PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2015
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 12 |
HASTA |
Marzo 20 |
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PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
CIENCIAS NATURALES |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DÈCIMO |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 23 |
HASTA |
Junio 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
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Marzo 23-27 Lunes 23 festivo Miercoles 25 dia E VIERNES 27 Entrega de boletines |
CONTENIDOS PARA SEGUNDO PERIODO MALLAS CURRICULARES FORMA DE EVALUAR |
DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO. |
ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA. |
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Marzo 29-04 bril SEMANA SANTA
ABRIL-06-10 HORARIO B LUNES- VIERNES DE 12:40 A 4:40 |
LOS GRUPOS FUNCIONALES HIDRUROS HIDROXIDOS HIDRACIDOS |
CLASE MAGISTRAL TALLER |
SE VE MUY BUENA PARTICIPACIÒN Y CUMPLIMIENTO DE TALLERES, LOS ESTUDIANTES MANIFIESTAN COMPRENDER EL TEMA. | |
ABRIL 13-17 LABORATORIO COMPUESTO MEZCLA ELEMENTO COMBINACIÒN CAMBIOS DE ESTADO TEMPERATURA |
. GRUPOS FUNCIONALES OXIDOS BASICOS OXIDOS ÀCIDOS SALES HALOIDEAS |
.CLASE MAGISTRAL LABORATORIO FABRICACIÓN DE GOMITAS. |
LOSNES SE ENCUENTRAN ENTUSIASTAS CON LOS LABORATORIOS Y LES GUSTO LA PRACTICA. SE REQUIERE UN TALLER DE PROFUNDIZACIÓN PARA LOS CAMBIOS OBSERVADOS DURANTE LA FABRICACIÒN DEL PRODUCTO. |
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ABRIL 20-24 EVALUACIÓN 13.33%
INICIO DE PARO 22 DE ABRIL
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SUSTANCIAS PSICOACTIVAS NOMBRE CIENTIFICO SIGNOS Y SINTOMAS
FORMULA QUÌMICA
.REACCIONES QUÌMICAS FORMACIÒN DE HIDRUROS HIDRACIDOS HIDROXIDOS SALES HALOIDEAS ESTADOS DE OXIDACIÒN
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A PESAR DE HABERSE INICIADO SE VE UNA EXCELENTE ASISTENCIA POR PARTE DEL GRADO 10-2 Y 10-3 CUMPLEN CON LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS. |
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ABRIL 27 M,AYO 01 |
REACCIONES QUÍMICAS FORMACIÓN DE ÁCIDOS, SALES DOBLES. |
SE REALIZA EXPLICACIÓN MAGISTRAL DEL TEMA Y SE PROCEDE A TRABAJAR LOS TALLERES RESPECTIVOS. |
MUY BUENA ASISTENCIA POR PARTE DE 10-2. EL GRADO 10-3 SE DIEZMO Y NO HAY ASISTENCIA POR PARTE DE 10-1 |
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Mayo 04-08 |
RECCIONES QUÌMICAS CONTINUACIÒN COMPENDIO DE REACCIONES QUÌMICAS |
NO HUBO ASISTENCIA | NO HUBO ASISTENCIA DE NINGÙN ESTUDIANTE DE LOS GRADOS 10- | |
Mayo 11-15 EVALUACIÓN 13.33% |
se hizo un repaso de los temas vistos hasta el momento y se procedió a evaluar en la clase siguiente |
En el laboratorio se procedió a dar explicación a los temas en los cuales se presentaron dudas estas se enfocaron en el balanceo por tanteo y problemas en los estados de oxidación. |
muy buena disciplina por los grados diez uno y diez dos,,en diez tres se observa poca apropiación por la falta de interés en el área en algunos estudiantes que se establecen el la parte de atrás del aula. se les pidio el favor de que se hagan adelante |
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MAYO 18-22 |
REACCIONES QUÍMICAS CONTINUACIÓN |
TALLERES Y EXPLICACIÓN POR GRUPOS
PROPUESTA: EXPLICACIÓN NUEVAMENTE DE LOS TEMAS PARA LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DUDAS Y LA EVALUACIÓN NUMERO DOS NO SE REALIZARÀ EN ESA SEMANA..PERO CUANDO SE HAGA LA EVALUACIÓN TRES ,,, SE SACARAN DOS NOTAS DIFERENTES UNA PARA LOS TEMAS DE LA EVALUACIÓN DOS Y OTRA PARA LOS DE LA EVALUACIÓN TRES.. |
LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTARON MAYOR INTERES EN EL AULA CON RESPECTO A LA MATERIA SE LES EXHIMIO DEL EXAMEN NUMERO DOS...Y SE LES COLOCO UN TALLER PARA TRABAJAR EN EQUIPOS Y REFORZAR EL TEMA.. LOS DEMÁS ESTUDIANTES QUE CORRESPONDEN A LA MITAD DE CADA GRUPO SE QUEDARON RECIBIENDO EXPLICACIÓN NUEVAMENTE DE LOS TEMAS EN LOS CUALES HAY DUDAS Y POR ULTIMO SE LES EVALUIO EN EQUIPOS. |
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MAYO 25-29
LIMITE..RELACIÒN DE
MOLES
EVALUACIÓN 13,33% REACTIVO
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REACTIVO LIMITE RELACIÓN DE MOLES |
EXPLICACIÓN DE DUDAS POR PARTE DE LA DOCENTE,, EXPLICACIÓN DEL NUEVO TEMA
TALLER EVALUACIÓN PRÓXIMA CLASE. |
LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DE ESCUCHAR LA EXPLICACIÓN PROCEDEN A TRABAJAR EN EQUIPOS Y LA DOCENTE ROTA POR CADA EQUIPO CON EL FIN DE RESOLVER DUDAS. | |
Junio 01-05 finalizaciòn del segundo periodo
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AUTO EVALUACIÓN.. RETROALIMENTACIÒN DE LOS TRES ASPECTOS EVALUADOS. |
LOS ESTUDIANTES CONOCIERON SUS NOTAS EN LOS TRES ASPECTOS--NOTAS QUE YA DEBÍAN CONOCER A CAUSA DE QUE ESTABAN DIGITADAS EN EL MÁSTER. | HUBO POCA PERDIDA DE LA ASIGNATURA , QUIENES PERDIERON DE CADA GRADO SE DEBIÓ AL POCO INTERÉS EN PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL ASPECTO PROCEDIMENTAL | |
EVALUACIÓN:. |
OBSERVACIONES
GENERALES CORRECTIVOS:
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ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 07 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 07-11 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Reacciones químicas Formación de hidruros Hidrácidos Óxidos Hidróxidos Sales haloideas Oxi sales Ácidos oxácidos. Sales acidas (profundizar en estas).
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Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre El amor La rabia La sed El hambre Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.
Taller sobre el tema en equipos Próxima clase revisión del taller |
El trabajo con 10-3 fue muy positivo, los estudiantes aclararon dudas y se observó facilidad para la comprensión, se les refuerza con un taller.
10-2 presenta mayor dispersión y hay dificultad en los temas debido a la falta de interés por parte de varios estudiantes.
Se les refuerza con el taller
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Julio 08-12 |
Cálculos mol a mol Con óxidos ácidos Óxidos básicos Ácidos.
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Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas. Revisión de taller |
Excelente disciplina por parte de los estudiantes, se ve respeto y deseos de aprender. |
Julio 14-18 |
Taller sobre conceptos Reacciones químicas sales Balanceo de ecuaciones químicas. Ejercicios mol Gramos Átomos gramo. Evaluación 13,33 |
Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros.. |
10-2 Los estudiantes que salieron al tablero al desarrollar los ejercicios se hicieron acreedores en su cuaderno de la nota por participación en clase, algunos estudiantes se ven desconcentrados |
Julio 21-25 |
Solución de problemas. Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. taller
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Salidas al tablero. Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller |
Hubo muy buena aceptación para realizar la actividad |
Julio 28- agosto 01 |
Reacciones químicas para sales . Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos taller |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay motivación para participar saliendo al frente y realizando ejercicios en el tablero.
