“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
UNO |
DESDE |
ENERO 13 |
HASTA |
Marzo 21 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
ENERO 13-14- |
Buenos días, buenas tardes Dirección de grupo |
Organización de grupo Faltas leves graves y gravísimas Correctivos pedagógicos Sanciones pedagógicas y disciplinarias. |
Durante estos días se trabajó con la cultura Mila. Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico. |
ENERO 15-16-17
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Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.
Programación académica.
química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas El átomo, la radioactividad y la energía
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-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año. -Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación. Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas
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Se hace la presentación de La pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores
Los estudiantes estuvieron atentos a cada uno de los videos, hubo participación escasa en la socialización de estos temas en cuanto a lo que habían entendido, pero de cada grupo se destacaron entre dos o tres estudiantes participativos, posiblemente la poca participación fue por timidez.
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ENERO 20 al 25
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Propiedades de la materia intensivas y extensivas Cálculos con decimales, faccionarios y conversiones Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.
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Videos sobre las Propiedades de la materia intensivas y extensivas -Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno. Trabajo de cálculos sobre densidad, masa y volumen con fraccionarios y decimales. Taller número uno densidad ,masa y volumen Practica de laboratorio número 1 Por medio de la fabricación de mermelada identificar las propiedades intensivas y extensivas de la materia |
esta seman se ha visto afectada por la reacomodación de horarios y por la socialización de los derechos y deberes, es por ello que todos los decimos no estan a la par, especialmente en la práctica de laboratorio que solo e dio esta semana para 10-2, los demás grupos la realizaran la proxima semana y se continuará con el cronograma de actividades como aparece en la malla curricular, en cuanto a los conceptos vistos esta semana se evidencia buena participación por parte de los estudiantes y cumplimiento en cuanto a la visita de la pagina web para onocer los temas, logros y forma de evaluar. |
Enero28-febrero 01 |
Estructura atómica Partículas neutrones, protones , electrones Numero atómico masa atómica Historia del átomo La materia Propiedades intensivas La densidad Conversión de unidades de masa y volumen
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Videos página web. Salidas al tablero
Taller Número 2 Numero atómico masa atómica protones , electrones, neutrones
PAGINA WEB sobre Cálculos de masa atómica, número atómico,
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/ |
el dia lunes se realizó la practica de laboratorio para 10-2 y se evidencio: la mayoria no t6enia guia de laboratorio, los que la presentaron no la leyeron con anterioridad, muchos no repasaron la fórmula de densidad, y no hubo seriedad en dicha práctica, pues algunos se centraron en que otros equipos que trajeron los insumos los recibieran sin aportar nada.
hay un grave problema con la energia electrica del laboratorio que impide mas de dos fogones encendidos debilitando el trabajo en el laboratorio, por tal motivo se suspende para los demás décimos la práctica, y esta será demostrastiva. en cuanto al cumplimiento de talleres se observo el interes de muchos estudiantes quienes han presentado los trabajos a tiempo, estos no se han valorado con una nota aún porque se revisarán a partir de la próxima semana.
por petición de los estudiantes se dio una explicació0n extra sobre las graficas de propidades intensivas y exensivas de la materia. esta explicación aplazo el tema que correspondia a esta semana el cual se basa en determinación de número atomico, masa atomica, cantidad de electrones y cantidad de protones.
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Febrero 4- febrero 8 Evaluación 1 13.33%
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El átomo Numero atómico y masa atómica La materia Propiedades intensivas y extensivas
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Evaluación 13.33% Laboratorio número 2 La materia Propiedades intensivas Viscosidad-densidad-temperatura Impenetrabilidad Propiedades extensivas Estados de la materia
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Se observa que los estudiantes que realizaron el laboratorio no saben apreciar la importancia de este, pues muchos no conocen el contenido de la guia y por lo tanto no cumplen con las actividades extraclase, en cuanto a los talleres se observo que en el momento de sustentar no sabian el procedimiento del ejercico al parecer se dedicaron a copiar el taller de otros compañeros, la nota del taller se saco dela suma del taller y la sustentación dividido entre dos. EL LABORATORIO DOS PASA A LA SIGUIENTE SEMNA. |
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Febrero 10-14
TALLER NUMERO TRES ESCALAS DE TEMPERATURA |
Número atomico Masa atomica Electrones Protones Neutrones Escalas de temperatura Graficas
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Explicación Magistral Salidas al Tablero Revisión de talleres. |
que hacer en caso de sismo ( simulacro) Se observa buena participación del grado 10-2 en la realización de los talleres. Despues de analizar las evaluaciones el grupo que presento mayor apropiación en graficas y ejercicios de masa y volumen ha sido el grado 10-3, en cuanto a 10-1 hay excelente disposición para ejecutar el plan de desastres. |
Febrero 17-21 |
La materia Estados de agregación Energía cinética y fuerza de cohesión Cambios de estado Mezclas. Consulta: métodos de separación de mezclas. Como se puede separar la sal del agua de mar? como puedo beber agua que ha estado estancada?
