pero se evidencia que en muchos la dificultad se presenta porque aún no se han apropiado de la parte básica de nomenclatura a cantidad de carbonos y diferenciar repeticiones dentro de la estructura molecualr. |
|
Marzo 3-7 LABORATORIO |
-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina -Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus procesos físicos y químicos. |
Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica. -Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno. -Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas. |
lunes capacitación en mallas curriculares viernes elección de personero y contralor se trabajo con 11-2 laboratorio y refuerzo de ejerccios. con 11-3 no hubo clase con 11-1 no hubop clase. |
|
MARZO 10-14 EVALUACIÓN 13,33% |
-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico. propano- metano -Energía carbónica combustión -Formas de energía Separación de hidrocarburos. -Separación de mezclas -Calor y temperatura
EVALUACIÓN Nomenclatura orgánica -Clasificación de la materia carbónicas |
Trabajos en pequeños grupos. -Solución de actividades propuestas por el profesor. -Identificación de las principales clases de energía.
-
|
la actividad aplazada de reacciones quimicas y energia se trabajo durante esdta semana. fueron evaluados los grupos y se determino que aún existen falencias en algunos estudianmtes en cuanto a nomenclatura debido a la poca memorización de conceptos básicos para dicha nomenclatura. |
|
MARZO 17-22
|
-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina. .
|
Video pag web Explicación magistral Socialización de notas Autoevaluación |
Durante esta semna se realizó la retroalimentación de la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.
|
|
OBSERVACIONES GENERALES |
|
|||
|
|
|||
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN: |
CORREECTIVOS |
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
24 marzo |
HASTA |
Junio 7 |
DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.
LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.
OBSERVACIONES GENERALES: En general hubo un buen desempeño durante los ambientes de aprendizaje, pero se marcó una gran inasistencia por parte de 11-2 especialmente los días viernes en la hora cero y fue reiterativo entre dos y tres ocasiones por los mismos estudiantes.En este periodo se disminuyó en gran medida la perdida de la asignatura por los trabajos en equipo y revisión de talleres durante las clases, la asesoría de los padrinos se marcó de forma positiva. |
|
EVALUACIÓN: En este periodo se disminuyó en gran medida la perdida de la asignatura por los trabajos en equipo y revisión de talleres durante las clases, la asesoría de los padrinos se marco de forma positiva. |
CORREECTIVOS; se continuaran los trabajos, evaluaciones y sustentaciones por equipos, esto funciono muy bien en los tres grupos, se aumentaran para el tercer periodo los laboratorios y los talleres pruebas Icfes que se encuentran en la página web |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales. Qué son drogas psicoactivas? Qué son los alucinógenos? Qué son los narcóticos? Qué es un alcaloide?
|
Clase magistral Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas. Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas. |
Muy buena participación y motivación por parte d los estudiantes. |
Julio 08-12 |
Drogas psicoactivas Generalidades Grupos funcionales Socialización Metabolismo de sustancias químicas Fármacos, tóxicos
Exposiciones Drogas psicoactivas Exposición sobre LSD exposición sobre la marihuana -Heroína |
Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan. Efectos en el cuerpo
|
Los estudiantes aun piensan que exponer es Pararse al frente a leer de sus fichas y muchas veces no comprenden lo que dicen. |
Julio 14-18 |
Continuación Drogas psicoactivas Alcohol Cocaína, crak, hongos Evaluación 13,33 |
Exposición Drogas psicoactivas Generalidades
Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.
|
Se observa en la mayoría de los estudiantes poca apropiación del tema a exponer, esto se evidencia por que recurren a la lectura y al poco análisis.. |
Julio 21-25 Taller y revisió de consulta |
Características propias de los compuestos orgánicos El benceno y su nomenclatura. |
Identificación de grupos funcionales en productos de aseo, alimentos e industriales. El benceno y su importancia en la industria. Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales. |
Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales. |
Julio 28- agosto 01 |
Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias. Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos. Taller grupos funcionales y su respectiva reacción química. |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay buena disposición para trabajar en equipos especialmente observada en el grado 11-3 y 11-2.
|
Agosto 4-8 EVALUACIÓN 13,33 % |
Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química. Importancia de las funciones orgánicas
|
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.
Evaluación 13,33 Realización de taller en clase. |
Algunos estudiantes se acercan a la docente para solicitar explicación, cuando la docente revisa el trabajo asignado durante el espacio, evidencia que el avance es muy poco, especialmente por algunos estudiantes que ya son reiterativos en no trabajar durante las clases. |
Agosto 11-15 |
Nomenclatura del benceno Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana. Nomenclatura orgánica (miscelánea.) |
Trabajo por equipos Salidas al tablero.