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Agosto 4-8 |
Practica sobre formulación de preguntas PRAE Solución de inquietudes sobre los temas vistos. Evaluación 13,33 Cálculos estequiometrico. Balanceo de ecuaciones químicas. |
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.. Evaluación 13,33 |
Muy buena participación para la solución de problemas de estequiometria. |
Agosto 11-15 |
Continuación Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. Cálculos mol Gramos Átomos gramo. taller
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Trabajo por equipos Salidas al tablero.
taller
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Se ve cumplimiento de las actividades asignadas y comprensión en los temas vistos por parte de la mayoría de los estudiantes. |
Agosto 18- 22 |
NOMENCLATURA BASICA. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Se destaca la apropiación de algunos estudiantes quienes manejan adecuadamente cada caso de nomenclatura |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Sales Nomenclatura Ato Ito
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Evaluación nomenclatura basica
Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Hay dispersión en el grado 10-2, en el cual algunos estudiantes se les dificulta la concentración y el trabajo en equipo por falta de interés. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
Muchos estudiantes no le dan el verdadero sentido a la auto-evaluación, hacen uso de ella para aumentar el promedio. |
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OBSERVACIONES GENERALES: Se evidencia en los décimos 10-1 Y 10-2 Que muchos estudiantes se desconcentran con facilidad y no presentan buena capacidad retentiva, además no estudian por cuenta propia, solo prestan interés a las clases, pero su trabajo por fuera resulta insatisfactorio para su buen rendimiento, hasta ahora la estrategia del blog de química, las investigaciones y las actividades como talleres no son realizadas de forma responsable y por lo tanto no generan el conocimiento permanente, sino momentáneo.uen rendimiento en general en cada décimo, se evidencio mayor dificultad en el grado décimo dos por incumplimiento de actividades asignadas. |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en estos temas durante las clases, pero se les dificulta cumplir con actividades extra clases y cunado lo hacen esta no genera el conocimiento que se pretende con cada actividad. |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12
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Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. -Volumen -Presión -¿Cómo se mide la presión? -Temperatura.
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Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. - LOS ESTUDIANTES DEBEN COPIAR EN SUS CUADERNOS LA MALLA CURRICULAR,,,ESTA NOTA SE DARA EN EL ASPECTO SOCIAL. CONSULTA SOBRE LEYES DE CONSERVACIÒN DE LA MASA...MOLECULAS, MOLES,,LEYES DE SEGREGACIÒN NOTA UNO. EN LO PROCEDIMENTAL CONSULTA SOBRE LAS LEYES DE LOS GASES.. ESTA SERA EVALUADA EN EL-ASPECTO PROCEDIMENTAL |
Taller número uno para ser realizado durante la clase. lOS ESTUDIANTES TRABAJARON LA REALIZACIÒN DE ESTA CONSULTA EN LA SALA DE MILACONEXION EN LOS GRUPOS SE OBSERVO DE FORMA GENERAL EL CUMPLIMIENTO DE ETE TRABAJO. CON RESPECTO A LA MALLA QUE FUE UN TRABAJO EXTRACLASE NO HUBO CUMPLIMIENTO DEL ANALISIS Y LA REFLEXIÒN DE LA MALLA POR PARTE DE ALGUNOS ESTUDIANTES QUE NO LA COPIARON NI LA ANALIZARON EN SU CUADERNO.
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Septiembre 15-19
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Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. -Teoría cinética de los gases -Propiedades de los gases -Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de la ley de Boyle, |
Revisión de taller número UNO LEY DE Boyle,
ESTA SERA LA SEGUNDA NOTA DEL ASPECTO PROCEDIMENTAL
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Taller número UNO para ser realizado durante la clase.
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Septiembre 22-26 |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de la ley de Charles,
en la solución de problemas.