Laboratorio La materia Estados de la materia CAMBIOS DE ESTADO
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Practica de laboratorio ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL CAMBIOS DE ESTADO. GEL ANTIBACTERIAL |
se aclararon dudas sobre los ejercicios de temperatura y conversión a diferentes escalas.
se reviso el taller número dos y tres. por motivos de energia electrica en el laboratorio se suspende la practica.
para la próxima semana se realizará la explicación y demostración sobre separación de mezclas y se revisará la consulta respectiva a este tema.
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Febrero 23-28 EVALUACIÓN 13,33%
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La materia
Clasificación Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Combinación Graficas descripción Resumen de los contenidos
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Revisión de talleres Justificación oral de los tres talleres y De laboratorios
Trabajo en clase
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se ha visto que en la justificación de los talleres no hay apropiación de los temas, al igual que en el momento de sustentar los examenes. como los resultados en las evaluaxciones han sido tan negativos, se les dio una segunda oportunidad de preparse para presentarlo el dia viernes en el primer descanso y esta nota será la que se coloque en el Master.
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Marzo 3-7 |
Separación de mezclas
Laboratorio
Sustentación de los tres talleres , consulta y laboratorio
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El laboratorio presenta la posibilidad de identificar y analizar aspectos físico-químicos en las sustancias,
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lunes capacitación en mallas curriculares viernes elección de personero y contralor no hubo clase con 10-1. con los demaqs decimos se realizaron los laboratorios y la parte teorica. |
MARZO 10-14} evaluación 13.33% |
ATOMO Y MOLECULAS ELEMENTO Y COMPUESTO PESO ATOMICO Y PESO MOLECULAR evaluación
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Evaluación acumulativa de los contenidos vistos durante el periodo.
Salidas al tablero taller |
se explica el tema nuevo y se afianza con dos videos y se procede a evaluar. se detecto muy mala preparación de los décimos para estos examenes, no estan repasando y mucho menos estudiando con responsabilidad. |
MARZO 17-22
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LOS MODELOS MODELOS ATOMICOS Y LA TABLA PERIODICA COMO MODELO. Familias grupos Periodos y niveles Electrones de valencia Periodicidad de los elementos.
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Video: la tabla periódica como un modelo.
Comparación de las familias de los elementos en los estratos sociales de Colombia. Identificación de metales y No metales Consulta Trabajo en equipos Ejercicios. |
Durante esta semna se realizó la retroalimentación de la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.
se dio inicio a la explicación de los temas de esta semana por medio de un trabajo escrito durante las clases , mientras los jovenes trabajaban en equipos se les llamaba para socializar sus notas y retroalimentación del examen final. |
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OBSERVACIONES GENERALES: |
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EVALUACIÓN: |
CORREECTIVOS: |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
DOS |
DESDE |
MARZO 24 |
HASTA |
Junio 14 |
DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.
LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
MARZO 24-28
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Planeación del segundo periodo Forma de evaluar Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el Periodo. CONFIGURACIÓN ELECTRONICA ENERGIA DE IONIZACIÓN ORBITALES SEMILLENOS ULTIMO NIVEL DE ENERGIA FAMILIA Y PERIODO
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Video Explicación taller en clase. Taller extra clase página web. Ley de conservación de la materia. cabio químico Cambio físico.. Temperatura y tiempo transferencia de energía,
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Los grupos presentan un buen comportamiento en general, comprenden el video y participan trabajando por equipos y salidas al tablero. EN CUANTO A LA IDENTIFICACIÓN DE LA PAGINA WEB YA LA MANEJAN Y SIGUEN LOS TALLERES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR CADA SEMANA. |
ABRIL 1-4 PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Orbitales llenos, semi-llenos y vacíos. Ultimo nivel de energía y valencia. Familia y electrones del último nivel. Afinidad electrónica.
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Taller extra clase de la página web. Ejercicios en el tablero. Trabajo por equipos. Explicación del tema. Desarrollo de ejercicios. |
Hay comprensión sobre los orbitales, pero hay confusión en las familias, también se les dificulta a algunos la configuración electrónica.
