|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA “Humanismo y tecnología para formar jóvenes emprendedores y competentes” |
MALLA CURRICULAR
|
GRADO SEXTO
GRADO |
6 |
ÁREA |
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL |
INTENSIDAD HORARIA |
4 |
|
||
DOCENTE(S) |
CESAR EMILIO CORDOBA SERNA |
PERIODO |
1-2 |
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO FLEXIBILIZADOS
|
||||||||
COGNITIVO |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||||||
Explica de acuerdo a sus capacidades las estructuras de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
Verifica y explica los procesos de transporte de sustancias dentro y fuera de la célula.
Verifica algunos de los procesos de los de transportes celulares atreves de algunos de sus órganos de los sentidos.
Clasifica los organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
Identifica las estructuras y los procesos que intervienen en el transporte de sustancias dentro y fuera de la célula. Explica la nutrición celular en los seres vivos.
Reconoce los componentes de un ecosistema, sus relaciones del sistema inmune y su importancia para seres vivos.
Identifica los niveles de organización Interna. Reconoce la estructura y la función de los diferentes tejidos vegetales y Animales.
Comprende los procesos de nutrición en los seres vivos
Reconoce las estructuras que facilitan la ingestión, la digestión y la absorción de nutrientes en los animales.
Establece la importancia de la respiración para la subsistencia de los seres vivos.
Identifica la estructura y funcionamiento de un ecosistema
Clasifica los ecosistemas de acuerdo con sus características.
Compara los ecosistemas terrestres y acuáticos
Reconoce los niveles de organización de los ser vivos .
|
Formula preguntas específicas sobre una observación o experiencias y escoge una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Establece relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en sus experimentos.
Utiliza las matemáticas como una herramienta para organizar analizar y presentar datos.
Clasifica los organismos de acuerdo con las características observables atreves de los órganos de los sentidos
Reconoce La organización de los seres vivos.
|
Identifica y acepta diferencias en las formas de vivir, pensar y solucionar problemas o aplicar conocimientos.
Identifica atreves de los sentidos formas de vivir para solucionar problemas.
Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de las demás personas.
. |
||||||
Elabora un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.
Compara, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias.
Escribie en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.
Diseña un mapa mental que explique la diferencia entre el el sistema circulatorio abierto y el cerrado. Escribe en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada. Elabora un cuadro comparativo de las excreción en animales describiendo sus diferencias y semejanzas.
Establece las diferencias entre los sistema circulatorio de los animales. .elabora un modelos de la circulación en plantas. Dibuja un modelo de la circulación en plantas. Escribe en el cuaderno las diferencias y semejanzas en los distintos sistemas excretores en los animales. Describe las características de los factores bióticos y abióticos atreves de los órganos de los sentidos. Identifica las estructuras del sistema excretor en animales por medio de un dibujo. |
Adquiere las técnicas y las destrezas más usuales para el estudio de los sistemas de transporte.
Desarrolla hábitos de salud y respeto hacia nuestro cuerpo
Crea un mapa conceptual que indique cuáles son los mecanismos que utilizan las células para transportar las sustancias.
Cumple su función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.
|