SE APLAZA EL EXAMEN PARA LA PRÓXIMA SEMANA...SE EXPLICA NUEVAMENTE EL TEMA.
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Taller en equipos para realizar durante la clase LEY DE CHARLES
ESTE TALLER SERA LA TERCERA NOTA DEL ASPECTO PROCEDIMENTA
DIGITACIÒN DE LAS CUATRO NOTAS QUE SE LLEVAN HASTA EL MOMENTO
SE APLAZA EL EXAMEN PARA LA PRÓXIMA SEMANA...SE EXPLICA NUEVAMENTE EL TEMA.
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TALLER NÚMERO DOS PARA SER REALIZADO DURANTE LAS CLASE.
BUEN TRABAJO EN EQUIPO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES PARA RESOLVER TALLERES. |
Septiembre 29 -octubre 03
INCAPACIDAD |
-Ley de Charles
Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle Y Charles,
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Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio.
SE RESUELVEN LAS DUDAS PRESENTADAS POR LOS ESTUDIANTES
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LOS ESTUDIANTES COMPRENDEN EL DESPEJE DE LAS FORMULAS, SE ACLARA LAS DUDAS SOBRE LOS PESOS MOLECULARES |
Octubre 5-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17
Evaluación 13.33% |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.
Dalton y de los gases ideales
Ley de Graham Gases ideales Mezcla de Gases.
EVALUACIÓN LEY DE CHARLES Y LEY DE BOYLE
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TALLER NUMERO TRES Y CUARTA NOTA DEL ASPECTO PROCEDIMENTAL
SE PREPARA A LOS ESTUDIANTES PARA PRÓXIMO LABORATORIO SOBRE PROPIEDADES DE LOS GASES
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EJERCICIOS, APLICACIÓN DE TALLER
CLASE MAGISTRAL EJERCICIOS TABLERO
EVALUACIÓN LEY DE CHARLES Y LEY DE BOYLE |
Octubre 20-24
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LABORATORIO PROPIEDADES DE LOS GASES
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-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de los gases en la solución de problemas. |
Presentaciòn de laboratorio |
Octubre 27 -nov 1 |
EVALUACIÒN |
-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de los gases en la solución de problemas. |
la evaluación se realizo en tríos y arrojo muy buenos resultados |
Nov 2-6 |
NTRODUCCIÓN DE CONCENTRACIÓN MOLAR
. |
SOLUTO SOLVENTE SOLUCIONES PORCENTAJES PESO A PESO, PESO VOLUMEN, VOLUMEN A VOLUMEN. EJERCICIOS APLICACIÓN DE TALLERES
REVISIÓN DE TALLERES |
solo se hizo la introducción del tema. |
Nov 9-14 EVALUACIÒN |
SOLUCIÓN DE DUDAS |
EJERCICIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y REFUERZOS PARA QUINTO PERIODO. |
se realizaron ejercicis de refuerzos con el fin de reuperar y mejorar algunas notas |
Nov 17-21 |
Refuerzos cuarto periodo Conocimiento del 100% de la materia
Refuerzos quinto periodo |
TRABAJO CON LOS TRES DÉCIMOS EN LOS CUALES SE TRABAJARON DEBILIDADES PRESENTADA EN DIFERENTES PERIODOS CON EL OBJETIVO DE REFORZAR Y ACLARAR ASI LAS DUDAS GENERADAS DURANTE EL AÑO ESCOLAR. |
los estudiantes que presentan debiliddes trabajaron talleres y salidas al tablero con el fin de mejorar algunas notas. |
Nov 24-28 |
SEMANA INSTITUCIONAL |
, |
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EVALUACIÓN
LOS ESTUDIANTES QUIENES ASISTIERON A CADA UNA DE LAS CLASES TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SU DESEMPEÑO ACADÉMICO. ARROJANDO RESULTADOS MUY FAVORABLES PAR LA ASIGNATURA., DONDE NO HUBO UNA PERDIDA SIGNIFICATIVA