Se explica nuevamente cambiando la metodología y haciendo analogías entre los elementos, las familias y los estratos sociales del país. Mejoro la comprensión de forma general. |
Abril 7al 11 |
Enlaces Clasificación de los enlaces Estructura de Lewis Regla del octeto.
PRACTICA Identificación Cualidades de los metales y no metales..
PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS
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Video sobre el átomo y sus enlaces Explicación en el tablero. Ejercicios por equipos Taller-extra clase. Metales y no metales Propiedades Conductividad eléctrica. Indicadores de pH Reacciones exotérmicas |
Hubo buena participación del grao 10-2 y 10-3 en esta práctica, para 10-1 se reforzó con videos, debido a la dificultad para ir al laboratorio en ese horario. |
Abril21-25 |
ESTRUCTURA DE LEWIS REGLA DEL OCTETO REGLA DE LA DUALIDAD INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA DE HIDRUROS, HIDRACIDOS PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Video Explicación Ejercicios en equipos Taller extra clase
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SE VE BUENA INTERPRTACIÓN DEL TEMA POR PARTE DE 10-3 AUNQUE HAY ESTUDIOANTES CON DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN. En general para los décimos se evidencia una correcta diferenciación entre los hidruros, hidrácidos aunque aún no se les ha explicado la manera para nombrarlos. Aunque tiene claros los tipos de enlace se les dificulta la estructura de lewis |
Abril 28-2 |
.EVALUACIÓN DEL 13.33%
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Se realiza la evualuación y se revisan talleres. |
El grupo que presento mejor comprensión del tema esta en 10-3 al igual que el cumplimiento en sus talleres. |
Mayo 5 al 9 |
Sales haloideas Hidróxidos PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS |
Hay salida al tablero y taller en equipos de 15 ejercicios |
Hay buena participación por parte de los estudiantes del grado 103-quienes están cumpliendo con el desarrollo de los talleres, mejorando así su comprensión, peroesto no se evidencia en 10-1 ni en 10-2 (hay dificultad porque algunos estudiantes en su mayoría no están cumpliendo con los talleres, se les seguirá revisando estos durante todo el periodo. con el fin de que el estudiante sea responsable en la presentación de estos, pero con menor nota, |
Mayo 12-16 SEGUNDA EVALUACIÓN DEL 13.33%
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Óxidos básicos Estados de oxidación Óxidos ácidos. EVALUACIÓN DEL 13.33%
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Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación por medio de 15 ejercicios. |
Hay asesoría a estudiantes con dificultades gracias a la ayuda de estudiantes que apadrinan a aquellos estudiantes que aún no han comprendido bien los temas. Se observa que hay actitudes en los grupos que no permiten la comprensión por su falta de responsabilidad en cuanto al deseo de los padrinos de explicarles y prefieren hablar de otras cosas o chatear con su celular argumentando que están bajando información de internet, ejemplo la tabla periódica. |
Mayo 19-23 |
Óxidos ácidos |
Taller en equipos Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades |
Revisión de cuadernos para evidenciar la solución de talleres en clase así como los de la página web |
Mayo -26-30 |
Evaluación semestral 13.33% |
Aplicación de exámenes semestrales. |
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Junio 2 al 6 |
AUTOEVALUACIÓN PROFUNDIZACIÓN Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE |
Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente. |
Revisión de cuadernos. |
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OBSERVACIONES GENERALES: EL GRUPO QUE SE DESTACO POR MEJOR TRENDIMIENTO ACAD´REMICO EN L AASIGNATURA HA SIDO 10-3, DONDE SE OBSERVA QUE LES GUSTA PARTICIPAR, EL DE MENOR RESPONSABILIDAD FUE 10-1 QUIENES EN SU MAYORIA NO PRESENTARON TALLERES A TIEMPOY EN EL MOMENTO DE SUSTENTARLOS NO LO HACIAN, EN CUANTO A 10-2 HUBO GRAN DIFICULTAD EN REVISION DE TALLERES YA QUE LA MAYORIA LOS DEJARON PARA ÚLTIMA HORA, PERO PRESTABAN MUY BUENA DISPOSICIÓN EN LAS CLASES. |
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ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
TRES |
DESDE |
Julio 02 |
HASTA |
Sept 05 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Julio 02-06 |
Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web
Reacciones químicas Formación de hidruros Hidrácidos Óxidos Hidróxidos Sales haloideas Oxi sales Ácidos oxácidos. Sales acidas (profundizar en estas).