Taller continuación
|
Algunos estudiantes dedican el tiempo asignado durante las clases para realizar otras actividades como se evidencia en el grado 11-1 y muy pocos se concentran en realizar los talleres y preguntar sobre las dudas, otros transcriben el taller y no comprenden lo que en el se explica. |
Agosto 18- 22 |
Características propias de los compuestos orgánicos.-. La célula y el carbono La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos.. El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Hay buena participación de los estudiantes en cuanto a resolver dudas sobre enfermedades y mutaciones. |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional. Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.
|
Evaluación Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
En esta evaluación se observo que los estudiantes obtuvieron mejor comprensión de los temas.. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES: Se evidenció en los 11 mayor apropiación en la nomenclatura y la importancia de los grupos funcionales a nivel orgánico, muchos cumplieron con los talleres a destiempo, pero aún así se les evaluaron sobre 3, algunos estudiantes no expusieron la sustancia psicoactiva correspondiente. Y la mayoría no cumplió con el objetivo de las evaluaciones porque no estudiaron, no repasaban las sustancias psicoactivas expuestas y no realizaban los talleres que comprendían ejerceos para mejorar la nomenclatura... |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en temas como la celula, el ADN, y la membrana celular porque lo asociaban a temas ya visto en años anteriores, por lo tanto se ls facilitaba mejor la formulación de pregunats. |
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
4 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
UNDECIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12 ¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?
|
Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas? Identificación de formulas estructurales de compuestos y sustancias de uso común. |
Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. TRANSFERENCIA DE ENERGÍA A NIVEL METABÓLICO INTRODUCCIÓN Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas y sustancias biogenéticas. Carbohidratos, Lípidos y Proteínas. |
Taller número uno para ser realizado durante la clase. Transferencia de energía. Propiedades químicas y físicas de las sustancias metabólicas. Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía. Ciclo de krebs |
Septiembre 15-19
|
Propiedades químicas de las sustancias metabólicas. Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía Transferencia de energía a nivel metabólico Ciclo de Krebs Anabolismo, catabolismo |
Revisión de taller número uno Explicación sobre los procesos físico químicos del metabolismo de carbohidratos Reacciones endergonicas y exorgonicas. Reacciones de acoplamiento. Taller en equipos para realizar durante la clase. |
Taller número dos para ser realizado durante la clase. Estructura del carbono, Formación de moléculas orgánicas ( bioelementos y biocompuestos) Enzimas y propiedades. |
Septiembre 22-26 |
Evaluación 13.33% Estructura del carbono y grupos funcionales en el ciclo de krebs. Las enzimas, sus propiedades y clasificación.
|
Evaluación 1h Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio. Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.
|
A los estudiantes se les explico la transferencia de energía a nivel metabólico en cuanto a carbohidratos y como este a su vez convertido en ácido piruvico tomaba tres vías metabólicas como son: la fermentación, la formación de ácido láctico o el ciclo de krebs. Enzimas y clasificación
|
Septiembre 29 -octubre 03 |
Metabolismo de lípidos. Triglicéridos Ácidos grasos. Revisión de taller sobre Hormonas Glándulas Función ubicación
|
Se revisa la realización de taller sobre Hormonas. Se realiza una retroalimentación sobre el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos. |
En cuanto a los dos primeros talleres que se realizaron durante la clases hubo buena apropiación de los temas, pero en cuanto al tercer taller hubo muchos estudiantes que incumplieron con Este. |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 |
Introducción a hormonas Función, ubicación y grupos funcionales
|
Explicación magistral. conversacional sobre la importancia de las hormonas y como un daño en ellas afecta a todo el cuerpo. revisión de talleres |
los estudiantes aportaron sus ideas y experiencias personales sobre el tema, se inclinaron a la explicación sobre fertilidad, embarazo de mellizos y embarazo de gemelos, cuales son sus diferencias. |
Octubre 20-24 Evaluación 13.33% |
Evaluación 3.33% ACUMULATIVA Temas a evaluar (metabolismo de carbohidratos lípidos enzimas y hormonas, clasificación, función y grupos funcionales)
Clasificación de las vitaminas Relación entre el metabolismo y la forma de alimentación diaria.
|
Explicación magistral Discusión abierta sobre la deficiencia de vitaminas |
los estudiantes presentan serias dificultades para prepararse en las evaluaciones, trabajan bien en grupos y entre ellos tratan de recordar la respuesta, en algunos se evidencia muy buena lógica en cuanto al análisis de casos. |
Octubre 27-nov 1 |
RETROALIMENTACIÓN |
Refuerzos y talleres de profundización |
los estudiantes presentaron en su mayoria de forma satisfactoria los talleres propuestos hasta la fecha. |
Nov 2-6 |
ALIMENTACIÓN VITAMINAS REVISIÓN DE TALLERES. |
taller sobre vitaminas |
este taller se explicara y profundizan los temas en la próxima semana, hoy solo se revisa. |
Nov 9-14 |
Autoevaluación Retroalimentación SALIDA DE ESTUDIANTES CON LOGROS SUPERADOS TALLERES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN CON CLASES MAGISTRALES PARA AQUELLOS QUIENES TIENE AÚN PROBLEMAS CON DÉFICIT DE LOGROS.. |
Los estudiantes que presentaron dificultades en algún logro se quedaron para reforzar dicho conocimiento por medio de talleres y clases magistrales. |
MUY POCOS ESTUDIANTES REFORZARON, ESTO SE DEBE A QUE DURANTE TODO EL PERIODO PRESENTARON LOS TRABAJOS Y TALLERES DE FORMA PUNTUAL. |
Nov 17-21 |
Refuerzos cuarto periodo Conocimiento del 100% de la materia
Refuerzos quinto periodo SALIDA PEDAGOGICA. |
A LOS ESTUDIANTES QUE SE HICIERON PRESENTES ESTA SEMANA SE LES APLICO TALLERES DE RECUPERACIÓN CON EXPLICACIÓN INCLUIDA EN CADA CLASE. |
SE EVIDENCIO UNA MUY BUENA PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUIENES DEBIAN ALGUN LOGRO . EN EL AREA DE QUÍMA HUBO MUY BUENA PROMOCIÓN PARA LOS GRADOS 11- |
Nov 24-28 |
SEMANA institucional |
, |
|
|