COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES
COMPETENCIAS FUNCIONALES
ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
Competencia
1. Actualizar el plan de estudios del área para su aplicación
Indicador de logro
Reunión con docentes del área para la actualización y aplicación del plan de área
Logro /evidencia
Acta de reunión, plan de área y mallas curriculares
Página web
2. Planear y organizar los procesos básicos de la malla curricular y ambientes de aprendizaje por medio de diarios de campos, planeación semanal incluidos en el plan de área.
Indicador de logro
Revisión de logros e indicadores de logro como se evidencia en las actas enviadas a coordinación en las fechas que corresponden a las semanas instituciones de trabajo por núcleos.
Logro/evidencia
Actas enviadas a coordinación—actualización de logros y mallas que se encuentran en la página web
3. Mejorar las estrategias didácticas y la pedagogía las cuales den cuenta de las necesidades de los educandos.
Indicador de logro
Reunir a los integrantes del área para analizar pruebas saber y desempeños académicos y debatir fortalezas, necesidades, oportunidades amenazas.
Logro/evidencia
Actas enviadas a coordinación en semana institucional, socialización con docentes de las demás áreas, mejoría en cuanto a desempeño académico por parte de los estudiantes a medida que avanza cada periodo, siendo muy poca la perdida de la asignatura.
Apoyo de las explicaciones en conceptos de otras áreas o asignaturas como se evidencia en el proyecto de sexualidad y sustancias psicoactivas.
Se emplean estrategias que permiten el interés del área y la participación de los estudiantes como son los laboratorios, talleres virtuales, explicaciones en página web que mejoran la comprensión del estudiante.
4. Evaluar continuamente los aprendizajes tomando como alternativa diferentes metodologías que le permitan al estudiante mejorar en las debilidades.
Indicador de logro
Análisis con estudiantes de la metodología y ritmos de aprendizaje por medio de aportes en clase, promoción del desarrollo de actitudes y habilidades individuales, trabAjo en equipo, monitorias y padrinaje.
Logro/evidencia
Mejoría en pruebas saber en la cual se evidencio un porcentaje entre el 70-90
En el área de ciencias naturales .
ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Competencia
1. Analizar los recursos que dispone el área para brindarle al estudiante un mejor logro de sus objetivos como educando.
Indicador de logro
Actualizar la página web creada para que los estudiantes de la asignatura de química puedan interactuar con la tecnología y el aprendizaje, encontrando en ella tutoriales, talleres, laboratorios virtuales, laboratorios prácticos que se realizarán en clase, refuerzos, talleres de profundización y los diferentes proyectos enfocados en el área.
Revisión de los equipos y reactivos de laboratorio para el desarrollo de diferentes prácticas.
Utilización de televisores y otros equipos de apoyo.
Logro/ evidencia
Existencia de la página web.
http://quimicamilagrosa.jimdo.com/
2. Competencia
Asumir con responsabilidad el seguimiento de los diferentes procesos que se lleven a cabo en la institución que estén en pro de los educandos.
Indicador de logro
Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la institución educativa las cuales dan cuenta de los hallazgos, problemáticas y fortalezas que presentan los educandos.
Logro/evidencia
Elaboración de productos escriturales enviados a coordinación en los cuales se pone de manifiesto la resolución o la aplicación de diferentes alternativas que promuevan mejoría en las diferentes acciones académicas, como son direcciones de grupo, actos cívicos y culturales, reuniones con padres de familia, entre otros.
AREA COMUNITARIA
Competencia
1. Mejorar la comunicación institucional tanto con docentes, estudiantes y padres de familia.
Indicador de logro
Reunir a docentes y padres de familia para analizar casos de estudiantes especificos que presentan problemas de deserción.
Logro/evidencia
Estudiantes que fueron desertores en algún periodo volvieron gracias al compromiso del grupo y la ayuda institucional que siempre está en pro del estudiante,.
Competencia
2. Interactuar con la comunidad educativa generando propuestas que mejoren el entorno social, cultural y natural de nuestro contexto institucional.
Indicador de logro
Formulación y puesta en marcha de diferentes proyectos pedagógicos instituciones en los cuales se evidenciaban falencias.
Logro/evidencia
Identificación de problemáticas y soluciones de las mismas por medio de los diferentes proyectos pedagógicos como se demuestra en la página web.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
1. Generar iniciativas en los educandos, padres de familia y docentes que promuevan un mejor avance en el desarrollo académico y comportamental
De los educandos.
Indicador de logro
Fomentar la cultura MILA en los espacios de aprendizaje para que se refleje en la vida personal de cada estudiante comprometiendo al padre de familia en el avance académico y comportamental de su hijo por medio de las direcciones de grupo programadas para esto.
Logro/evidencia
Excelente participación de los padres de familia del grado 11-3 en los procesos de formación de sus hijos como lo demuestran las actas.
Los educandos académicamente son el mejor grupo institucional y se refleja su participación en proyección hacia otras institucionales como es el caso de robótica, trabajo con la policía entre otros.
Competencia
2. Fomentar las relaciones de comunicación con los miembros de la comunidad educativa para mejorar en las diferentes actividades programadas.
Indicador de logro
Fomentar en los estudiantes actitudes que le permitan participar en diferentes actividades en las cuales se evidencian sus talentos.
Logro/evidencia
Actos cívicos y culturales, salidas pedagógicas, actividades extra curriculares.
Competencia
Trabajo en equipo
Desarrollar propuestas que permitan el buen desarrollo de los procesos institucionales enfocados en el educando.
Indicador de logro
Elaboración de trabajos escriturares en los cuales se expresan las propuestas generadas por el trabajo de equipo.
Logro/ evidencia
Planes de área, mallas curriculares, proyectos pedagógicos, procesos evaluativos, procesos de refuerzos y profundización.