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Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre El amor La rabia La sed El hambre Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.
Taller sobre el tema en equipos Próxima clase revisión del taller |
El trabajo con 10-3 fue muy positivo, los estudiantes aclararon dudas y se observó facilidad para la comprensión, se les refuerza con un taller.
10-2 presenta mayor dispersión y hay dificultad en los temas debido a la falta de interés por parte de varios estudiantes.
Se les refuerza con el taller
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Julio 08-12 |
Cálculos mol a mol Con óxidos ácidos Óxidos básicos Ácidos.
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Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas. Revisión de taller |
Excelente disciplina por parte de los estudiantes, se ve respeto y deseos de aprender. |
Julio 14-18 |
Taller sobre conceptos Reacciones químicas sales Balanceo de ecuaciones químicas. Ejercicios mol Gramos Átomos gramo. Evaluación 13,33 |
Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros.. |
10-2 Los estudiantes que salieron al tablero al desarrollar los ejercicios se hicieron acreedores en su cuaderno de la nota por participación en clase, algunos estudiantes se ven desconcentrados |
Julio 21-25 |
Solución de problemas. Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. taller
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Salidas al tablero. Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller |
Hubo muy buena aceptación para realizar la actividad |
Julio 28- agosto 01 |
Reacciones químicas para sales . Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos taller |
Trabajo por equipos Salidas al tablero. taller |
Hay motivación para participar saliendo al frente y realizando ejercicios en el tablero.
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Agosto 4-8 |
Practica sobre formulación de preguntas PRAE Solución de inquietudes sobre los temas vistos. Evaluación 13,33 Cálculos estequiometrico. Balanceo de ecuaciones químicas. |
Salida al tablero, Taller para ser realizado por equipos.. Evaluación 13,33 |
Muy buena participación para la solución de problemas de estequiometria. |
Agosto 11-15 |
Continuación Balanceo de ecuaciones Cálculos químicos. Cálculos mol Gramos Átomos gramo. taller
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Trabajo por equipos Salidas al tablero.
taller
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Se ve cumplimiento de las actividades asignadas y comprensión en los temas vistos por parte de la mayoría de los estudiantes. |
Agosto 18- 22 |
NOMENCLATURA BASICA. |
Explicación magistral Taller en equipos Revisión de talleres anteriores |
Se destaca la apropiación de algunos estudiantes quienes manejan adecuadamente cada caso de nomenclatura |
Agosto 25-29 |
Evaluación 13.33% Sales Nomenclatura Ato Ito
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Evaluación nomenclatura basica
Explicación Salidas al tablero Taller en equipos |
Hay dispersión en el grado 10-2, en el cual algunos estudiantes se les dificulta la concentración y el trabajo en equipo por falta de interés. |
Septiembre 01-05 |
Revisión de notas-autoevaluación |
Revisión de porcentajes
Distribución de refuerzos. |
Muchos estudiantes no le dan el verdadero sentido a la auto-evaluación, hacen uso de ella para aumentar el promedio. |
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OBSERVACIONES GENERALES: Se evidencia en los décimos 10-1 Y 10-2 Que muchos estudiantes se desconcentran con facilidad y no presentan buena capacidad retentiva, además no estudian por cuenta propia, solo prestan interés a las clases, pero su trabajo por fuera resulta insatisfactorio para su buen rendimiento, hasta ahora la estrategia del blog de química, las investigaciones y las actividades como talleres no son realizadas de forma responsable y por lo tanto no generan el conocimiento permanente, sino momentáneo.uen rendimiento en general en cada décimo, se evidencio mayor dificultad en el grado décimo dos por incumplimiento de actividades asignadas. |
EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en estos temas durante las clases, pero se les dificulta cumplir con actividades extra clases y cunado lo hacen esta no genera el conocimiento que se pretende con cada actividad. |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes” |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES |
ASIGNATURA |
QUIMICA |
INTENSIDAD H/S |
3 |
DOCENTE |
SANDRA CASTAÑO |
GRADO |
DECIMOS |
PERIODO |
4 |
DESDE |
Septiembre 08 |
HASTA |
Noviembre 30 |
FECHA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
Septiembre 8-12
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Programación cuarto periodo Forma de evaluar cuarto periodo
Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. -Volumen -Presión -¿Cómo se mide la presión? -Temperatura.
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Los estudiantes deben descargar de la pagina web www.quimicamilagrosa.jimdo.com La planeación, actividades y refuerzos. - LOS ESTUDIANTES DEBEN COPIAR EN SUS CUADERNOS LA MALLA CURRICULAR,,,ESTA NOTA SE DARA EN EL ASPECTO SOCIAL. CONSULTA SOBRE LEYES DE CONSERVACIÒN DE LA MASA...MOLECULAS, MOLES,,LEYES DE SEGREGACIÒN NOTA UNO. EN LO PROCEDIMENTAL CONSULTA SOBRE LAS LEYES DE LOS GASES.. ESTA SERA EVALUADA EN EL ASPECTO PROCEDIMENTAL |
Taller número uno para ser realizado durante la clase.
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Septiembre 15-19
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Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales. -Teoría cinética de los gases -Propiedades de los gases -Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas. Dalton y de los gases ideales |
Revisión de taller número uno Boyle, charles, Taller en equipos para realizar durante la clase. ESTE TALLER SERA LA TERCERA NOTA DEL ASPECTO PROCEDIMENTAL |
Taller número dos para ser realizado durante la clase.
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Septiembre 22-26 |
Evaluación 13.33% -Ley de Boyle y Mariotte
-Ley de Charles Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.
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DIGITACIÒN DE LAS CUATRO NOTAS QUE SE LLEVAN HASTA EL MOMENTO SE APLAZA EL EXAMEN PARA LA PROXIMA SEMANA...SE EXPLICA NUEVAMENTE EL TEMA.
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BUEN TRABAJO EN EQUIPO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES PARA RESOLVER TALLERES. |
Septiembre 29 -octubre 03 |
Ley de Graham Gases ideales Mezcla de Gases.
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Evaluación 1h Revisión de taller número dos Clase magistral Dictado y conversatorio. Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.
SE RESUELVEN LAS DUDAS PRESENTADAS POR LOS ESTUDIANTES SE REALIZA EXPLICACIÓN CON GRAHAM, GASES IDEALES Y MEZCLA DE GASES, SE HACE ENTREGA DEL TALLER A RESOLVER |
LOS ESTUDIANTES COMPRENDEN EL DESPEJE DE LAS FORMULAS, SE ACLARA LAS DUDAS SOBRE LOS PESOS MOLECULARES |
Octubre 6-10 Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Semana institucional |
Octubre 13-17 |
SOLUCIONES |
INTRODUCCIÓN DE CONCENTRACIÓN MOLAR |
EJERCICIOS, APLICACIÓN DE TALLER |
Octubre 20-24 Evaluación 13.33% |
Evaluación 3.33% ACUMULATIVA Temas a evaluar
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CONTINUACIÓN CONCENTRACIÓN MOLAR |
IDENTIFICACIÓN D EDEBILIDADES, PROFUNDIZACIÓN EN MOL, PESO MOLECULAR Y GRAMOS. |
Octubre 27-nov 1 |
RETROALIMENTACIÓN |
SOLUTO SOLVENTE SOLUCIONES PORCENTAJES PESO A PESO, PESO VOLUMEN, VOLUMEN A VOLUMEN. |
EJERCICIOS APLICACIÓN DE TALLERES REVISIÓN DE TALLERES. |
Nov 2-6 |
RETROALIMENTACIÓN Autoevaluación
Retroalimentación |
REVISIÓN DE TALLERES, PROFUNDIZACIÓN EN DEBILIDADES. APLICACIÓN DE REFUERZOS PARA CUARTO PERIODO |
SE VALORA EN 10-3 UNA MUY BUENA APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS, NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DE 10-2 |
Nov 9-14 |
SOLUCIÓN DE DUDAS |
EJERCICIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y REFUERZOS PARA QUINTO PERIODO. |
Hubo muy buena participación por parte de los estudiantes que asistieron, esto permitió mejorar conceptos. |
Nov 17-21 |
Refuerzos cuarto periodo Conocimiento del 100% de la materia
Refuerzos quinto periodo |
TRABAJO CON LOS TRES DÉCIMOS EN LOS CUALES SE TRABAJARON DEBILIDADES PRESENTADA EN DIFERENTES PERIODOS ON EL OBJETIVO DE REFORZAR Y ACLARAR ASI LAS DUDAS GENERADAS DURANTE EL AÑO ESCOLAR. |
se observo una gran mejoria en los tres décimos, permitiendo el avance del aréa para aquellos estudiantes que no fueron desertores, hubo buena promocion del area. |
Nov 24-28 |
SEMANA INSTITUCIONAL |
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